Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad

Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 2 de 24Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 3 de 24Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 4 de 24Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 5 de 24Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Más Imágenes+ 19

Existen pocos materiales tan diversos y atemporales como el ladrillo, siendo considerado como un elemento básico tanto para la arquitectura tradicional como para la arquitectura moderna. En muchos casos, quitar el yeso o la pintura de un edificio histórico puede revelar valiosas paredes de ladrillo, que aportan una gran cantidad de textura, calidez y carácter a un espacio habitable. Crudo o pintado, el aspecto del ladrillo se presta para una gran variedad de estilos, desde lo rústico hasta lo industrial.

Los siguientes 5 proyectos ejemplifican cómo el ladrillo a la vista se puede utilizar para potenciar la mezcla de texturas en el diseño de espacios interiores.

Loft en Marvila / RA+TR Arquitectos

En 2017, RA+TR Arquitectos inició una intervención en un edificio de dos pisos donde la planta baja era una antigua bodega de vinos y la planta superior contenía dos departamentos. El avanzado estado de deterioro de la estructura hizo necesaria una demolición completa del interior y del techo.

Durante la reconstrucción, se diseñó una nueva estructura de vigas de madera que permitió liberar espacio debajo del techo y agregar un piso de concreto para separar los dos pisos.

Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 2 de 24
Loft in Marvila / RA+TR Arquitectos. Image © Rui Cavaleiro
Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 10 de 24
Loft in Marvila / RA+TR Arquitectos. Image © Rui Cavaleiro

Aprovechando al máximo el vacío del techo y eliminando los tabiques en el primer piso –con la excepción de las de un dormitorio, el área de lavandería y dos baños–, el proyecto generó un entrepiso con nuevos puntos de vista, permitiendo observar el ladrillo original y la estructura en medio del espacio.

La planta baja se mantuvo abierta y espaciosa. La elección de los materiales aseguró la continuidad con lo existente antes de la intervención (morteros de cal, maderas, baldosas hidráulicas), además de aportar un ambiente particular a través de sus texturas singulares (hierro, mampostería, madera), recordando el pasado industrial del edificio.

Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 7 de 24
Loft in Marvila / RA+TR Arquitectos. Image © Rui Cavaleiro

Apartamento JS / EB Arquitetos

En Cruzeiro Novo, Brasil, un antiguo edificio segmentado y oscuro se transformó en un departamento cálido y abierto de 46 metros cuadrados. El proyecto, realizado por EB Arquitetos, fue programado para seguir un plan de renovación muy simple, eficiente y de bajo costo.

Los arquitectos eliminaron los tabiques de la cocina y el área de lavandería, así como la estrecha sala de estar y uno de los dormitorios originales. La nueva cocina, completamente integrada en la sala y el comedor, permite que todos estos espacios estén bien iluminados y ventilados en ambos extremos. Una gran cantidad de luz llega a todas las partes del espacio vital compartido.

Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 11 de 24
JS Apartment / EB Arquitetos. Image © Joana França
Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 9 de 24
JS Apartment / EB Arquitetos. Image © Joana França

El pilar estructural central se expuso en su hormigón original, impartiendo un sentido de carácter y evidenciando los materiales originales del edificio. Se eligió un piso de vinilo para todas las habitaciones del departamento, aportando unidad y amplitud. La cocina, diseñada para ser simple y funcional, cuenta con una sola encimera que se extiende a lo largo de las paredes periféricas, revestidas de ladrillo tosco, albergando todo el equipamiento del área de servicio.

El mismo ladrillo que cubre parte de la cocina también llega hasta la losa del techo y la viga superior. Un cable de acero cuelga y sostiene una mesa metálica alargada suspendida, a modo de homenaje a las mesas tradicionales de los bares brasileños.

Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 8 de 24
JS Apartment / EB Arquitetos. Image © Joana França

Kalanchevskaya / buro5

Este departamento, ubicado en Moscú, Rusia, ya contaba con una chimenea y con techos de una altura de 420 cm antes de colapsar en mal estado. La estructura original de 1914 fue construida en el período prerrevolucionario, como un edificio de dos pisos, no lejos del centro de Moscú. Para preservar esta importante historia, todas las decisiones interiores y estilísticas se movieron alrededor de la arquitectura original del edificio.

Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 19 de 24
Kalanchevskaya Apartment / buro5. Image © Mikhail Loskutov

Durante el proceso de restauración se descubrieron vigas de madera centenarias, vigas en I de metal y ventanas del entrepiso. Estos elementos preexistentes dictaron muchas de las decisiones de diseño del proyecto. El proceso complejo de esta restauración generó una despensa en el entrepiso sobre el dormitorio y otro entrepiso sobre el baño, así como el acceso a ambos a través de una escalera "de biblioteca".

