Arquitectura temporal: innovación y entretenimiento

Más allá del "turismo de experiencias" y el entretenimiento ligero, la arquitectura temporal es un terreno fértil para probar ideas, examinar lugares y popularizar nuevos conceptos y tecnologías. Tomando una amplia gama de formas, desde proyectos de socorro en casos de desastre y estructuras utilitarias hasta experimentos de diseño, declaraciones arquitectónicas e instalaciones lúdicas, las estructuras transitorias muestran visiones alternativas para el entorno construido, abriendo nuevas posibilidades y cuestionando las normas establecidas. Como la arquitectura temporal ahora parece estar en desacuerdo con los imperativos de sostenibilidad, a continuación se analiza el valor de la arquitectura temporal como vehículo de experimentación, diseño avanzado y comunidades comprometidas.

Arquitectura temporal: innovación y entretenimiento - Imagen 2 de 9Arquitectura temporal: innovación y entretenimiento - Imagen 3 de 9Arquitectura temporal: innovación y entretenimiento - Imagen 4 de 9Arquitectura temporal: innovación y entretenimiento - Imagen 5 de 9Arquitectura temporal: innovación y entretenimiento - Más Imágenes+ 4

Arquitectura temporal: innovación y entretenimiento - Imagen 8 de 9
Temporary Workshop & Recreation Centre of Qianyi Farm Courtesy of Big Smallness Studio + Wuhan ADAP Architect. Image

El encanto de lo temporal y lo efímero se puede encontrar a lo largo de la historia de la arquitectura, pero fue quizás la Gran Exposición de 1851 y su Palacio de Cristal los que cristalizaron la idea de que la modernidad puede expresarse en estructuras temporales. En los años 70, los metabolistas desafiaron aún más el concepto de permanencia que parecía definir la arquitectura, mientras que el siglo XXI vio la proliferación de exposiciones internacionales, festivales de diseño y toda una serie de eventos que trajeron una nueva ola de diseños temporales, que parecen ser convirtiéndose en un campo profesional emergente.

Publicidad de una idea

Arquitectura temporal: innovación y entretenimiento - Imagen 4 de 9
Stair of Kriterion by MVRDV. Image © Laurian Ghinitoiu

La duración limitada de este tipo de intervención se convierte en una coartada para proyectos altamente especulativos. Liberadas de las convenciones, ciertas intervenciones abren conversaciones significativas para el futuro de la arquitectura y el urbanismo. En 2016, MVRDV creó la instalación Stairs of Kriterion, ampliando el espacio público en el techo de un edificio destacado en Rotterdam. La intervención temporal fue una ilustración convincente para el desarrollo de una nueva ciudad y catalizó una ola de reconocimiento de este potencial espacial sin explotar. Sobre la base de este proyecto temporal, MVRDV ha elaborado recientemente un catálogo de ideas para hacer uso de los techos planos vacíos de Rotterdam.

Marcadores de posición

Arquitectura temporal: innovación y entretenimiento - Imagen 5 de 9
Temporary Site of Shengli Market by LUO studio. Image © Weiqi Jin

En algunos casos, las estructuras temporales son reemplazos transitorios de otros lugares. El propósito y el marco de tiempo muy específicos ponen de relieve la idea de diseño para el desmontaje y la reutilización adaptativa. Más recientemente, mientras se está renovando el Grand Palais del siglo XIX en París, una estructura temporal denominada Grand Palais Éphémère ocupará su lugar para albergar los principales eventos artísticos de París. Del mismo modo, el mercado de Shengli es un mercado temporal diseñado por Luo Studio en China para servir a la comunidad mientras se renovaba el antiguo. Ambos proyectos se pueden desmontar, reciclar o reutilizar para otras construcciones.

Explorando nuevas tecnologías

Arquitectura temporal: innovación y entretenimiento - Imagen 2 de 9
Courtesy of ICD-ITKE. Image2012 ICD/ITKE Research Pavilion

Liberada de los rigores de la arquitectura comercial y las regulaciones de construcción, la arquitectura temporal es la oportunidad perfecta para exhibir nuevas tecnologías y métodos de construcción. En este sentido, el Instituto de Diseño Computacional (ICD) y el Instituto de Estructuras de Edificación y Diseño Estructural (ITKE) han estado creando una serie de pabellones experimentales para desarrollar aplicaciones para el campo de la arquitectura. Ampliando los límites de la ingeniería y la construcción, las estructuras ilustran el potencial de las nuevas tecnologías antes de implementarlas a mayor escala.

Un vehículo de intervenciones urbanas

Arquitectura temporal: innovación y entretenimiento - Imagen 7 de 9
Carlo Ratti Associati intervention in Prishtina. Image © Rinor Ramadani

Un precursor potencial de los procesos de desarrollo convencionales, las intervenciones temporales en el entorno urbano representan un marco adaptable para probar la validez de las estrategias de renovación urbana, ayudando a definir el potencial para regenerar espacios abandonados, consolidar la infraestructura social de una ciudad o mejorar la percepción pública de varios sitios. Para Manifesta 14, Carlo Ratti Associati diseñó una serie de intervenciones urbanas temporales que exploran diferentes formas de recuperar el espacio público como parte de un marco para el urbanismo participativo. Los ciudadanos darán su opinión, destacando qué intervenciones deben preservarse y consolidarse.

El valor del juego

Arquitectura temporal: innovación y entretenimiento - Imagen 3 de 9
Loud Shadows by Plastique Fantastique. Image © Marco Canevacci

A menudo, las estructuras que rompen las reglas están destinadas a involucrar a las comunidades, enriqueciendo la experiencia del ámbito público. El estudio de diseño con sede en Berlín Plastique Fantastique opera en el campo de la arquitectura temporal, creando entornos urbanos performativos. Sus estructuras neumáticas crean espacios alternativos, proporcionan el marco para actividades temporales, reconociendo el valor de la experiencia y el juego. Sobre la base del trabajo del grupo utópico de la década de 1960 Haus-Rucker-Co, las creaciones de Plastique Fantastique juegan con los límites y las escenas de la vida cotidiana.

Arquitectura temporal: innovación y entretenimiento - Imagen 6 de 9
SO-IL Housing Prototype. Image © Laurian Ghinitoiu

Concebidos como proyectos temporales, estructuras como la Torre Eiffel o el London Eye se convirtieron en un elemento fijo del espacio público, mientras que proyectos como el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe o la Casa del Futuro de Smithson ilustraron visiones convincentes de una nueva arquitectura. Estos ejemplos, junto con sus contrapartes contemporáneas, muestran el impacto potencial duradero de la arquitectura temporal.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Arquitectura temporal: innovación y entretenimiento" [Temporary Architecture: Innovation, Testing-Ground and Entertainment] 01 sep 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/967828/arquitectura-temporal-innovacion-y-entretenimiento> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.