Paulo Mendes da Rocha, ganador de la Medalla de Oro UIA 2021

Paulo Mendes da Rocha, ganador de la Medalla de Oro UIA 2021 - Imagen 1 de 4
Paulo Mendes da Rocha en Sesc 24 de Maio. Imagen © André Scarpa

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) anunció los ganadores de sus premios anuales y la Medalla de Oro, que fue obtenida por el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, presidente del Comité de Honor del 27° Congreso Mundial de Arquitectos (UIA2021RIO).

Paulo Mendes da Rocha acumula reconocimientos relevantes como el Premio Pritzker 2006, y el León de Oro, que destacó el conjunto de su obra en la Bienal de Venecia en 2016. Mendes da Rocha fue el primer brasileño en recibir esta última distinción.

Paulo Mendes da Rocha, ganador de la Medalla de Oro UIA 2021 - Imagen 4 de 4
MuBE. Imagen © FLAGRANTE / Romullo Fontenelle

Entre sus proyectos se encuentran el Museo Brasileño de Escultura (1988), la renovación de la Pinacoteca del Estado de São Paulo (1993), el Centro Cultural de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (1996), el Museo de la Lengua Portuguesa (2006) y el proyecto de las nuevas instalaciones del Museo Nacional de Autocares, en Lisboa, Portugal.

El jurado de la Medalla de Oro de la UIA destacó la audacia y virtuosismo técnico del arquitecto. “La Medalla de Oro de la UIA de Paulo Mendes da Rocha ejemplifica una vida de logros durante siete décadas que enfatizó la arquitectura como un acto público”, resumió la UIA en el comunicado sobre los premios.

Paulo Mendes da Rocha, ganador de la Medalla de Oro UIA 2021 - Imagen 3 de 4
Pinacoteca del Estado de São Paulo / Paulo Mendes da Rocha + Eduardo Colonelli + Weliton Ricoy Torres. Imagen © Nelson Kon

La obra de Paulo Mendes da Rocha dialoga con el tema de la 27ª edición del Congreso Mundial de Arquitectos ("Todos los Mundos. Un mundo. Arquitectura 21") y será presentado y discutido en la sesión que el arquitecto compartirá con la brasileña Carla Juaçaba y el portugués Eduardo Souto de Moura, también ganador del Premio Pritzker.

Paulo Mendes da Rocha, ganador de la Medalla de Oro UIA 2021 - Imagen 2 de 4
Museu dos Coches / Paulo Mendes da Rocha + MMBB Arquitetos + Bak Gordon Arquitectos. Imagen © Fernando Guerra | FG+SG

Además de la Medalla de Oro, se anunciaron otros cinco premios:

Premio Robert Matthew, para Entornos Sustentables y Humanos: Diébedo Francis Kéré

Premio Auguste Perret de Tecnología en Arquitectura: Anupama Kundoo + Rudy Ricciotti.

Premio Jean Tschumi de Escritos de Arquitectura: Doğan Kuban

Premio Patrick Abercrombie de Planificación y Diseño Urbano: Joan Busquets i Grau

Premio Vassilis Sgoutas de Arquitectura para Comunidades Empobrecidas: David Kaunitz + Ka Wai Yeung + Jiansong Lu.

El jurado también mencionó a la arquitecta india Brinda Somaya, por su labor en conservación y restauración. Y al equipo polaco Biuro Projektów Lewicki Łatak, por crear espacios para la inclusión de personas con necesidades especiales.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Paulo Mendes da Rocha, ganador de la Medalla de Oro UIA 2021" [Paulo Mendes da Rocha é premiado com a Medalha de Ouro da União Internacional de Arquitetos] 22 may 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/962175/paulo-mendes-da-rocha-ganador-de-la-medalla-de-oro-uia-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.