El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas)

Cristián Fernández y su equipo han ganado el concurso nacional para el Nuevo Museo de Santiago (NUMU) de la Fundación Engel, desarrollado por Constructo bajo la dirección de Jeannette Plaut. Este edificio se emplazará en el extremo sur del Parque Bicentenario de Vitacura, y será una pieza clave en la consolidación de una amplia zona del parque y sus bordes que lo relacionan a la ciudad y al tejido urbano.

La propuesta debía integrar arquitectura y paisajismo con un foco y destino cultural. No sólo como un aporte a la comunidad circundante, sino como un hito arquitectónico, una plataforma para los artistas, un espacio de colaboración con otras instituciones y un lugar que convoque a un gran público nacional e internacional, entregando nuevas oportunidades para el desarrollo y difusión del arte contemporáneo.

76 propuestas presentadas fueron revisadas a través de un jurado integrado por Glenn Lowry, Director MoMA (Presidente del Jurado); David Adjaye, Arquitecto Adjaye Associates; David Chipperfield, Arquitecto David Chipperfield Architects; Claudio Engel, Presidente Fundación Engel; Steven Holl, Arquitecto Steven Holl Architects; Luis Izquierdo, Arquitecto Izquierdo- Lehmann y Premio Nacional de Arquitectura; Toshiko Mori. Arquitecta TMA Architects; Frances Morris, Directora Tate Modern; Charles Renfro, Arquitecto Diller Scofidio + Renfro; Marcelo Sarovic, Arquitecto y Director de Constructo; y Raúl Torrealba, Alcalde Municipalidad de Vitacura.

Hay muchas razones por las que este proyecto mereció ganar el concurso. Primero, se compromete de forma muy clara con el parque. Casi que lo abraza. Al mismo tiempo, se compromete con el paisaje por detrás: los edificios y las montañas a la distancia. Pero más importante, es la distribución de la galerías y su efectividad en el uso del espacio. - Comentarios de Glenn Lowry, Director MoMA (Presidente del Jurado).

Primer lugar: Cristián Fernández E.

Arquitectos asociados: Matías González, Guillermo Bustos, Constanza Hagemann, Nicolás Valdés, Claudio Araya
Colaboradores: María Mantou, Amalia Fernández S., María de la Gracia Fernández S., Cristián Fernández S.
Ingeniero: Luis Soler
Paisajista: Macarena Calvo

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 6 de 52
Primer lugar: Cristián Fernández E.. Image Cortesía de Fundación Engel

Memoria de los autores. La palabra < MUSEO > viene de la palabra griega MUSA… las Diosas que proveen la inspiración a los poetas y artistas. Entendemos el MUSEO como el lugar donde “venimos a buscar la inspiración…”

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 7 de 52
Primer lugar: Cristián Fernández E.. Image Cortesía de Fundación Engel

El edificio invita haciendo gestos de apertura hacia la comunidad. La transparencia y la acogida son cualidades para un lugar que nos convoca.

Proponemos un edificio que invita a permanecer, que promueve la interacción entre las personas y el arte en todas sus manifestaciones. El parque, las vistas, los espacios exteriores, las salas de arte como protagonistas del edificio configuran un lugar convocante y estimulante que nos entregarán inspiración. La diversidad ésta representada por las salas de arte que flotan en el nivel superior, orientando sus salas en diversas direcciones. Es un remolino de aire, que gira o una estrella o una mano que abre sus dedos en un gesto de apertura y diversidad. La unidad se encarna en un vacío central, un gran patio, que articula el edificio y que permite llenarlo de todas las posibilidades. El edificio es una “interface” entre la escala del parque y la escala de la ciudad.

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 8 de 52
Primer lugar: Cristián Fernández E.. Image Cortesía de Fundación Engel

Arraigo, identidad y paisaje geográfico

El edificio encuentra su arraigo en el territorio. La disposición de sus volúmenes, se ordenan para poner en valor, las cumbres o hitos que configuran geográfica e históricamente el valle de Santiago. Como protagonista del patio central, está el cerro Manquehue (Mañkewe /mapudungun...donde vuelan los cóndores), es el cerro más alto del valle y tiene una fuerte connotación del origen y de la historia de nuestra cultura. Hacia el poniente, se enmarca la imagen de la Virgen Maria, sobre el cerro San Cristobal, la que representa la colonización española y nuestra cultura mitad europea, mitad indígena. Finalmente Hacia el oriente, el edificio se abre en dirección a las cumbres del Cerro San Ramón. Es la gran escala geográfica, la de la Cordillera de los Andes, la que recorre todo el continente y que acoge en uno de sus faldeos la gran ciudad de Santiago. Ordenar la geometría del edificio para poner en valor los hitos geográficos más significativos del valle de Santiago, está llevando a la luz la cosmovisión de los pueblos originarios de Chile, así hacemos un gesto de inclusión en la matriz conceptual del edificio.

