Almacén y oficinas Amaya / RuizEsquíroz

Almacén y oficinas Amaya / RuizEsquíroz - Fotografía interiorAlmacén y oficinas Amaya / RuizEsquíroz - Fotografía exterior, FachadaAlmacén y oficinas Amaya / RuizEsquíroz - Fotografía interior, EscalerasAlmacén y oficinas Amaya / RuizEsquíroz - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fachada, Fijación VigasAlmacén y oficinas Amaya / RuizEsquíroz - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: RuizEsquíroz
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1957
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Imagen Subliminal
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Lino Alonso, M40 Equipamiento
  • Arquitecto: Josean Ruiz Esquíroz
  • Equipo Arquitectura: Marta Muñoz, Carlos Beizaga, Enrique Morillo, María Diego
  • Arquitecto Técnico: Miguel Larraburu Sorozabal
  • Ingeniería: Juan Rey, Angel Trillo
  • Subvención: Gobierno de Navarra
  • Climatización: Humiclima
  • Geotecnia: GEA estudios geológicos
  • Ciudad: Noáin
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Almacén y oficinas Amaya / RuizEsquíroz - Fotografía interior
© Imagen Subliminal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde que en 1966 descargara en Bremen el primer trasatlántico con contenedores intermodales, su crecimiento en el desarrollo del comercio mundial ha sido espectacular. El contenedor es un icono de nuestra sociedad globalizada. Casi todo lo que adquirimos viaja en ellos, ya sea en componentes desmontados o como productos acabados. Se calcula que hay unos 800 millones de contenedores en la tierra, pero su vida útil para el transporte se estima entre 8 y 10 años, y después surge el problema de qué hacer con ellos. Para fundir un contenedor hacen falta unos 8.000 Kwh, mientras que para reutilizarlo como un elemento constructivo, tan sólo entre 400 a 800 Kwh. ¿Por qué no reutilizarlo en el sector industrial como una pieza estructural manteniendo su capacidad de almacenaje?

Almacén y oficinas Amaya / RuizEsquíroz - Fotografía interior, Ventanas, Vidrio, Fachada, Sillas, Barandas
© Imagen Subliminal
Almacén y oficinas Amaya / RuizEsquíroz - Fotografía exterior, Fachada
© Imagen Subliminal

Los polígonos industriales son una sinfonía atonal. Un aparente caos de edificaciones esconde lo que en realidad es un sistema eficiente, que genera una riqueza sustancial en nuestra sociedad. La arquitectura ha cedido este espacio a la ingeniería, e incluso a la autoconstrucción. En respuesta a un contexto hostil, nuestra estrategia es la del disimulo, la de la desaparición del objeto proponiendo una caja negra. Esta Black Box de 16 x 64 x 10 m3, se encaja entre dos naves existentes en el Polígono Industrial de Talluntxe en Navarra. Sus dos fachadas se abren a este y oeste dando acceso al almacén, las oficinas, a un muelle de descarga y a una entreplanta lúdica.

Almacén y oficinas Amaya / RuizEsquíroz - Fotografía exterior, Pilares
© Imagen Subliminal
Almacén y oficinas Amaya / RuizEsquíroz - Imagen 16 de 20
Croquis
Almacén y oficinas Amaya / RuizEsquíroz - Imagen 17 de 20
Croquis
Almacén y oficinas Amaya / RuizEsquíroz - Fotografía interior
© Imagen Subliminal

El mutismo lumínico exterior contrasta con la luz blanca del espacio interior. La sección longitudinal reutiliza diez contenedores de 40 pies, conformando la cubierta con unos pórticos estructurales de pilares en V y unas cerchas en vierendeel. Entre estos pórticos se filtra la luz mediante unas bandas de lucernarios translúcidos. En la fachada oeste se sitúan las oficinas, iluminadas por la fachada y por un patio que continúa el ritmo de los vacíos entre contenedores. También se propone una entreplanta para el descanso de todos los trabajadores, ya sean del almacén o de las oficinas. El espacio de las oficinas se sitúa en primera planta, en una cercha habitada formada por las letras de la empresa (AMAYA).

Almacén y oficinas Amaya / RuizEsquíroz - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Imagen Subliminal
Almacén y oficinas Amaya / RuizEsquíroz - Fotografía interior, Escaleras
© Imagen Subliminal

En este intento por recuperar algo de terreno en el sector industrial, se ha trabajado con materiales muy económicos y dimensiones estandarizadas. La sobriedad material y la modulación rigurosa puede sentirse en los contenedores reciclados, en las estructuras metálicas, en las juntas del bloque de hormigón o en las grecas y miniondas de los forjados colaborantes y las fachadas. La abundante luz cenital de la nave y las oficinas hace prácticamente innecesario el uso de iluminación artificial durante las horas de día. Aunque se llenará con estanterías paletizadas, el espacio ha sido disfrutado por gimnastas y patinadores que la empresa deportiva patrocina.

Almacén y oficinas Amaya / RuizEsquíroz - Imagen 12 de 20
Maqueta
Almacén y oficinas Amaya / RuizEsquíroz - Imagen 13 de 20
Maqueta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pol.Ind. Talluntxe C/A naves 12-20, 31110 Noáin, Navarra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Almacén y oficinas Amaya / RuizEsquíroz" 30 jul 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/965960/almacen-y-oficinas-amaya-ruizesquiroz> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.