Flocking Tejas: La instalación de BASE studio para la Bienal de Venecia 2021

¿Cómo contribuyen el pensamiento sistémico y los métodos de diseño generativo a las nuevas formas de convivencia? ¿Podrán convertirse en herramientas para vincular a la tradición y la identidad de una manera contemporánea? ¿Podrán ayudar a diseñar estrategias arquitectónicas personalizables, que permitan ofrecer soluciones accesibles y locales? ¿Podrán contribuir a la creación de experiencias espaciales dignas y transferibles masivamente?

A través de una instalación materializada con tejas artesanales de arcilla, el despacho chileno de diseño e investigación BASE studio explora y revisa la relación entre el pasado y el futuro, entre las técnicas y la tecnología, entre lo análogo y lo digital. En Flocking Tejas, se comprende la interacción entre lo "antiguo" y lo "nuevo" como una oportunidad para generar una arquitectura más inclusiva que pueda lidiar de una mejor manera con la complejidad de los individuos y las comunidades, con sus historias, tradiciones, aspiraciones y prospectos: una oportunidad para generar una arquitectura que determine un punto medio entre la tradición y los avances tecnológicos.

Flocking Tejas: La instalación de BASE studio para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 15 de 21
Fotografía: © Raul Betti. Image Cortesía de BASE studio
Flocking Tejas: La instalación de BASE studio para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 12 de 21
Fotografía: © Raul Betti. Image Cortesía de BASE studio

¿Y si la teja muslera de arcilla —fuertemente presente en el imaginario constructivo chileno— se pusiera en valor desde la exploración de nuevas formas de agregación, proliferación y asociación?

Flocking Tejas: La instalación de BASE studio para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 13 de 21
Fotografía: © Raul Betti. Image Cortesía de BASE studio
Flocking Tejas: La instalación de BASE studio para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 4 de 21
Fotografía: © Raul Betti. Image Cortesía de BASE studio

Flocking Tejas es un sistema arquitectónico emergente y adaptable que surge de cuestionar las cualidades arquitectónicas y constructivas de las tejas de arcilla, observando cómo a lo largo del tiempo su uso se ha llevado a cabo mediante principios constructivos de organización aparentemente estática, predecible y plana. Flocking Tejas busca explorar nuevos repertorios espaciales y formales, impulsando el uso y las posibilidades de materiales artesanales identitarios y técnicas locales, mediante métodos globales de diseño digital contemporáneo.

Flocking Tejas: La instalación de BASE studio para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 18 de 21
Fotografía: © Raul Betti. Image Cortesía de BASE studio
Flocking Tejas: La instalación de BASE studio para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 6 de 21
Fotografía: © Raul Betti. Image Cortesía de BASE studio
Flocking Tejas: La instalación de BASE studio para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 5 de 21
Fotografía: © Raul Betti. Image Cortesía de BASE studio

Flocking Tejas: La instalación de BASE studio para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 14 de 21
Fotografía: © Raul Betti. Image Cortesía de BASE studio
Flocking Tejas: La instalación de BASE studio para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 11 de 21
Fotografía: © Raul Betti. Image Cortesía de BASE studio

Se trata de un sistema que puede ser adoptado por diversas comunidades de distintos contextos sociales, económicos, culturales y tecnológicos; como una estrategia arquitectónica accesible y transferible, en la que las personas se convierten en participantes activos de su materialización. El diseño del sistema permite diversas variaciones y aplicaciones arquitectónicas. Su capacidad para crear espacios comunes semi-abiertos lo convierte esencialmente en un activador social que invita a las comunidades a reunirse en espacios extraordinarios, que despiertan la curiosidad de las personas.

Flocking Tejas: La instalación de BASE studio para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 9 de 21
Fotografía: © Raul Betti. Image Cortesía de BASE studio

En el contexto de la Bienal, Flocking Tejas tiene como objetivo suscitar interrogantes y evocar imágenes y especulaciones sobre el potencial espacial, social e identitario de la arquitectura.

BASE es un estudio chileno de diseño arquitectónico enfocado en explorar formulaciones geométricas, materiales y espaciales no convencionales, a través de un enfoque sistémico; combinando el potencial de las herramientas de diseño digital con procesos análogos de baja tecnología.

  • Arquitectos: BASE studio; Bárbara Barreda + Felipe Sepúlveda
  • Colaboradores: Miguel Reyna, Matías Ramírez, Pamela Cortez, Macarena Alvarado, Catalina Ellena, Ignacio Salinas, Rodrigo del Campo, Francisca Feliú, Martín Gómez.
  • Cálculo Estructural: Arup; Ed Clark, Chris Clarke.
  • Consultor Digital: PO_LLC; Kensuke Hotta, Jiang Lai, Aqil Cheddadi, Akito Hotta
  • Patrocinadores: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio - Gobierno de Chile. Carl-Stahl ARC GmbH.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Flocking Tejas: La instalación de BASE studio para la Bienal de Venecia 2021" 22 jun 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/962917/flocking-tejas-la-instalacion-de-base-studio-para-la-bienal-de-venecia-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.