Producción Social del Hábitat: arquitectura participativa de incidencia regenerativa en comunidades de México

Producción Social del Hábitat: arquitectura participativa de incidencia regenerativa en comunidades de México - Imagen 2 de 15Producción Social del Hábitat: arquitectura participativa de incidencia regenerativa en comunidades de México - Imagen 3 de 15Producción Social del Hábitat: arquitectura participativa de incidencia regenerativa en comunidades de México - Imagen 4 de 15Producción Social del Hábitat: arquitectura participativa de incidencia regenerativa en comunidades de México - Imagen 5 de 15Producción Social del Hábitat: arquitectura participativa de incidencia regenerativa en comunidades de México - Más Imágenes+ 10

Desde 2015 el Taller Vertical Proyectos de Incidencia, del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, en México coordinado por el Mtro. Juan M Casillas en colaboración con las maestras Daniela Luján y Karen Poulain, opera como un espacio académico de reflexión y acción, en torno al papel de los arquitectos en el contexto actual. Esta iniciativa formará parte de los proyectos que se presentarán en el Pabellón de México en la 17 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021.

El propósito del taller es explorar el potencial de la arquitectura como herramienta de cambio para detonar procesos de incidencia, a través de la participación en comunidades y el intercambio de saberes para generar respuestas arquitectónicas apropiadas y apropiables buscando detonar un sentido de responsabilidad socio-ambiental en los estudiantes de arquitectura basado en marcos de referencia del pensamiento regenerativo así como en la práctica dentro de la producción y reconstrucción social del hábitat.

Producción Social del Hábitat: arquitectura participativa de incidencia regenerativa en comunidades de México - Imagen 4 de 15
Cortesía de Juan Casillas
Producción Social del Hábitat: arquitectura participativa de incidencia regenerativa en comunidades de México - Imagen 9 de 15
Cortesía de Juan Casillas

Los proyectos que se abordan en el taller surgen de necesidades reales, en donde las decisiones se llevan a cabo bajo procesos participativos entre estudiantes y usuarios, mismos que buscan la construcción de un conocimiento común en constante retroalimentación así como detonar el empoderamiento, autonomía y autogestión de las comunidades. De esta forma, se logra un entendimiento integral de las necesidades y problemáticas existentes a partir de una investigación activa y la colaboración dentro de la comunidad.

El taller opera detonando procesos de diseño y construcción con materiales locales, naturales y de bajo impacto ambiental, mediante la recuperación de técnicas tradicionales, así como estrategias de reciclaje, manejo de agua, energía y otras tecnologías aporpiadas. A lo largo de estos años, el taller ha buscado que los estudiantes de arquitectura se inspiren, actúen y crean en si mismos y en la arquitectura como detonador de cambio, más allá de un objeto que cumple con valores funcionales y estéticos dentro de la sociedad. 

Producción Social del Hábitat: arquitectura participativa de incidencia regenerativa en comunidades de México - Imagen 5 de 15
Cortesía de Juan Casillas
Producción Social del Hábitat: arquitectura participativa de incidencia regenerativa en comunidades de México - Imagen 3 de 15
Cortesía de Juan Casillas

Un ejemplo de los proyectos realizados es “La Casa de la Partera” en el municipio de Tenejapa, Chiapas en donde se colaboró con un grupo de parteras tradicionales desde la perspectiva de la Producción Social del Hábitat cuyo objetivo fue valorar, preservar y potenciar la práctica de las parteras tradicionales.

La casa de la partera surge de la necesidad de un espacio adecuado y con mejores condiciones higiénicas para que las parteras tzeltales pudieran atender a las mujeres de su comunidad. En el municipio de Tenejapa más del 90% de los partos atendidos por parteras quienes han disminuido la mortandad materna e infantil en los últimos años.
- Taller Vertical de Proyectos Incidencia Regenerativa

Mediante la construcción de 20 casas de parto, el proyecto buscó detonar la revalorización de la labor de las parteras y proporcionar un espacio físico adecuado para las labores de parto, beneficiando a los más de 40,000 habitantes de las comunidades donde opera la Red de Parteras Tradicionales “Un Solo Corazón” quienes han gestionado, coordinado y construido las casas en colaboración con los estudiantes de arquitectura IBERO.

El Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil ha participado directamente a través de sus estudiantes y profesores en el proceso de diseño y construcción colaborativa de 5 casas de parto mismas que se encuentran en operación en las siguientes comunidades: Kokil, Kokolté, El Retiro, Chulha y Bawits. Las tres primeras casas de parto se realizaron con recursos gestionados por los estudiantes y con el apoyo de la plataforma Impulsa Ibero, donde se gestionaron parte de los recursos para finalizar los proyectos. Las dos últimas casas construidas son el resultado de la implementación del premio CEMEX-TEC 2017 en la categoría “Transformando comunidades” obtenido por 5 estudiantes de arquitectura IBERO.

De la misma forma, en Jojutla, Morelos se realizó un proyecto de reconstrucción social, después de los terremotos del 2017 y recientemente se trabajó con comunidades de pepenadoras en el basurero del bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl.

Más allá de los objetos arquitectónicos, los procesos con la gente se vuelven el centro de los proyectos, razón por la cual los alumnos han desarrollado habilidades para contribuir en los procesos participativos de diagnóstico, diseño y construcción. La experiencia nos ha llevado a formar capacidades para dialogar con el usuario, de escuchar y conocer sus necesidades para posteriormente, proponer, corregir y mejorar nuestros proyectos. Así mismo, los principios éticos del taller han permitido construir métodos donde ocurra la participación de las comunidades en los procesos de diseño y construcción de los espacios a partir de una: arquitectura participativa.
- Taller Vertical de Proyectos Incidencia Regenerativa

Algunas de las colaboradoras del taller son: Mtra. Jesica Amescua (2015-2017), Mtra. Mariana Ordoñez (2017), Mtra. Daniela Lujan (2018-2019), Mtra. Karen Poulain (2019).

-

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Diseño Multidisciplinario. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Producción Social del Hábitat: arquitectura participativa de incidencia regenerativa en comunidades de México" 22 may 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/960690/produccion-social-del-habitat-arquitectura-participativa-de-incidencia-regenerativa-en-comunidades-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.