Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia

Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 2 de 48Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 3 de 48Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 4 de 48Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 5 de 48Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Más Imágenes+ 43

Para crear, expresar el lenguaje arquitectónico y ser comprendido universalmente, las maquetas traducen las ideas y los proyectos ya sea de arquitectura o cualquier otro, en proporciones más fáciles de comprender según sea necesario.

En este artículo nos enfocaremos en las maquetas como actos de pensamiento material, poniendo en evidencia la práctica del laboratorio de maquetas de Miguel Forero Barbosa. Exploren a continuación.

Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 12 de 48
Miguel Forero. Image Cortesía de LdMA

Hacer una maqueta no es otra cosa, que dar escala al material, para que, a través de la luz, el material acceda a la idea, o de otro modo, la escala es lo que permite ver la idea a través del material, dentro del horizonte; la escala es un desplazamiento del pensamiento en el espacio de la imaginación, un acto intencional. - Miguel Forero

Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 20 de 48
Maqueta campus de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Image Cortesía de LdMA

Las maquetas pueden tener diferentes objetos y finalidades, como generadores y visualizadores de ideas dentro de la formulación de proyectos a una escala manipulable, para presentaciones finales con un nivel de acabados mucho más definido, también se pueden realizar maquetas con fines comerciales, ventas inmobiliarias, que evidencian la materialidad del proyecto con una mayor analogía a la realidad. Lo importante es que esté claro el mensaje que se quiera comunicar y los elementos que se quieran resaltar como prioritarios dentro del determinado contexto.

Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 25 de 48
Organizador hecho inhouse. Image Cortesía de LdMA

Quienes estudian arquitectura dan razón que la realización de la maqueta demanda mayor tiempo y dedicación, un error de los que enseñan es solicitar las maquetas solo para las entregas finales, generando estrés y en algunos casos frustración en los estudiantes. Es responsabilidad de quienes les enseñan, comunicarles el propósito de las maquetas dentro de la formación  de las y los nuevos arquitectos. Si les enseñamos que las maquetas de estudio hacen parte crucial del proceso de pensamiento proyectual, no sufrirán tanto con las maquetas, sobre todo en sus entregas finales.

La impecabilidad como resultante, un modo de ser y existir

Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 27 de 48
Maqueta edificio Bloque C- U. de los Andes, Bermudez Arquitectos. Image Cortesía de LdMA

Sin duda, es apasionante poder apreciar los modelos a escala, sobre todo por el fascinante proceso que conlleva a las resultantes. Para quienes nos dedicamos a la enseñanza y la creación comunicativa a través de las maquetas, la búsqueda por las mejores y más idóneas herramientas sean físicas o conceptuales, tecnológicas y técnicas constructivas es incesante.

Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 37 de 48
Maqueta del Ágora Bogotá de Estudio Herreros y Bermudez Arquitectos. Image Cortesía de LdMA

Cuando se nos encarga una maqueta hay tres parámetros a tener en cuenta: el pensamiento arquitectónico – que entrega la oficina que contrata – del cual se va a basar la maqueta y se verá reflejado en la escala, formato y materialidad empleados, el tiempo para entregar, y claro el presupuesto.

Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 39 de 48
Biblioteca Virgilio Barco extraída de bloque sólido de madera con CNC. Image Cortesía de LdMA
Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 42 de 48
Biblioteca Virgilio Barco en acrílico. Image Cortesía de LdMA
Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 11 de 48
Forero en detalles de acabados. Image Cortesía de LdMA

El profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Miguel Forero ha dedicado la vida al estudio y realización de maquetas como artefactos de pensamiento y creación. Actualmente desarrollando su tesis doctoral con este enfoque, a lo largo de su trasegar ha realizado maquetas para renombradas oficinas tanto colombianas como Bermúdez Arquitectos, Taller Architects, Juan Pablo Ortiz, Castro Arquitectos, H+H Arquitectos entre otras, como oficinas internacionales: Estudio Herreros y Josep Llinás. Quienes comisionan una maqueta a su taller saben que se llevaran no solo una versión impecable de sus proyectos, (su idea construida a escala), sino obras de arte que reflejan el perfeccionamiento continuo del taller.

Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 33 de 48
Maquetas de estudio. Image © Santiago Baraya

Miguel ha compilado en sus viajes una de las bibliografías –enfocada puntualmente en maquetas- más extensas de lo que doy razón, entre sus miles de textos hay por lo menos 250 referencias que ha utilizado para profundizar y perfeccionar entendimiento y práctica, la cual lleva pasando a las siguientes generaciones por ya casi 40 años de vida universitaria. Y fue mediante esta experiencia de entrega constante e incondicional a quienes estudian que reconoció el potencial transdisciplinar del Geógrafo Jhoan Coronado Riaño, quien ha trasladado las herramientas y tecnologías de levantamiento y modelado digital de ambas disciplinas para aportar con maestría al laboratorio de maquetas LdMA.

Una maqueta donde se conciben maquetas

Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 9 de 48
Vista desde arriba del taller. Image Cortesía de LdMA

Hay prácticas maquetistas pequeñas que adaptan las locaciones de sus hogares de acuerdo a las necesidades y escalas de los encargos. El caso de LdMA es un tanto contrario a dicha realidad. Miguel ha ido deviniendo y adaptando la casa taller dedicada a este fin. Al entrar al espacio puede apreciarse la congruencia del recorrido de toda una vida dedicada a las maquetas.

Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 46 de 48
Detalles interiores que permiten estudiar la espacialidad en los modelos.. Image Cortesía de LdMA
Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 35 de 48
Maqueta contextual. Image © Santiago Baraya

Cuando se entrega la vida a una causa, el ego yace domado por el altruismo de la práctica. El constante servicio a dejar su incesante investigación al alcance de las siguientes generaciones que lo estudian, también se ve reflejado en un hábitat que convive entrecruzado con el taller de maquetas.

Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 21 de 48
Fachada Labd. Image Cortesía de LdMA

Entre-saliéndose de manera muy especial dentro de los pasillos, zaguanes, patios, salas, cuartos de máquinas, laboratorios, bodegas y hasta en la fachada coexiste un hábitat dedicado a gatos rescatados de la calle en estado de vulnerabilidad. Actualmente viven en el taller más de 20 gatos maravillosos dentro de este espacio fantástico. 

Siempre ellos, las gatas y gatos muy pendientes de lo que allí acontece, a modo de interventores, sin ellos, creo que difícilmente este taller sería lo que es, es espacio lúdico de pensamiento y vida. - Forero

Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 15 de 48
Laberinto gatuno habitado. Image © Santiago Baraya

El taller vive, se adapta y permite su funcionalidad debido a la constante evolución de mecanismos y artefactos fabricados internamente para realizar y dar cuenta de las maquetas, controlar la luz, la humedad, organizar las herramientas, materiales e insumos, cuenta con la mejor y última tecnología de control numérico para realizar maquetas, en lo que se refiere a corte laser, ruteo CNC, e impresión 3D.

Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 36 de 48
Laberinto gatuno habitado. Image © Santiago Baraya

Los sistemas fabricados con base a engranajes, poleas, polipastos, guayas, etc. y maderas para tales fines, hacen gran parte de la atmósfera del laboratorio, donde no hay milímetro fuera de cálculo, las mesas suben y bajan, el taller es como un andamio que se ajusta según las necesidades del oficio o del humor de los que allí coexisten (Gatos, Miguel).

Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 34 de 48
Panorámica taller digital y de máquinas. Image Cortesía de LdMA

Dicha precisión perfecta ha llevado al laboratorio a desarrollar sus propias herramientas de trabajo, pues en el ámbito comercial no siempre hay elementos que resuelvan las necesidades, una muestra es la superficie de trabajo, que incorpora muchas funciones de dibujo y corte para maquetas, y dibujo con instrumentos en general.

Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia - Imagen 31 de 48
Cortesía de LdMA

Desde el pensamiento y el discurso del profesor Miguel la estrategia e ingenio de Jhoan y los estudiantes pasantes, la coexistencia con los gatos, las herramientas y la entrega de maquetas lo más cercana a la perfección posible, demuestran una congruencia en los principios, pensamiento, palabra y acción de un laboratorio de arquitectura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Laboratorio de Maquetas Arquitectónicas: Modelos de pensamiento material en Colombia" 27 abr 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/959669/laboratorio-de-maquetas-arquitectonicas-modelos-de-pensamiento-material-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.