Espacio público y comercio: fotografías aéreas y mapa interactivo exploran los tianguis en la Ciudad de México

Espacio público y comercio: fotografías aéreas y mapa interactivo exploran los tianguis en la Ciudad de México - Imagen 2 de 6Espacio público y comercio: fotografías aéreas y mapa interactivo exploran los tianguis en la Ciudad de México - Imagen 3 de 6Espacio público y comercio: fotografías aéreas y mapa interactivo exploran los tianguis en la Ciudad de México - Imagen 4 de 6Espacio público y comercio: fotografías aéreas y mapa interactivo exploran los tianguis en la Ciudad de México - Imagen 5 de 6Espacio público y comercio: fotografías aéreas y mapa interactivo exploran los tianguis en la Ciudad de México - Más Imágenes+ 1

Si bien es cierto que las diversas dinámicas de comercio en México han ido evolucionando con el tiempo mediante las nuevas formas de relacionarnos, es innegable el peso que tiene el intercambio comercial y cultural que sucede en los "tianguis" cuyo término proviene del náhuatl tianquiz(tli) y se refiere a “mercado”. La historia se remonta al México prehispánico, en donde el trueque era el método más común para satisfacer las necesidades básicas de las familias a través de un intercambio cultural y comercial que sucedía en espacios públicos como plazas y corredores. Posteriormente se fue implementando el pago productos derivados del cacao y cobre, los cuales eran utilizados como monedas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aún existen en la actualidad tianguis de origen prehispánico como lo es el caso del mercado de Cuetzalan (Puebla); Tianguistengo y Otumba (Estado de México); Tenejapa y San Juan Chamula (Chiapas); Chilapa (Guerrero); Zacualpan de Amilpas (Morelos); o Ixmiquilpan (Hidalgo).

Espacio público y comercio: fotografías aéreas y mapa interactivo exploran los tianguis en la Ciudad de México - Imagen 5 de 6
© Alex González / Dronalexmx

A pesar de que actualmente se cuenta con infraestructura que busca dotar de un espacio fijo para que estos intercambios comerciales sucedan –fungiendo como unos grandes nodos en las ciudades y los poblados como lo es la Central de Abasto de la Ciudad de México, el Mercado de Jamaica, el Mercado de la Merced, el Mercado de San Juan, entre otros– la esencia de "los tianguis" ha permanecido hasta nuestros días adaptándose incluso a las condiciones actuales debido a la pandemia de COVID-19.

Espacio público y comercio: fotografías aéreas y mapa interactivo exploran los tianguis en la Ciudad de México - Imagen 4 de 6
© Alex González / Dronalexmx

Es fundamental entender, explorar y analizar estos espacios semipermanentes en términos urbanos y antropológicos, ya que son un soporte para aquellas familias que viajan incluso desde otros estados y ciudades para ofrecer sus productos en la capital en distintos días y horarios, representando una verdadera activación del espacio público con fines sólidos que sostienen esta importante actividad cultural y comercial. 

Por este motivo, te invitamos a explorar algunas imágenes aéreas tomadas por el fotógrafo mexicano Alex González en donde presenta una visión que complementa este análisis y que invita a explorar estos lugares de encuentro. De la misma forma, puedes revisar este mapa interactivo realizado por Jorge González en donde podrás conocer la ubicación exacta y horarios de los 329 tianguis ubicados en la Ciudad de México.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Espacio público y comercio: fotografías aéreas y mapa interactivo exploran los tianguis en la Ciudad de México" 04 ago 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/965165/espacio-publico-y-comercio-fotografias-aereas-y-mapa-interactivo-exploran-los-tianguis-en-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.