Bronx Distrito Creativo: hacia el fortalecimiento de las industrias creativas en Bogotá

La estructuración técnica, legal y financiera del modelo de Asociación Público Privada (APP) del proyecto Bronx Distrito Creativo (BDC) estará a cargo de una unión temporal entre tres firmas reconocidas en el sector de estructuración de proyectos: Currie & Brown México, Durán & Osorio abogados y Ernst & Young en la parte financiera. El Bronx Distrito Creativo pretende impulsar la reactivación económica y social del centro de la ciudad de Bogotá a través del arte, la cultura, la creatividad, la innovación, el patrimonio y la memoria.

Bronx Distrito Creativo: hacia el fortalecimiento de las industrias creativas en Bogotá - Imagen 3 de 9
vía Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU)

En los próximos 24 meses, el estructurador construirá el modelo para el mantenimiento y operación del Módulo Creativo 1 (MC1) que se compone por los Bienes de Interés Cultural (BIC) que involucran al Batallón de Reclutamiento o Antigua Facultad de Medicina, “La Flauta” que se trata del antiguo Museo de Geología y el espacio público “La Milla”. Además, definirá el modelo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación del Módulo Creativo 2 (MC2) compuesto por el Edificio Creativo y “La Esquina Redonda” a convertirse en un co-laboratorio de creación y memoria abierto para la ciudad.

Bronx Distrito Creativo: hacia el fortalecimiento de las industrias creativas en Bogotá - Imagen 4 de 9
vía Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU)

Margarita Díaz, directora de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), explica que el Bronx Distrito Creativo se trata de un proyecto pensado para impulsar el desarrollo económico del centro de la ciudad. Cercano a su materialización, sostiene que le esperan 24 meses de trabajo interinstitucional con el apoyo de sus aliados y también de la propia comunidad.

Por otro lado, Juan Guillermo Jiménez Gómez, gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU), menciona que el proyecto por completo, incluyendo la obra pública, lo que se está estructurando y los predios adquiridos, cuenta con una inversión de 176.000 millones de pesos y generaría alrededor de 982 empleos directos e indirectos.

Bronx Distrito Creativo: hacia el fortalecimiento de las industrias creativas en Bogotá - Imagen 5 de 9
vía Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU)

En el marco del Plan de Desarrollo Distrital, el Bronx Distrito Creativo se encuentra liderado por la FUGA en convenio con la ERU. Forma parte de una estrategia integral que tiene por objetivo valorar y reactivar el centro de la ciudad de Bogotá invitando al encuentro de los ciudadanos con la memoria y el patrimonio.

Bronx Distrito Creativo en construcción pero abierto a la comunidad

El equipo del BDC permanece buscando actividades para integrar a la comunidad local y a los ciudadanos en general. “Fúgate al Bronx” es una propuesta que cuenta con músicos y teatreros invitados, artistas de la comunidad de Los Mártires, talleres de lectura infantil, actividades lúdicas y de esparcimiento y la participación del Smart Truck con sesiones de ejercicio y actividad física.

Bronx Distrito Creativo: hacia el fortalecimiento de las industrias creativas en Bogotá - Imagen 9 de 9
vía Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU)

El proyecto busca transformar aquellos espacios subutilizados en espacios flexibles y colaborativos para artistas, creativos, gestores y artesanos locales con saberes y oficios tradicionales. También, busca apoyar a los emprendedores de la economía cultural y creativa de la ciudad.

Bronx Distrito Creativo: hacia el fortalecimiento de las industrias creativas en Bogotá - Imagen 8 de 9
vía Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU)
Bronx Distrito Creativo: hacia el fortalecimiento de las industrias creativas en Bogotá - Imagen 7 de 9
vía Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU)

Hasta el momento, se está desarrollando el Pabellón de Socialización del BDC mientras el Consorcio BOO (con Juan Pablo Ortiz, Daniel Bonilla y Max Ojeda) está avanzando con los estudios y diseños para el reforzamiento y adecuación de los dos Bienes de Interés Cultural (BIC) que conforman el proyecto (antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y “La Flauta”) y el espacio público de “La Milla”. A su vez, se presentan avances en las obras de primeros auxilios del edificio “La Flauta”, un edificio antiguo de la ciudad ubicado frente al Batallón de Reclutamiento que se encontraba con amenaza de ruina y cuya ejecución ha terminado de manera de evitar un deterioro aún mayor y poder recibir las intervenciones integrales de patrimonio que, hoy en día, se están diseñando.

Bronx Distrito Creativo: hacia el fortalecimiento de las industrias creativas en Bogotá - Imagen 6 de 9
vía Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU)

Hacia el año 2023, se estima el inicio del proceso para la elección del desarrollador privado que traiga consigo los conocimientos, capacidades y recursos necesarios para poner en operación el proyecto. Juan Guillermo Jiménez Gómez sostiene que todo el complejo que completa el Bronx Distrito Creativo junto a la Alcaldía de Los Mártires y el Edificio del Centro de Talento Creativo van a generar un ecosistema muy importante para la creación, el emprendimiento y los jóvenes de la ciudad.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Bronx Distrito Creativo: hacia el fortalecimiento de las industrias creativas en Bogotá" 07 sep 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/968018/bronx-distrito-creativo-hacia-el-fortalecimiento-de-las-industrias-creativas-de-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.