Los 5 principios rectores de una ciudad ideal

El mundo cambia constantemente y nuestras ciudades evolucionan para adaptarse continuamente. A medida que nos encontramos inmersos en desafíos, los expertos se encuentran están reexaminando los enfoques que la humanidad ha adoptado hasta ahora, con el fin de establecer nuevas ideas para un mañana mejor.

“Las ciudades están en el corazón del problema y, por lo tanto, también en el corazón de la solución”. Space 10, un laboratorio de investigación y diseño enfocado en las personas y el planeta, acaba de lanzar su última publicación, La ciudad ideal, en colaboración con gestalten. La cual va recopilando conocimientos de todo el mundo, el libro replantea las ciudades, investigando cómo crear espacios que apoyen el bienestar de los residentes y contribuyan a un mundo mejor. Recopilando proyectos y opiniones de expertos, destaca 5 pilares principales que ayudan moldear el futuro de las ciudades.

Los 5 principios rectores de una ciudad ideal - Imagen 2 de 12Los 5 principios rectores de una ciudad ideal - Imagen 3 de 12Los 5 principios rectores de una ciudad ideal - Imagen 4 de 12Los 5 principios rectores de una ciudad ideal - Imagen 5 de 12Los 5 principios rectores de una ciudad ideal - Más Imágenes+ 7

Según el libro, una ciudad ideal debe ser ingeniosa, accesible, compartida, segura y deseable. Teniendo en cuenta estos principios como fundamentos, las metrópolis del futuro se perciben como más verdes, más saludables, más sostenibles e inclusivas. Atrayendo a más personas para vivir, esta visión de un "hogar compartido" impulsará la calidad de vida del individuo y del colectivo, al tiempo que brindará mejores oportunidades para todos. Además, los 5 valores rectores ayudarán a estructurar una entidad más resiliente y económicamente productiva.

Sigue leyendo para descubrir los 5 pilares principales a considerar para lograr una ciudad ideal, con descripciones del libro y ejemplos de todo el mundo.

¿Qué tipo de hogar queremos crear para la humanidad? ¿En qué tipo de ciudades queremos vivir?

1- Ingenio

Una ciudad ingeniosa se las arregla para ser ecológica y económicamente sostenible. Da la bienvenida no solo a los seres humanos sino también a otros seres sensibles de nuestro planeta. Prioriza principios circulares, circuitos de agua, nutrición, material y energía significativamente cerrados. Construye de manera sostenible y utiliza los desechos como recurso. En otras palabras, una ciudad idealmente debería ser autosuficiente y circular.

'Baldosa climática' atrapa y conduce el exceso de agua de lluvia de las calles/ Tredje Natur

Los 5 principios rectores de una ciudad ideal - Imagen 6 de 12
Photo by Tredje Natur . Image Courtesy of Space 10- The Ideal City
Los 5 principios rectores de una ciudad ideal - Imagen 9 de 12
Photo by Tredje Natur . Image Courtesy of Space 10- The Ideal City

Planta de Energía CopenHill y Centro de Recreación Urbana / BIG

Los 5 principios rectores de una ciudad ideal - Imagen 11 de 12
Photo by Rasmus Hjortshoj . Image Courtesy of Space 10- The Ideal City

Academia Avasara / Case Design

Los 5 principios rectores de una ciudad ideal - Imagen 10 de 12
Case Design — Photo by Ariel Huber . Image Courtesy of Space 10- The Ideal City

2- Accesibilidad

Una ciudad accesible está construida para la diversidad, la inclusión y la igualdad, independientemente de la edad, la capacidad, la religión, la estabilidad financiera, el origen étnico, la orientación sexual, la identidad de género o las opiniones políticas. Garantiza un acceso justo y equitativo a los servicios urbanos, el empleo, la salud, la educación, los servicios, la cultura, los negocios, el ocio, el patrimonio, el deporte y la naturaleza. Por último, una ciudad verdaderamente accesible ofrece viviendas asequibles y acceso a la propiedad de la vivienda, toma de decisiones inclusiva con un gobierno transparente y fomenta la participación y el empoderamiento de la comunidad.

Centro Comunitario Grotao en São Paulo / Urban-Think Tank

Los 5 principios rectores de una ciudad ideal - Imagen 8 de 12
Photo Urban Think Tank. Image Courtesy of Space 10- The Ideal City

3- Compartida

Una ciudad compartida fomenta el sentido de comunidad, colaboración y unión. Está diseñada para interacciones sociales a través de instalaciones compartidas, espacios públicos, espacios de coworking y co-living y transporte. También permite la puesta en común de recursos intangibles, como habilidades compartidas, tecnologías de movilidad compartida o iniciativas que fomentan conexiones sociales significativas.

Casa tres generaciones/ BETA office for architecture and the city

Los 5 principios rectores de una ciudad ideal - Imagen 4 de 12
BETA — Photo by Ossip Van Duivenbode . Image Courtesy of Space 10- The Ideal City

4- Seguridad

La resiliencia al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones es imprescindible para una ciudad segura. Promueve un sentimiento de seguridad al brindar protección para todos, con énfasis en la prevención del delito y la rehabilitación. Más allá de eso, una ciudad segura garantiza un entorno saludable para vivir mientras brinda acceso a recursos como alimentos, agua, refugio y atención, y fomenta el bienestar físico y mental a través del acceso a la atención médica y los espacios verdes.

Tapis Rouge espacio público en un barrio informal en Haiti / EVA Studios

Los 5 principios rectores de una ciudad ideal - Imagen 2 de 12
EVA Studio – Photo by Gianluca Stefani . Image Courtesy of Space 10- The Ideal City

5- Deseo

Una ciudad deseable es aquella en la que es un placer estar. Está diseñada a escala humana, lo que hace que todo sea accesible en 15 minutos a pie. Es una ciudad que fomenta el lado lúdico de los humanos al promover la curiosidad, el asombro y el descubrimiento. Fomenta una vida pública vibrante, con acceso a la cultura, el arte y las actividades, así como espacios públicos atractivos para la relajación, el bienestar y el aprendizaje.

Mercado Dandaji Daily / atelier masōmī

Los 5 principios rectores de una ciudad ideal - Imagen 3 de 12
Atelier Masomi — Photo by Maurice Ascani. Image Courtesy of Space 10- The Ideal City

The Urban Village Project/ SPACE10 and Effekt

Los 5 principios rectores de una ciudad ideal - Imagen 12 de 12
SPACE10 and EFFEKT Architects . Image Courtesy of Space 10- The Ideal City

Park ‘n’ Play / JAJA Architects

Los 5 principios rectores de una ciudad ideal - Imagen 7 de 12
JAJA Architects — Photo by Rasmus Hjortshoj . Image Courtesy of Space 10- The Ideal City

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Infraestructura Verde. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Los 5 principios rectores de una ciudad ideal" [The 5 Guiding Principles for an Ideal City] 17 feb 2021. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/957145/los-5-principios-rectores-de-una-ciudad-ideal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.