MIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU

MIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU - Fotografía exterior, FachadaMIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU - Fotografía exterior, Fachada, Fijación VigasMIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU - Fotografía interior, Fijación VigasMIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU - Fotografía interior, Terraza, Fijación VigasMIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: AEU
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  179
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sergio Gómez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, HASSLACHER NORICA TIMBER, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: Carlos Puerta, Verónica Ortiz
  • Equipo De Diseño: Santiago Arbeláez Danilo Sepúlveda, Hernán Castaño
  • Cliente: Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21
  • Promotores: Centro Nacional de Memoria Histórica, Embajada de Francia en Colombia, Centro Ático, Ibermuseos, Corporación Opción Legal
  • Diseño Museográfico: Estudio Mapping
  • Ingeniería Estructural: Hugo Abril Asociados
  • Diseño Eléctrico: IGS Ingeniería
  • Consultores: Asesoría bioclimática: LaB Arquitectura Bioclimática
  • Construcción: De La Espriella CyC (construcción inicial)
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
MIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU - Fotografía exterior, Fachada
© Sergio Gómez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Colombia el conflicto armado vivido, ha impactado fuertemente la vida de todo un país, la región de los Montes de María en Bolívar y Sucre, a lo largo de medio siglo ha sufrido los horrores de la violencia.

MIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas
© Sergio Gómez
MIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU - Imagen 18 de 25
Planta General
MIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Sergio Gómez

El edificio se concibe como un dispositivo itinerante para recuperar la palabra y la voz de las comunidades con el objetivo de hacer de la memoria un camino para el reencuentro, la superación del miedo y el dolor. Este museo representa una plataforma concreta de reparación simbólica ante las huellas dejadas por el conflicto armado, buscando fortalecer la convivencia, la organización y movilización social, a través de los diálogos y confluencias del pensamiento en su itinerancia por el territorio.

MIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© Sergio Gómez

Sus visitantes encuentran contenidos audiovisuales y narraciones orales en un espacio que recuerda las casas tradicionales de la región, recurriendo a la memoria y la identidad a través de las narrativas de sus habitantes, sus experiencias en medio del conflicto y las proyecciones que hacen sobre su territorio.

MIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU - Fotografía interior
© Sergio Gómez

La edificación desmontable de 179,15 m2, está construida en madera laminada, con uniones y anclajes metálicos en un sistema estructural de pórticos perimetrales.

Resuelve cinco premisas importantes: costo económico, adaptabilidad, modularidad, confort climático y sismo resistencia.

MIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU - Fotografía interior, Terraza, Fijación Vigas
© Sergio Gómez
MIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU - Imagen 20 de 25
Sección A
MIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Sergio Gómez

Su estructura está compuesta por patas metálicas adaptables a las irregularidades del terreno, vigas y columnas de madera en una retícula modular de 2,54 m de ancho por 2,75 m de largo, persianas verticales de madera que facilitan la ventilación e iluminación natural del espacio museográfico interior y cerramientos de cubierta en policarbonato alveolar opal.

El sistema modular permite hacer el montaje y desmonte del edificio en 3 días, obteniendo agilidad en los procesos de almacenamiento y traslado, facilitando su embalaje, hecho fundamental que responde eficientemente al tiempo de cada itinerancia del museo estimado en 3 meses.

MIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas
© Sergio Gómez

MIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU - Fotografía interior, Fachada
© Sergio Gómez

XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo  2020. Premio Dicken Castro Duque Arquitectura de interiores y efímera. Acta de evaluación: “La pieza del museo itinerante asocia con excelencia los conceptos de contenedor, contenido y significado para el uso propuesto. Su inspiración en las viviendas tradicionales concluye en un resultado morfológico adaptable a las regiones colombianas a las que hace referencia, haciendo que su implantación no sea ajena aun en la plaza de una población, donde naturalmente se distingue y dignifica las condiciones que lo inspiró.

MIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU - Fotografía exterior
© Sergio Gómez

La relación del exterior hacia su interior es pausada, permitiendo una transición amable hacia su conmovedor contenido, expuesto en una espacialidad y un recorrido que invita a la reflexión. El entramado de la fachada que facilita la ventilación cruzada permite igualmente una permeabilidad visual que capta la curiosidad del transeúnte, haciéndolo parte como observador. La técnica en su diseño y construcción es impecable, se aprecia de fácil manipulación y ensamble, además de utilizar maderas de bosque de reforestaciones tratadas adecuadamente.

El montaje museográfico es complejo en su contenido, pero accesible a la población que inquietamente interactúa con él, buscando seguramente fundar nuevas esperanzas”.

MIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU - Fotografía exterior, Fachada
© Sergio Gómez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Región de los Montes de María, Departamentos de Bolívar y Sucre, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "MIM — Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María / AEU" 18 ene 2021. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/954954/mim-museo-itinerante-de-la-memoria-y-la-identidad-de-los-montes-de-maria-aeu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.