Interwoven: La instalación de leonmarcial para la Bienal de Venecia 2021

Interwoven: La instalación de leonmarcial para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 1 de 25
© Lucho Marcial y Gregori Civera

Interwoven: La instalación de leonmarcial para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 2 de 25Interwoven: La instalación de leonmarcial para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 3 de 25Interwoven: La instalación de leonmarcial para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 1 de 25Interwoven: La instalación de leonmarcial para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 4 de 25Interwoven: La instalación de leonmarcial para la Bienal de Venecia 2021 - Más Imágenes+ 20

El estudio de arquitectura peruano leonmarcial arquitectos fue invitado a formar parte de la 17° edición de la Bienal de Venecia con una instalación en el espacio del Arsenale dedicado a “Los Nuevos Hogares”. Interwoven fomenta la acción de compartir y celebra el intercambio entre los hogares y sus entornos a través de la arquitectura.

Creada en 1895 bajo el título de “Exposición Internacional de Arte de Venecia”, la Bienal de Venecia es, al día de hoy, una de las exposiciones culturales con mayor trascendencia a nivel mundial, consolidándose como una plataforma universal en la cual los países tienen la oportunidad de exponer su producción en un contexto internacional. Bajo el tema "¿Cómo viviremos juntos?" ("How Will We Live Together?") la 17° exhibición Internacional de Arquitectura finalmente abrió sus puertas el 22 de mayo (permanenciendo abierta al público hasta el 21 de noviembre), contando con la participación de 46 países de diversas partes del globo.

Interwoven: La instalación de leonmarcial para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 21 de 25
© Lucho Marcial y Gregori Civera

Interwoven es el resultado de un diálogo colectivo entre instituciones ambientales públicas y privadas, familias amazónicas que controlan y manejan diariamente los bosques tropicales peruanos, artesanos, carpinteros y arquitectos. La instalación se cuestiona ¿Cómo podemos entrelazar e integrar transiciones e interacciones sociales disolviendo los límites entre exterior-interior, entre lo público y lo privado?

Interwoven: La instalación de leonmarcial para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 20 de 25
© Lucho Marcial y Gregori Civera

Un tejido fabricado con 2000 bloques móviles de Panguana y postes metálicos conversa con la escala del edificio; la experiencia de la instalación establece un nuevo diálogo con el contexto del Arsenale. Interwoven, cambia y se adapta a través de la rotación de sus bloques creando un modelo nuevo de contrato espacial reformando así la manera en que interactuamos y coexistimos. La instalación anima a los visitantes a tocar y jugar con sus bloques para crear nuevas configuraciones y quizás visualizar nuevas posibilidades mas equitativas para la vida comunitaria en el futuro.

Interwoven: La instalación de leonmarcial para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 4 de 25
© Lucho Marcial y Gregori Civera

  • leonmarcial arquitectos: Alexia León y Lucho Marcial.
  • Un agradecimiento especial a: Alex Cuadra & Gustavo Reyna con Luis Falen, Sandro Casanova, Alberto Bautista, Henry Villalta, Marisol Michilot y Arturo Pereda; GCAQ ingenieros: Carlos Casabonne; Arquitecma Perú: Fernando Flores Peña, David Flores Santillán and Fernando Flores Santillán con el equipo de carpinteros: Fidencio Flores Chipana, Luis Guardia Lozano, Aurelio Pacheco Mariano, Santiago Benito Coscco, Gian Marcos Romero Romero, José Enero Aquino y el equipo de metal mecánica: José Alcalde Carrera and Gilberto Borja Calderón. Nuestra gratitud a Charo Rodriguez, tejedora amazónica y a las familias nativas y mestizas de Lamas, San Martín por compartir su conocimiento en el manejo de bosques sostenible. Interwoven fue posible con el soporte adicional de Rafael Osterling, Arquitecma Peru, Thermia Barcelona e Illusione.

Te invitamos a conocer la cobertura de ArchDaily de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 y a ver nuestra playlist oficial en Youtube, con entrevistas exclusivas a arquitectas, arquitectos y curadores de la Bienal.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Interwoven: La instalación de leonmarcial para la Bienal de Venecia 2021" 05 jul 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/964428/interwoven-la-instalacion-de-leonmarcial-para-la-bienal-de-venecia-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.