Renders, ¿una herramienta para restaurar la antigua arquitectura china?

El patrimonio construido es un valioso tesoro que nos dejaron nuestros antepasados. También son regalos culturales intangibles para toda la humanidad, un descubrimiento del pasado. Sin embargo, con el paso del tiempo, la antigua arquitectura china, destruida por las fuerzas de las guerras o la naturaleza, va perdiendo su gloria original, lo que hace que la protección y restauración de los edificios antiguos sea una cuestión urgente en este mundo contemporáneo.

Un homenaje al pasado

Con el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, el renderizado tridimensional se utiliza con frecuencia en la vida real, y su aplicación en la restauración de edificios antiguos ocupa una gran proporción. El renderizado de restauración puede reproducir de forma realista el estilo general de la arquitectura histórica a través de la forma digital, proporcionándole a la gente una mirada más realista del mundo antiguo. En China, los procesos de modelado y renderizado en 3D se han utilizado ampliamente en proyectos de conservación y restauración de estructuras protegidas.

Renders, ¿una herramienta para restaurar la antigua arquitectura china? - Imagen 2 de 9
Restauración digital del Palacio de Verano. Imagen por cortesía de Yuan Ming Yuan (2006 Documentary)

Como reliquia que registra la trayectoria de la historia de la humanidad, la arquitectura representa un patrimonio cultural intangible, construido en un periodo histórico concreto que refleja la cultura de ese momento, así como los hábitos y costumbres de una sociedad determinada. Sin embargo, en el proceso de cambios de la sociedad humana, muchos edificios antiguos con alto valor de investigación han pasado por diferentes transformaciones y han perdido su estilo original o incluso han sido derribados, lo cual es lamentable.

Un regalo para las generaciones futuras

Para que nuestras futuras generaciones puedan apreciar el estilo arquitectónico de nuestros antepasados y salvar estos patrimonios culturales que están a punto de desaparecer, se han hecho grandes esfuerzos. La tecnología informática está en constante desarrollo. En la sociedad actual, en la que la información es muy producida, la teoría de la realidad virtual y su tecnología se están utilizando gradualmente en muchos ámbitos. La aplicación de realidad virtual en la restauración de edificios antiguos, ha promovido el desarrollo y ha hecho grandes progresos en esta área.

Renders, ¿una herramienta para restaurar la antigua arquitectura china? - Imagen 3 de 9
Restauración digital del Palacio de Verano. Imagen por cortesía de Yuan Ming Yuan (2006 Documentary)

El uso de renderizado para restaurar un edificio histórico se esta llevando a cabo mediante modelado tridimensional, realidad virtual y otras tecnologías y métodos, logrando mostrar la forma, estructura interna y el área circundante. Este método deja de ser una imagen bidimensional estática y se presenta de forma más intuitiva y tridimensional, rompiendo con la antigua visualización de la arquitectónica.

Renders, ¿una herramienta para restaurar la antigua arquitectura china? - Imagen 4 de 9
Restauración digital del Palacio de Verano. Imagen por cortesía de Yuan Ming Yuan (2006 Documentary)

Esto significa que, con el renderizado aplicado a la conservación del patrimonio, es posible recrear imágenes de edificios que nadie conocía o de los que no había registros, y lo que es más importante, también es posible recrear la experiencia del espacio, aunque sea en un entorno virtual.

Aplicaciones actuales

Por ejemplo, el documental "Antiguo Palacio de Verano", filmado en 2006, es el primer uso a gran escala de la tecnología de animación de películas de simulación en 3D en China, que reproduce realmente el magnífico y exuberante Antiguo Palacio de Verano, destruido en 1860 por las tropas británicas. Esta fue la primera vez que se combinaron imágenes de campo con renders tridimensionales para la creación de un film-documental educativo en China.