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 9 de 52
Primer lugar: Cristián Fernández E.. Image Cortesía de Fundación Engel

Materialidad

El edificio lo podemos entender en tres sectores-niveles. Cada uno de estos niveles tiene características muy definidas en cuanto a su materialidad. Abajo, los pavimentos, rampas y gradas, están confeccionados de madera acetilada, lo que permite
generar una superficie que vincula el parque con el edificio y que transmite un carácter amable e inclusivo. Arriba, las salas de arte que flotan sobre el edificio, revestidas en una albañilería blanca calcaría, incorporando algunos elementos translucidos de iluminación, lo que permite que estas salas se pueden retro-iluminar. El nivel intermedio, es el de la acogida, donde se vinculan la calle, el patio central y el parque. Aquí la transparencia (cristales) son los protagonistas.

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 10 de 52
Primer lugar: Cristián Fernández E.. Image Cortesía de Fundación Engel

La acogida

Al museo se entra por una amplia rampa que te conduce al “patio del acto” desde ahí se ingresa al lobby. Un gran mesón de recepción levita, para permitir la venta de entradas e información al público, el que además integra la tienda. El lobby, la tienda, el “patio del acto”, la cafetería, el restaurante acogen la vida “urbana” del edificio. Desde la calle se ve toda esta interioridad viva, que vincula calle, patio, parque de manera transparente y abierta. El arte se ve desde la ciudad y desde el parque, es un espacio generosos e inclusivo.

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 11 de 52
Primer lugar: Cristián Fernández E.. Image Cortesía de Fundación Engel

Patio del acto

El “Patio del acto”, es un espacio abierto diseñado para acoger diversas actividades artísticas en el corazón del edificio.
Este patio será junto un espacio protagónicos del edificio, es un vacío que será llenado por la vida, la diversidad y el arte.

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 12 de 52
Primer lugar: Cristián Fernández E.. Image Cortesía de Fundación Engel

Salas para el Arte

Las tres grandes salas “flotan” sobre el edificio. Desde un espacio central, que balconea sobre el patio del acto, se accede a cada una de ellas. La disposición de las salas permite diseñar diversos recorridos, los que permiten integrar las salas o usarlas por separado. El interior de las salas esta limitado por muros rectos y levemente curvos, lo que da mayores posibilidades de configuraciones interiores. Cuentan con una estructura de cielo regular la que permite configuraciones interiores flexibles. En el dia son bañadas por una luz natural indirecta y controlada, en la noche la iluminación mantiene esas mismas características. Las salas cuentan con dos terrazas que son prolongación de las áreas de exposición. En el día son bañadas por una luz natural indirecta y controlada, en la noche la iluminación mantiene esas mismas características. Las salas cuentan con dos terrazas que son prolongación de las áreas de exposición.

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 13 de 52
Primer lugar: Cristián Fernández E.. Image Cortesía de Fundación Engel

Auditorio

Este es un espacio regular y simple que permite al menos, dos configuraciones espaciales diferentes. Tiene un sistema de butacas retractiles, lo que permite generar una sala plana, apta para performance, danza y otros… o al desplegar las butacas se configura una sala auditorio con pendiente, apta para cine, conferencias, conciertos, teatro y otros. Para optimizar estas configuraciones, se accede desde el primer piso o desde el nivel zócalo.

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 14 de 52
Primer lugar: Cristián Fernández E.. Image Cortesía de Fundación Engel

Educación

Este sector requiere de una suficiente independencia operacional, para que los escolares y público general puedan concurrir a él sin invadir los recintos interiores del museo. En el nivel zócalo, las salas y la biblioteca se ordenan en torno a un patio-jardín, al cual pueden acceder desde el museo o directamente desde el parque. Este patio sirve como espacio para talleres asociado a las sallas de educación.

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 15 de 52
Primer lugar: Cristián Fernández E.. Image Cortesía de Fundación Engel

Arte sonoro

Es un recinto de planta cuadrada de 10 x10 metros con una altura interior de 6 metros. Esta sala subterránea es construida por gruesos muros de hormigón armado para lograr una aislación acústica total y cuenta con una gran esclusa de acceso que permite insonorizarla por completo. Su acceso esta en el nivel zócalo.