Gracias a la altura del techo, la ventana del entrepiso permite inundar de luz el espacio pequeño. Tales decisiones de diseño y la cantidad de luz natural, inusual en Moscú, recuerdan a una casa mediterránea, lo que se hace evidente en las elecciones estilísticas de color y mobiliario.

Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 17 de 24
Kalanchevskaya Apartment / buro5. Image © Mikhail Loskutov
Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 4 de 24
Kalanchevskaya Apartment / buro5. Image © Mikhail Loskutov

Apartamento AM / TwoBo Arquitectura

Al embarcarse en este proyecto, TwoBo Aquitectura sabía que pisar 120 años de historia podía ser un negocio arriesgado. La edad y la tradición traen consigo un conjunto complejo de problemas de diseño, que a veces pueden dificultar el proceso de renovación. Sin embargo, la idea de derribar el edificio existente y empezar de cero parecía imposible.

Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 14 de 24
AM Apartment / TwoBo Arquitectura. Image © José Hevia
Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 3 de 24
AM Apartment / TwoBo Arquitectura. Image © José Hevia

Se llegó a un compromiso en el que TwoBo mantuvo elementos de la construcción original, como los pisos de mosaico de baldosas nolla y los marcos en los techos. Para abrir el espacio interior, se derribaron los tabiques. Este proceso estuvo impregnado del estudio del contexto, desmantelando capa tras capa la historia del edificio hasta encontrar las paredes de ladrillo originales.

El proyecto fue impulsado por el objetivo de encontrar un equilibrio entre dos enfoques de construcción: las antiguas técnicas de cemento y agua trabajadas a mano, y los nuevos métodos constructivos en seco, compuestos de marcos de roble y capas de madera pintada. El método antiguo perdura sin llegar a ser demasiado pesado, mientras que los nuevos ladrillos se han dispuesto al lado de sus predecesores.

Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 16 de 24
AM Apartment / TwoBo Arquitectura. Image © José Hevia

Musico Iturbi / Roberto Di Donato Architecture

En 2017, Roberto Di Donato Architecture completó la desafiante renovación de un departamento ubicado en un edificio de principios del siglo XX, en el corazón de Valencia. Después de muchos años en estado de abandono, el departamento era un cascarón vacío cuando fue comprado por el cliente, entregando numerosas oportunidades y desafíos para el equipo de diseño.

Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 24 de 24
Musico Iturbi / Roberto Di Donato Architecture. Image © Joao Morgado
Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 20 de 24
Musico Iturbi / Roberto Di Donato Architecture. Image © Joao Morgado

El enfoque del proyecto fue guiado por la ambición de crear espacios modernos distintos pero fluidos, dejando casi intacta la estructura existente. Con un flujo constante, el espacio habitable se divide entre áreas de día y de noche, provistas por dos elementos altos de madera. Estos elementos de diseño personalizado también contienen los armarios del dormitorio y tres juegos de puertas que permiten diversos grados de privacidad.

La altura del espacio se consideró un elemento particularmente valioso en la renovación. La estructura del techo fue restaurada y se mantuvo completamente a la vista, subrayando el respeto por el pasado y también permitiendo una percepción completa del espacio y el volumen del departamento. Todos los nuevos elementos constructivos se agregaron al diseño con un claro sentido de dirección. Los armarios de madera, las cortinas blancas de altura completa y la escalera sirven para acentuar la verticalidad del espacio. A su vez, la encimera alargada de la cocina, el pedestal de yeso blanco y su línea de luz hablan de las dimensiones horizontales.

Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 21 de 24
Musico Iturbi / Roberto Di Donato Architecture. Image © Joao Morgado
Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 5 de 24
Musico Iturbi / Roberto Di Donato Architecture. Image © Joao Morgado

El proyecto logró introducir un lenguaje de diseño contemporáneo, realzando a su vez el carácter y la materialidad del antiguo espacio. Agregando algunas nuevas características esenciales, las "heridas" y las capas de transformaciones a lo largo de los años se conservaron y se mostraron cuidadosamente para mejorar el sentido de continuidad con la historia del edificio.

Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad - Imagen 22 de 24
Musico Iturbi / Roberto Di Donato Architecture. Image © Joao Morgado

Revisa más ejemplos de departamentos con interiores de ladrillo, en esta carpeta de MyArchDaily.

*Este artículo fue publicado originalmente el 31 de Julio, 2021.

Sobre este autor/a
Cita: Bartolini, Olivia. "Departamentos con interiores de ladrillo: 5 ejemplos de calidez y rusticidad" [Brick Apartment Interiors: 5 Examples of Rustic Warmth] 24 dic 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/965365/departamentos-con-interiores-de-ladrillo-5-ejemplos-de-calidez-y-rusticidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.