Renders, ¿una herramienta para restaurar la antigua arquitectura china? - Imagen 5 de 9
Restauración digital del Palacio de Verano. Imagen por cortesía de Yuan Ming Yuan (2006 Documentary)
Renders, ¿una herramienta para restaurar la antigua arquitectura china? - Imagen 6 de 9
Restauración digital del Palacio de Verano. Imagen por cortesía de Yuan Ming Yuan (2006 Documentary)

En 2009 se rodó el documental "Daming Palace", de casi una hora y media de duración, y casi la mitad del tiempo se completó con efectos especiales, restaurando la ciudad Tang Chang'an, la puerta Danfeng, el palacio Hanyuan, dando vida a construcciones que solo existían en los libros de historia. Según las estadísticas, este documental ha restaurado unos 500 campos de fútbol del tamaño del Palacio Daming. Es la primera vez que China restaura el mayor complejo palaciego de madera y ladrillo del mundo.

Las ventajas de utilizar el renderizado 3D para la restauración del patrimonio

El renderizado aplicado a la conservación del patrimonio permite un alto grado de precisión en los detalles y una completa catalogación y conservación de los conocimientos técnicos y los sistemas de construcción. En cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, miles de personas pueden descubrir y explorar estos edificios y toda la riqueza de sus detalles, contribuyendo a promover una mayor conciencia sobre la preservación del patrimonio histórico y cultural en todo el mundo.

Renders, ¿una herramienta para restaurar la antigua arquitectura china? - Imagen 7 de 9
Restauración digital del Palacio de Verano. Imagen por cortesía de Yuan Ming Yuan (2006 Documentary)

La arquitectura tradicional china se compone principalmente de estructuras construidas en madera y, por tanto, extremadamente frágiles y delicadas. A la hora de iniciar un proceso de restauración de una estructura como ésta, muchas veces un pequeño error de cálculo puede suponer la pérdida de una obra antigua y un daño irreversible en la estructura del edificio, limitando el campo de actuación de los restauradores. El renderizado aplicado a la restauración, en cambio, permite reconstruir el modelo del edificio en todos sus mínimos detalles. Antes de comenzar los trabajos de restauración, es posible simular una serie de ejercicios en el modelo virtual, anticipando posibles problemas y, en consecuencia, minimizando los daños a la estructura original, lo que supone una considerable ganancia de tiempo. Así, el renderizado aplicado a la conservación del patrimonio histórico permite conseguir mejores resultados y de forma más rápida, económica y segura.

Renders, ¿una herramienta para restaurar la antigua arquitectura china? - Imagen 8 de 9
Restauración digital del Palacio de Verano. Imagen por cortesía de Yuan Ming Yuan (2006 Documentary)

Además, el renderizado aplicado a la conservación y restauración del patrimonio histórico construido puede utilizarse de muchas maneras. Con el desarrollo de nuevas tecnologías y programas informáticos de renderizado, será posible recrear una serie de edificios y espacios históricos hasta ahora inaccesibles, lo que permitirá promover y difundir el valor histórico y cultural del patrimonio construido en China y en todo el mundo.

Renders, ¿una herramienta para restaurar la antigua arquitectura china? - Imagen 9 de 9
Restauración digital del Palacio de Verano. Imagen por cortesía de Yuan Ming Yuan (2006 Documentary)

De forma complementaria, las tecnologías de modelado y renderizado de edificios del patrimonio también pueden ser muy útiles para la enseñanza y el aprendizaje de las técnicas de restauración y conservación. Los profesores pueden utilizar estos modelos e imágenes para presentar ejemplos de edificios y proyectos de todo el mundo con un alto grado de detalle y sin tener que salir de la sala, promoviendo una mayor concienciación sobre la importancia de preservar las estructuras del pasado para el futuro de la humanidad.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Rendering, presentado con orgullo por Enscape, el plugin de renderizado en tiempo real y realidad virtual para Revit, SketchUp, Rhino, Archicad y Vectorworks. Enscape se conecta directamente a su software de modelado, ofreciéndole un flujo de trabajo integrado de visualización y diseño. Obtén más información sobre nuestros temas mensuales. Como siempre, en ArchDaily agradecemos las contribuciones de nuestros lectores; si deseas enviar un artículo o proyecto, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Miao, Scarlett. "Renders, ¿una herramienta para restaurar la antigua arquitectura china?" [Rendering as a Tool to Restore the Glory of Ancient Chinese Architecture] 18 abr 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/960270/el-renderizado-como-herramienta-para-restaurar-la-gloria-de-la-antigua-arquitectura-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.