Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical

"Aquí en el trópico, es la sombra que refresca la que reúne y al contrario de la estufa, ella está por doquier", dice Bruno Stagno cuando explica sobre arquitectura tropical.

Guatemala ha estado construyendo su sombra a lo largo de los años. Nos encontramos con 3 ejemplos que proponen interesantes respuestas a este clima. Proyectos que materializan tanto grandes cubiertas con pendientes para dar sombra y evacuar el agua de lluvia con rapidez, como fachadas perforadas que permiten el ingreso de la brisa y la ventilación interior.

Revisa en detalle los proyectos de DEOC Arquitectos, Christian Ochaita + Roberto Gálvez y Paz Arquitectura, a continuación:

Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda para Plan B Guatemala es una respuesta a la catástrofe ocasionada por el Volcán de Fuego en junio de 2018. La Asociación ASIAPRODE inició el proyecto buscando cubrir de forma integral las necesidades de los damnificados a través de la construcción de 26 hogares. Por medio de un concurso abierto, DEOC Arquitectos generó una propuesta que responde a los requerimientos establecidos, al perfil del usuario y al contexto natural.

Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical - Imagen 2 de 19
Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos. Image Cortesía de DEOC Arquitectos
Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical - Imagen 5 de 19
Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos. Image Cortesía de DEOC Arquitectos

La casa promueve el estilo de vida rural que permanece en contacto con el exterior, en donde las familias comparten su espacio con el resto de la comunidad, su familia extendida y animales domésticos. Por esta razón fue importante para el diseño abrir la casa hacia un patio interior, aportando versatilidad al uso de la vivienda. Esto permite que el estilo de vida local y las costumbres del área permanezcan y se hereden a generaciones futuras.

Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical - Imagen 4 de 19
Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos. Image Cortesía de DEOC Arquitectos
Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical - Imagen 3 de 19
Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos. Image Cortesía de DEOC Arquitectos

La casa emplea materiales duraderos de fácil acceso como blocks de concreto, bambú y lámina galvanizada. Se ha considerado la utilización del block en varias configuraciones, obteniendo una celosía permeable que protege las áreas públicas de la viviendas a la vez que se genera una ventilación cruzada. A pesar de ser un modelo de vivienda replicable, se ha tomado en cuenta la posibilidad de añadir color al interior del los blocks que componen la celosía exterior permitiendo a cada familia transmitir su personalidad. Dándoles un mayor sentido de propiedad e individualidad dentro de su comunidad.

Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical - Imagen 6 de 19
Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos. Image Cortesía de DEOC Arquitectos
Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical - Imagen 7 de 19
Plan B Guatemala / DEOC Arquitectos. Image Cortesía de DEOC Arquitectos

La Cabañita / Paz Arquitectura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Cabañita busca integrarse al entorno natural de una zona boscosa de las afueras de la Ciudad de Guatemala re cuestionándose la idea de la proporción de los espacios e intentando borrar los bordes entre interior y exterior de una forma particular. El proyecto original fue construido en el año 1985, y consistía en una pequeña cabaña que contaba con una plataforma en voladizo de grandes proporciones. La cabaña original está construida por un marco metálico triangular cuya estructura tipo joist permitía que la plataforma volara sobre las pendientes de la montaña. La cabaña contaba solamente con una pequeña área social, una cocina, y en la parte superior un pequeño dormitorio.

Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical - Imagen 12 de 19
La Cabañita / Paz Arquitectura. Image © Andrés Asturias

30 años después de construida, los propietarios solicitaron realizar una ampliación para poder obtener espacios más formales y con proporciones acordes a su estilo de vida contemporáneo. El bosque alrededor de la cabaña original creció, y la vegetación ocupó un espacio importante en torno a todo el proyecto. La estrategia de diseño consistió en respetar la cabaña original, pues se valoró el sentido de espacio, riesgo y permanencia de su configuración arquitectónica. En vista que se requería de una zona social y un solo dormitorio, se generaron dos módulos independientes a cada uno de los costados de la cabaña original.

Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical - Imagen 9 de 19
La Cabañita / Paz Arquitectura. Image © Andrés Asturias
Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical - Imagen 8 de 19
La Cabañita / Paz Arquitectura. Image © Andrés Asturias

Se dejó un intersticio entre cada uno de ellos, y la posición en planta se acomodó a la topografía del terreno, por lo tanto, los 3 módulos no son completamente paralelos entre sí. La forma de unificarlos se hizo a través de un pasillo totalmente transparente en sus dos rostros, para enfatizar la unión que existe con el bosque, y poder contemplarse la arquitectura de cada uno de los módulos de distintos puntos de vista durante los recorridos de circulación de la casa. Los techos de los dos módulos nuevos se realizaron utilizando el mismo ángulo de la cabaña original, pero en el sentido inverso, respetando el ángulo de la cabaña original en un sentido, y los dos módulos obteniendo una nueva identidad inspirada en el objeto arquitectónico preexistente.

Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical - Imagen 10 de 19
La Cabañita / Paz Arquitectura. Image © Andrés Asturias
Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical - Imagen 11 de 19
La Cabañita / Paz Arquitectura. Image © Andrés Asturias

El corredor de vidrio que unifica los distintos módulos está techado por una losa delgada de concreto para poder enfatizar en la liviandad del corredor de vidrio y generarles importancia a los tres módulos habitables. El proyecto fue construido utilizando metal, madera y vidrio, y los módulos nuevos, al igual que la cabaña original, tienen una plataforma exterior que excede las dimensiones internas con el propósito de rendirle homenaje al entorno e incitar a sus habitantes a realizar sus actividades principales en el área externa de la casa. Las plataformas están unidas entre sí en el exterior, por lo que se puede recorrer todo el proyecto de forma cíclica, ingresando y egresando desde distintos puntos y permitiendo a los habitantes fluir en el espacio de una forma espontánea.

Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical - Imagen 13 de 19
La Cabañita / Paz Arquitectura. Image Cortesía de Paz Arquitectura
Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical - Imagen 14 de 19
La Cabañita / Paz Arquitectura. Image Cortesía de Paz Arquitectura

Casa de Playa en Guatemala / Christian Ochaita + Roberto Gálvez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Guatemala es conocida por su cultura, su buen clima y sus increíbles paisajes. Las cuatro casas que componen el proyecto de esta Casa de Playa - Guatemala se encuentran en un complejo de casas de playa desarrollado durante los años cincuenta, en la costa del Pacífico del un área que ha pasado por muchos impactos por el cambio climático, a lo largo de los años, uno de esto ha sido que la playa se ha expandido lentamente hacia el mar mas de 100metros.

Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical - Imagen 15 de 19
Casa de Playa en Guatemala / Christian Ochaita + Roberto Gálvez. Image © Víctor Martínez

En palabras del Arquitecto Christian Ochaita, uno de los diseñadores del proyecto, "Iniciamos con la idea de crear hogares que servirían como un escape para sus residentes cuyas viviendas principales se encuentran en la ciudad capital, una ciudad pesada y con altos niveles de contaminación, por consiguiente el objetivo principal fue diseñar y construir unas casas tan, no-urbanas como lo fuera posible " El programa del proyecto era diseñar un grupo de casas para una familia extendida cuyos miembros disfrutan muchísimo de pasar tiempo juntos pero quienes también valoran la independencia de cada núcleo familiar. “Nuestra solución fue diseñar una primera versión de casa y luego diseñar cuatro variaciones que incluyeran las distintas necesidades de cada familia", explicó el Arquitecto Roberto Gálvez, quien es el otro director de la firma.

Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical - Imagen 16 de 19
Casa de Playa en Guatemala / Christian Ochaita + Roberto Gálvez. Image © Víctor Martínez

Cada casa tiene una pequeña área social interior y que se expanda a una área extensa al aire libre con vistas al mar. Cada una tiene entre tres y cinco habitaciones, dependiendo de las necesidades del propietario. El corazón del complejo se cuenta en su una área social, que cuenta con cocinas, terrazas, bares y piscina. El proyecto incorpora varias soluciones climáticas pasivas, que son apoyadas por soluciones activas para asegurar la comodidad de los residentes durante todo el año.

Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical - Imagen 17 de 19
Casa de Playa en Guatemala / Christian Ochaita + Roberto Gálvez. Image © Víctor Martínez

Las casas y las áreas sociales se elevaron de 1m-1.5m del suelo de lograr una separación de la arena caliente. Las viviendas se componen de dos volúmenes (delantera y trasera) para lograr aprovechar la briza del mar y crear un espacio verde entre cada casa. Un doble techo elimina la necesidad de aire acondicionado durante casi todo el año, excepto los días más calurosos.

Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical - Imagen 18 de 19
Casa de Playa en Guatemala / Christian Ochaita + Roberto Gálvez. Image Cortesía de Christian Ochaita + Roberto Gálvez
Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical - Imagen 19 de 19
Casa de Playa en Guatemala / Christian Ochaita + Roberto Gálvez. Image Cortesía de Christian Ochaita + Roberto Gálvez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Casas en Guatemala: sombra y ventilación para una arquitectura tropical" 17 jul 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/964611/casas-en-guatemala-sombra-y-ventilacion-para-una-arquitectura-tropical> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.