Reliquias del zarismo y el socialismo: la arquitectura del Cáucaso Norte

Poco conocido por la mayoría de la gente, el Cáucaso Norte es una región extremadamente compleja y remota, formada por una gran variedad de diferentes etnias, idiomas, religiones y, en consecuencia, arquitecturas. En su patrimonio construido encontramos de todo, desde edificios de la era zarista hasta mezquitas, así como mosaicos, monumentos y edificios tradicionales de la era soviética en un estilo brutalista.

Escenario de hechos polémicos y disputas históricas, el Cáucaso Norte es un territorio culturalmente heterogéneo y está situado en la frontera entre Europa y Asia, entre la ex Unión Soviética y Oriente Medio, entre la fe cristiana y el mundo islámico. Ilustrado con fotografías de Gianluca Pardelli, Thomas Paul Mayer y Nikolai Vassiliev, este artículo es una invitación a descubrir la historia y la arquitectura de esta peculiar región del planeta: Ciscaucasia o Cáucaso Norte.

Reliquias del zarismo y el socialismo: la arquitectura del Cáucaso Norte - Imagen 2 de 11Reliquias del zarismo y el socialismo: la arquitectura del Cáucaso Norte - Imagen 3 de 11Reliquias del zarismo y el socialismo: la arquitectura del Cáucaso Norte - Imagen 4 de 11Reliquias del zarismo y el socialismo: la arquitectura del Cáucaso Norte - Imagen 5 de 11Reliquias del zarismo y el socialismo: la arquitectura del Cáucaso Norte - Más Imágenes+ 6

Reliquias del zarismo y el socialismo: la arquitectura del Cáucaso Norte - Imagen 5 de 11
Monumento a los Defensores de los Pases Caucásicos. Imagen © Gianluca Pardelli

El territorio comprende siete repúblicas autónomas (Adyghesia, Karachai-Circassia, Kabardia-Balkaria, North Osetia, Ingushetia, Chechenia y Daguestán) además de dos repúblicas rusas (Krasnodar y Stavropol). Ocupando una estrecha franja de tierra al norte de la montaña del Cáucaso y cubriendo un área que se extiende desde el Mar Caspio hasta el Mar Negro, la región de Ciscaucasia bien podría haber sido el escenario del famoso mito de la Torre de Babel, ya que este territorio coexiste con una multiplicidad de pueblos, lenguas y culturas.

Como suele ocurrir en lugares como este, la región está marcada por una historia de disputas y conflictos, una situación extremadamente convulsa que continúa hasta el día de hoy; por otro lado, su arquitectura cuenta una historia ligeramente diferente, construyendo una narrativa de un paisaje cultural muy diverso formado por creencias e ideologías contrastantes.

Reliquias del zarismo y el socialismo: la arquitectura del Cáucaso Norte - Imagen 6 de 11
Monumento a Barbashov en Vladikavkaz, Osetia del Norte. Imagen © Gianluca Pardelli

Gianluca Pardelli, un fotoperiodista italiano radicado en Berlín, junto con su amplio equipo de colaboradores (Kristina Walker, Caroline Purps, Tom Brennecke, Thomas Paul Mayer, Igor Bychkov y Nikolai Vassiliev), lanzaron recientemente una serie fotográfica sobre la arquitectura de la región de Ciscaucasia, imágenes que se utilizarán en la primera guía arquitectónica en inglés sobre Chechenia y el norte del Cáucaso. El principal objetivo de este proyecto fotográfico es romper con los estereotipos engañosos sobre el paisaje cultural y construido de la región.

Reliquias del zarismo y el socialismo: la arquitectura del Cáucaso Norte - Imagen 10 de 11
Restaurante Sosruko con forma de puño de héroe sosteniendo una antorcha. Imagen © Gianluca Pardelli

La arquitectura construida durante el dominio soviético sobre la región asumió una serie de matices específicos, inspirados tanto en la geografía como en el patrimonio arquitectónico local, en el que el pueblo turco llamado Karacha jugó un papel importante a lo largo de su historia. Este es el caso del proyecto del Hotel Amanauz en Dombay, que comenzó a construirse en 1985 pero nunca se completó. Con elementos de fachada de madera y una estructura de hormigón compuesta por elementos que se asemejan a panales, la arquitectura del hotel pretende reflejar los bosques circundantes y el negocio de la miel de la región.

Al igual que en el Bloque del Este de Europa y otras ex repúblicas soviéticas, la arquitectura modernista buscó constantemente recontextualizar los elementos constructivos tradicionales para expresar el espíritu de una nueva sociedad progresista, que aunque profundamente arraigada en su historia, busca apuntar otro futuro. En este sentido, la arquitectura de la era soviética de la región incluye referencias al personaje mítico local Sosruko, un equivalente del griego antiguo Prometeo, que representa la figura en mosaicos o incluso hace referencia al héroe local en morfologías arquitectónicas.

Reliquias del zarismo y el socialismo: la arquitectura del Cáucaso Norte - Imagen 11 de 11
la mezquita de Grozny y la nueva arquitectura de la ciudad. Imagen © Gianluca Pardelli

El paisaje construido está marcado por una serie de monumentos de la era soviética, elementos llamativos que simbolizan momentos importantes en la historia de este lugar. El monumento a los Defensores de la Escalinata del Cáucaso, erigido en 1968 en la ciudad de Karachaevsk, es una intervención de carácter abstracto y estética brutalista. La monumentalidad de la arquitectura soviética, y sus objetos simbólicos, es algo que incluso después de la caída de la Unión Soviética sigue en boga en toda la región, como es el caso del Monumento a San Jorge, construido en 1995 en Osetia y el mayor monumento ecuestre del mundo.

Desde la década de 1990, la zona también ha sido testigo de la construcción de numerosos edificios religiosos, tras un renacimiento regional de la religión islámica. Una mezquita inspirada en la Mezquita Azul de Estambul se encuentra en el corazón de Grozny, la capital de Chechenia, con el telón de fondo de las nuevas y controvertidas torres de oficinas que reemplazan la ciudad destruida por la guerra.

Reliquias del zarismo y el socialismo: la arquitectura del Cáucaso Norte - Imagen 9 de 11
Monumento a San Jorge en Osetia del Norte. Imagen © Thomas Paul Mayer

La región, conocida a través de sus conflictos, tiene un paisaje arquitectónico ampliamente inexplorado formado por un intrincado tapiz de culturas y un pasado complicado. Las fotografías de Gianluca Pardelli, Thomas Paul Mayer y Nikolai Vassiliev muestran la heterogeneidad de este entorno, ampliando la comprensión común del área.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Reliquias del zarismo y el socialismo: la arquitectura del Cáucaso Norte" [The Architecture of North Caucasus] 18 jul 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/964657/reliquias-del-zarismo-y-el-socialismo-la-arquitectura-del-caucaso-norte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.