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 16 de 52
Primer lugar: Cristián Fernández E.. Image Cortesía de Fundación Engel

Áreas de servicio

Todos los niveles del museo quedan conectados por un área de circulaciones verticales de servicio que incluye monta carga, escaleras, shaft y áreas de servicio interno. El acceso para peatones, autos y camiones se ubica en el sector sur del nivel zócalo, los camiones cuentan con un patio de maniobras para hacer la carga y descarga de material en forma cómoda y segura. Desde ahí es fácil acceder al área administrativa y a las dependencias de servicio.

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 20 de 52
Primer lugar: Cristián Fernández E.. Image Cortesía de Fundación Engel
El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 19 de 52
Primer lugar: Cristián Fernández E.. Image Cortesía de Fundación Engel
El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 21 de 52
Primer lugar: Cristián Fernández E.. Image Cortesía de Fundación Engel
El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 22 de 52
Primer lugar: Cristián Fernández E.. Image Cortesía de Fundación Engel

Segundo lugar: Jorge Pavic, Alejandra Celedón, Leonardo Quinteros, Nicolás Norero, Tomás Villalón

Colaboradores: Makarena Ceballos, Sebastián Valois
Ingeniero: Patricio Daniel Stagno
Paisajista: Osvaldo Moreno

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 23 de 52
Segundo lugar: Jorge Pavic. Image Cortesía de Fundación Engel
El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 24 de 52
Segundo lugar: Jorge Pavic. Image Cortesía de Fundación Engel
El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 26 de 52
Segundo lugar: Jorge Pavic. Image Cortesía de Fundación Engel
El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 28 de 52
Segundo lugar: Jorge Pavic. Image Cortesía de Fundación Engel

Segundo lugar: José Manuel Figueroa

Arquitectos asociados: José Miguel Miniño, Matías Errázuriz, Cristián Alvarado, José Manuel Figueroa, Francisco Hartley
Colaboradores: Ignacio Lira, Fernanda Gurrachaga, Manuel Rufin, Raimundo Rufin, Carolina Arros
Ingeniero: Pilar Menendez (Menendez Yoma)
Paisajista: Agustina Wetzig

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 35 de 52
Segundo lugar: José Manuel Figueroa. Image Cortesía de Fundación Engel
El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 32 de 52
Segundo lugar: José Manuel Figueroa. Image Cortesía de Fundación Engel
El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 36 de 52
Segundo lugar: José Manuel Figueroa. Image Cortesía de Fundación Engel
El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 34 de 52
Segundo lugar: José Manuel Figueroa. Image Cortesía de Fundación Engel

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 29 de 52El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 30 de 52El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 31 de 52El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 33 de 52El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Más Imágenes+ 47

Mención honrosa: Smiljan Radic Clarke

Colaboradores: Nicolás Schmidt, Pablo Schmidt, Maximiliano Parada, Gabriela Villalobos, Diego Ramírez
Ingeniero: Francisco Bartolomé (B&B)
Paisajista: Smiljan Radic, Marcela Correa
Iluminación arquitectónica: Antonia Peón Viega

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 38 de 52
Mención honrosa: Smiljan Radic Clarke. Image Cortesía de Fundación Engel
El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 41 de 52
Mención honrosa: Smiljan Radic Clarke. Image Cortesía de Fundación Engel
El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 45 de 52
Mención honrosa: Smiljan Radic Clarke. Image Cortesía de Fundación Engel
El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 43 de 52
Mención honrosa: Smiljan Radic Clarke. Image Cortesía de Fundación Engel

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 40 de 52El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 42 de 52El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 44 de 52El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 46 de 52El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Más Imágenes+ 47

Mención honrosa: Rogelio Arancibia Palacios

Colaboradores: Vicente Arancibia Peña, Cristina Díaz Moreno, Efrén García Grinda, Zsuzsa Peter
Ingeniero: Guillem Baraut i Bover (BAC Engineering Consultancy Group), Xavier Aguiló I Aran (BAC Engineering Consultancy Group), Luis Calvo (Ingeniero Civil)

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 48 de 52
Mención honrosa: Rogelio Arancibia Palacios. Image Cortesía de Fundación Engel
El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 50 de 52
Mención honrosa: Rogelio Arancibia Palacios. Image Cortesía de Fundación Engel
El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 52 de 52
Mención honrosa: Rogelio Arancibia Palacios. Image Cortesía de Fundación Engel
El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 51 de 52
Mención honrosa: Rogelio Arancibia Palacios. Image Cortesía de Fundación Engel

