La verticalización de las ciudades desde una perspectiva aérea

Con pocos espacios disponibles en el territorio y metros cuadrados cada vez más caros, la dirección del crecimiento en los grandes centros urbanos suele ser vertical. En las grandes metrópolis, la imagen de los edificios altos y la imagen asociada a la ciudad suelen ser casi inseparables, por lo que los horizontes comienzan a adquirir una cierta iconicidad que nos remite de inmediato a los lugares en los que se insertan.

La verticalización de las ciudades desde una perspectiva aérea - Imagen 2 de 9La verticalización de las ciudades desde una perspectiva aérea - Imagen 4 de 9La verticalización de las ciudades desde una perspectiva aérea - Imagen 5 de 9La verticalización de las ciudades desde una perspectiva aérea - Imagen 8 de 9La verticalización de las ciudades desde una perspectiva aérea - Más Imágenes+ 4

Con la verticalización, el “eje z” –si se asocia con el sistema de coordenadas cartesianas– asume un mayor protagonismo y, por tanto, es necesaria una mirada más distante para su mayor comprensión formal. Al distanciar esta mirada y comprender los edificios en altura en relación con su entorno, ya sea el más inmediato, aún dentro de los límites de la ciudad, o el de las zonas periféricas a ella, se pueden identificar incluso algunos aspectos invisibles.

Con metros cuadrados más caros, los núcleos urbanos verticales suelen estar ocupados por las sedes de grandes empresas o proyectos inmobiliarios de alta gama, que destacan no solo por su altura, sino también por su posición privilegiada en el contexto urbano.

Mientras que algunas imágenes aéreas utilizan una representación de verticalización más habitual y rápidamente identificable, enfatizando precisamente las fachadas de los edificios y su extensión vertical, otras solo sugieren su altura desde sus sombras. En otra alianza con el Overview, presentamos imágenes de algunas ciudades del mundo desde un punto de vista aéreo, lo que permite una percepción más panorámica desde diferentes ángulos, del fenómeno de la verticalización.

La verticalización de las ciudades desde una perspectiva aérea - Imagen 2 de 9
Nova York, Estados Unidos. Created by @overview, source imagery @maxartechnologies
La verticalización de las ciudades desde una perspectiva aérea - Imagen 3 de 9
Makati City, Manila, Filipinas. Created by @dailyoverview
La verticalización de las ciudades desde una perspectiva aérea - Imagen 8 de 9
Shanghai, China. Source imagery: @planetlabs
La verticalización de las ciudades desde una perspectiva aérea - Imagen 4 de 9
Dubai, Emirados Árabes Unidos. Created by @dailyoverview
La verticalización de las ciudades desde una perspectiva aérea - Imagen 7 de 9
Riyadh, Arábia Saudita. Created by @dailyoverview, source imagery: @planetlabs
La verticalización de las ciudades desde una perspectiva aérea - Imagen 5 de 9
Sydney, Austrália. Copyright: @tiarnehawkins
La verticalización de las ciudades desde una perspectiva aérea - Imagen 6 de 9
São Francisco, Estados Unidos. Source imagery: @digitalglobe
La verticalización de las ciudades desde una perspectiva aérea - Imagen 9 de 9
Filadéfia, Estados Unidos. Created by @dailyoverview, source imagery: @nearmap

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "La verticalización de las ciudades desde una perspectiva aérea" [A verticalização das cidades sob uma perspectiva aérea] 19 mar 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/958714/la-verticalizacion-de-las-ciudades-desde-una-perspectiva-aerea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.