Térium Caracas: Concurso de aparcaderos para bicicletas en la Universidad Central de Venezuela

En un contexto como el venezolano, donde la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 se ha sumado a las dificultades de abastecimiento de gasolina y a un deterioro sostenido de los sistemas de transporte público, la bicicleta se ha convertido en una alternativa de movilidad posible y sostenible para el ciudadano venezolano.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela en una actitud de resistencia, se ha negado a sucumbir a la decadencia que la rodea y promueve hoy con entusiasmo un concurso de ideas y fabricación, para la instalación de un sistema de estacionamiento de bicicletas, nada más y nada menos que en su sede, en la Ciudad Universitaria de Caracas, patrimonio de la humanidad.

Este concurso llamado TériumCaracas, y que se desarrollará entre los meses de abril y agosto del presente año, va dirigido principalmente a estudiantes y recién egresados de las escuelas de diseño, arquitectura e ingeniería, con un enfoque que procura ir más allá del ámbito de las ideas, para aproximarse a soluciones verdaderamente viables, a través del prototipo como instrumento de proyecto.

Esta visión se expresa en la estructura del evento, que contempla una primera fase o ronda general de proyecto, y una segunda fase en la que los tres mejores trabajos tendrán la oportunidad de confrontar sus ideas a la realidad física del objeto, a través de la fabricación en escala real de un fragmento del sistema propuesto. Los ganadores culminarán la experiencia en ruedas, puesto que el certamen ha contemplado como premio único dos bicicletas.

El evento, cuyo veredicto será determinado por un selecto grupo de profesionales, cuenta con el aval del Decanato de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), del Instituto de Urbanismo (IU) y del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (COPRED-UCV); su realización será posible gracias a los aportes de la empresa Maploca, y de la tienda de ciclismo profesional Ultrabikex.

El diseño y producción han sido realizados por Genus (@genus.let), colectivo de arquitectos dedicado a la concepción de actividades formativas en comunidades populares, y a la realización de experiencias de desarrollo del diseño como instrumento para la transformación de la ciudad contemporánea.

TériumCaracas es, en definitiva, una iniciativa nacida en plena pandemia, que ofrece una mirada renovada de la academia y de sus procesos formativos, en un momento en el que un llamado a la acción es la mejor manera de romper la parálisis y la incertidumbre que genera el enfrentarse a tiempos de cambio.
Inscripciones abiertas hasta el 10 de mayo de 2021. Para mayor información, visita la cuenta @teriumcaracas_ en Instagram, donde podrás acceder al formulario de registro y al link de descarga de las bases de concurso.

Plazo de inscripción y entrega:

Inscripciones hasta el 10/05/2021
Entrega de los proyectos hasta el 06/06/2021

Participantes: Estudiantes y jóvenes egresados (hasta cinco años) de las escuelas de diseño, arquitectura e ingeniería de todo el mundo
*la persona responsable de equipo debe residir en la ciudad de Caracas para efectos de supervisión, en caso de quedar seleccionado para la ronda de fabricación de prototipos patrocinada por Maploca.

Costo de inscripción: 20 dólares americanos por equipo (individual, en pareja o hasta tres personas).

Premio: Dos (02) bicicletas montañeras Sílex Redwood patrocinadas por Ultrabikex.

Organizador: Genus, Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Central de Venezuela.

  • Título

    Térium Caracas: Concurso de aparcaderos para bicicletas en la Universidad Central de Venezuela
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Ideas
  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    10 de Mayo de 2021 11:59 PM
  • Plazo de envío

    06 de Junio de 2021 11:59 PM
  • Lugar

    Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela
  • Precio

    USD 20,00

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Térium Caracas: Concurso de aparcaderos para bicicletas en la Universidad Central de Venezuela" 28 abr 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/960826/terium-caracas-concurso-de-aparcaderos-para-bicicletas-en-la-universidad-central-de-venezuela> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.