El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 2 de 52El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 3 de 52El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 4 de 52El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Imagen 5 de 52El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas) - Más Imágenes+ 47

Todos los Equipos Participantes

  • Andrés Valle. Asociados: Felipe Sepúlveda, Bárbara Barreda.Colaboradores: Matías Ramirez, Carlos Larraín, Rodríguez del Campo, Martín Gómez, Catalina Ellena, Ignacia Salinas, Francisca Feliu, Beatriz Harriet, Matías Faundes

  • Misael Astudillo. Asociados: Misael Astudillo, Mauricio Méndez, Marcelo Molina, Eduardo Saavedra, Jorge Undurraga. Colaboradores: Sebastián Burstein, Geraldine Cornet, Camila Henríquez, Jesús Hernández, Eduardo Izarnotegui, Braulio Luengo, Romina Pérez, Camila Sánchez

  • Francisco Danús. Asociados: Boza Wilson + Pedro Pedraza, Macchi Vergara Danuz Arquitectos.Colaboradores: Silvia Zamagni, José Viscarra, Cristian Espinoza, Matías Gomez, Daniel Thoma, Cesar Pareja, Cecilia Albini, Temporal

  • Pablo Larraín. Asociados: Klaus Benkel, Bevin Savage-Yamazaki, Christian Castro, Federico Montero, Samuel Bermudez. Colaboradores: Felipe Barrera, Daniela Gil, Mauricio Otárola

  • Carlos Ulloa. Asociados: José Miguel Monsalve, Felipe Ovalle.Colaboradores: José Miguel Monsalve, Felipe Ovalle, Alejandro Solar, Paola Torres, Katica Puga, Carolina Gumucio, Macarena García, Ariel Huerta, Tatiana Vidal

  • Fernando Domínguez. Asociados: Francisco Javier Moure, Marco Polidura, Pablo Saric, Cristóbal Montalbetti, Cristián Furhop, Matías Alarcon, Sergio Araya, Rodrigo Tisi, Javier Gonzalez-Campana. Colaboradores: Sebastián Valenzuela, Valentina Coopman, Ignacio Rojas

  • Cristóbal Fernández. Asociados: Felipe Fuentes. Colaboradores: Claudio Romo, Felipe Gómez, Matías Fidel

  • Gabriel Bendersky. Asociados: Richard Von Moltke, Nicolás Tirapeguy, Jan Hornig, Ian Hsü, Gabriel Rudolphy, Valentina Bendersky. Colaboradores: Esteban Martínez

  • Pedro Caparros. Asociados: Cristián Oliva, Camilo Oliva, Valeria del Puerto, Horacio Sardin, Bárbara Berson. Colaboradores: Samantha Fabbiano, Leonardo Oscar Giovo, Jeremías Alan Dabbah

  • Marcial Diéguez M. Asociados: Felipe Diéguez V.

  • Cristián Sáez. Asociados: Ximena Joannon, Antonio Quezada, Claudio Silva, Agélica Nestler, Diego Sepúlveda, Camilo Sanchez, Ignacio Catalan, Javiera Arias. Colaboradores: Nicolo Cau, Carlota Montofoschi

  • Gonzalo Huerta. Colaboradores: Paz Martínez, Geraldine Johnson, Natalia Spörke, Almendra Rodríguez, Guísela Miranda

  • Víctor Villanueva. Colaboradores: Matías Ruiz, Sebastián Armijo, Sebastián Muñoz, Andrés Reyes, Felipe Westermeier, Paloma García, Antonella Bernucci

  • Felipe Assadi. Asociados: Diego García de la Huerta, Trinidad Schöntaler, Rodrigo Santa María, Macarena Urzúa, Mauricio Wood. Colaboradores: Alice Schuck, Dominga Schultz, Antonella Tiscornia, Sebastián Lazo, Francisco Godoy

  • Javier Ávila. Colaboradores: Esteban García, Kamila Rocha, Erwin Soto

  • Alejandro Navarrete. Colaboradores: Marianne Weber, Andrea Ramírez, Nicole Leiva, Macarena Guedelhoefer

  • Germán Lamarca C. Colaboradores: Gonzalo Lamarca G., Juan Salinas, Juan Pablo Cáceres, Edgardo Plaza

  • Albert Tidy. Asociados: Cristóbal Riffo, Ken Qiu Sun. Colaboradores: Sebastián Simonetti

  • Cazú Zegers. Colaboradores: Francesca Fazzalari, Isabella Massa, Alejandra Sepúlveda, Francisca Pereira, Frane Zilic, Carolina Wenzel, Josephine Tressler, Clemente Tyrer, Pablo Brugnoli, Cristián Silva Avaria, Antonia Rollán, Iván Zuñiga, Max Daiber, César Vallejo

