¿Qué pasará con las ciudades si seguimos trabajando desde casa?

Nuestras vidas en los centros urbanos han cambiado completamente durante los últimos 16 meses. Mientras miramos hacia el futuro cercano, algunos de nosotros comenzamos a experimentar el llamado de regreso a nuestros lugares de trabajo y experimentamos el despertar de un largo letargo de ciudades, esto es porque la vida como la conocíamos nunca volverá a ser la misma. Mientras que algunos de forma extremista se han preguntado "¿necesitaremos ciudades?" (es un sí muy rotundo), quizá la respuesta es otra pregunta: ¿cómo cambiarán las ciudades si seguimos avanzando en esta era digital del trabajo y la vida que fue acelerada por la pandemia?

¿Qué pasará con las ciudades si seguimos trabajando desde casa? - Imagen 4 de 6
via PEW Research Center

El comienzo de la pandemia vio a muchas personas huir de sus pequeños apartamentos en favor de los suburbios y las áreas rurales que ofrecían más espacio y distancia de los extraños. Esta no es la primera vez en la historia que las ciudades estadounidenses experimentaron un éxodo masivo y rápido de un estilo de vida de alta densidad, pero eso no significa que sea irrazonable preguntarse si esta vez, la gente realmente querrá regresar y cómo las áreas del centro podrían verse obligadas a evolucionar para atraer a las empresas a quedarse. Todo esto tendrá importantes implicaciones en la forma en que continuamos desarrollando edificios comerciales, proyectos residenciales e incluso soluciones de transporte público para las próximas décadas.

Los centros urbanos declinaron por primera vez a principios de la década de 1960, cuando la industrialización masiva después de la Segunda Guerra Mundial permitió que los trabajos que antes se consideraban ubicados permanentemente en ciertas áreas se trasladaran a nuevos estados en busca de mejores oportunidades. Esto también creó “ciudades periféricas”, o nuevos distritos comerciales y de entretenimiento en áreas que anteriormente estaban divididas en zonas como vecindarios residenciales. Una vez que estas empresas se mudaron, las personas las siguieron pero se establecieron en lugares que aumentaron aún más la expansión urbana, lo que introdujo la necesidad de viajar en automóvil, algo que a muy poca gente le gusta hacer. Más del 90 por ciento de los estadounidenses conducen al trabajo en un viaje promedio de 27 minutos. Esta es la razón por la que nuestras vidas siempre se han sentido tan atadas a nuestros trabajos: las horas que pasamos conduciendo se acumulan rápidamente, lo que hace que incluso la distancia entre el trabajo y el hogar parezca una separación insuficiente. Pero esta tendencia se invirtió casi de la noche a la mañana cuando el mundo se volvió completamente virtual y la mayoría de las corporaciones tuvieron que hacer una transición inmediata a alguna forma de trabajo remoto y podría obligar a las personas a reconsiderar cómo y dónde viven de forma permanente.

Infographic: Remote Work Could Double Permanently | Statista You will find more infographics at Statista

Algunos creen que esto orillará a las ciudades hacia una dirección que las convertirá más en “hoteles urbanos” donde la gente irá y vendrá con más frecuencia, lo que obligará a las empresas a cambiar para adaptarse a las horas pico en las que habrá gente en el área. Hará que los centros urbanos sean un destino más claramente definido con ofertas muy específicas. A su vez, los suburbios también deberán evolucionar con la creación de viviendas más densas y las comodidades que históricamente han ofrecido los centros urbanos. Los suburbios del futuro podrían verse como menos "aburridos" y volverse más deseables, especialmente para las generaciones jóvenes.

¿Qué pasará con las ciudades si seguimos trabajando desde casa? - Imagen 6 de 6
© Ryan Yanoe

Lo que está sucediendo en las ciudades ahora es que los edificios que fueron diseñados antes de la pandemia todavía están en construcción y los centros urbanos se sienten más animados que nunca. Los principales sistemas de tránsito vuelven a funcionar con horarios completos a medida que aumenta la necesidad de capacidad. Los precios de alquiler récord ahora han vuelto a subir, y el mercado laboral altamente competitivo de los centros costeros está ahora en una ola de contratación masiva, cualquier cosa para que la gente vuelva a las ciudades. La ventana de oportunidad para que los suburbios reconsideren cómo se los percibe se está reduciendo, y la predicción de que la mayor parte del mundo vivirá en ciudades en 2050 parece ser más cierta que nunca. Pero todavía hay una pregunta: ¿cuántos de los hábitos que adquirimos durante el último año y medio se quedarán con nosotros en el futuro? ¿volveremos pronto a la vida que alguna vez fue, y las ciudades que alguna vez fueron, más al estilo de 2019?

Te invitamos a consultar la cobertura de ArchDaily relacionada con el coronavirus, leer nuestros consejos y artículos sobre productividad al trabajar desde casa y conocer las recomendaciones técnicas para el diseño saludable en sus proyectos futuros. Además, recuerda revisar los últimos consejos e información sobre COVID-19 del sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Overstreet, Kaley. "¿Qué pasará con las ciudades si seguimos trabajando desde casa?" [What Will Happen to Cities if Everyone Keeps Working From Home?] 11 jul 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/964181/que-pasara-con-las-ciudades-si-seguimos-trabajando-desde-casa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.