  • Jorge Rivera. Asociados: Sebastián Larraín

  • Sebastián Di Girolamo. Asociados: Borja Huidobro, Cristián Valdivieso, Germán Zegers. Colaboradores: Javier Alcalde, Natalia Valenzuela, Sergio Valenzuela

  • Joao Brito. Asociados: Alfredo Wittig, Francisco Peralta, Camila Rivera. Colaboradores: Luz María Cury, Francisco Salas

  • Guillermo Rosende. Asociados: Guillermo Rosende Echávarri, Nicolás Rosende Echávarri, Nicolás Rodríguez, Lucas Prado. Colaboradores: Alexis Berczely

  • Alex Brahm. Asociados: Mario Figueroa, Leticia Tamisari

  • Leopoldo Prat. Colaboradores: Felipe Zapata, Vladimir Pereda, Esteban Zamora, Francisca Azagra, Cesar Cumian

  • Raimundo Lira. Asociados: Marlene Fischer, Joaquín Tagle, Diego Arroyo, Hernán Kirsten, Juan Pablo Calderón, Stephanie Wünkhaus

  • Martín Lira. Asociados: Paula Tuckermann, Juan Ignacio Court, Ricardo Bullemore. Colaboradores: Martín Lira T., Dominga Teillery, Gaspar Infante, Trinidad Turpaud

  • José Antonio Prieto. Asociados: Cristián Avetikian, José Antonio Prieto. Colaboradores: Alfonso Edwards, Héctor Lizana, Pabla Melillo, Magdalena Prieto

  • Jorge Iglesis. Asociados: Augusto Quijano, Ricardo Agraz, Juan Hernández, Gonzalo Muñoz. Colaboradores: Rossana Pecchi, Ewa Ziolkowska, Claudio Misle, Alejandro Rodríguez

  • Sebastián Baraona. Asociados: Sebastián Baraona, Loreto Figueroa, Siak-Lin Pozo. Colaboradores: Anita Saldes, Milena Rübke

  • Juan Cristóbal Edwards. Colaboradores: Tomás Abbott, Pablo Bascur, Ángela Urrutia, Andrea Pérez

  • Eugenio Correa Alliende. Asociados: Eugenio Correa Murillo, Ramón Coz. Colaboradores: Guido Sánchez, Felipe Martínez Ortiz, Manuel Sirit Herrera, Denise Marco Rodríguez

  • Gonzalo Martinez De Urquidi. Asociados: Bettis Tarazi. Colaboradores: Vicente García, Héctor Navarro, Eduardo Olivares, Gianluca Vasallo, Valentina Luco

  • Alberto Moletto. Asociados: Sebastián Paredes, Juan Samaniego, Emilia Lavanchy, Benjamín Lazaeta. Colaboradores: Bettina Kagelmacher, Simón Carreño, Pablo Romero

  • José Gabriel Alemparte. Asociados: Patricio Morelli. Colaboradores: María Loreto Paz Cerda, Laura María Naretto, Andrés Morelli

  • Pablo Talhouk. Asociados: Andrés Briones, Alvaro Puntoni, Joao Sodré, Marta Moreira. Colaboradores: Thiago Augustus Prenholato, Guilherme Figueiredo Teixeira, Nelson Hochstetter

  • Mathias Klotz. Asociados: Franco Somigli, Sebastián Mundi, Juan Sebastián Lama, Felipe Moreno. Colaboradores: Trinidad Millán, Freddy Lugo, Eduardo Ruiz-Risueño, Maximilianno De la Jara, Joaquín Iturriaga

  • José Cruz Ovalle. Asociados: Ana Turell, Hernán Cruz, Sebastián Maze, Alberto González-Capitel, Diego Tapia

  • Enrique Del Río. Asociados: Juan Ignacio Baixas, José Ignacio Valdivieso, Pedro Del Río, José Antonio Rojas

  • Alex Schneider. Colaboradores: José Antonio Celis, Sebastián Sánchez, Roberto Martínez

  • Mario Carreño. Asociados: Piera Sartori. Colaboradores: Victoria Carrasco, Isabel Eimbcke, Jorge Nario, Guillermo Vidal

  • Jorge Swinburn Del Río. Asociados: Marcela Puga, Rodrigo Searle, Juan Carlos López, Gregorio Vásquez

  • Horacio Schmidt. Asociados: Federico Prieto. Colaboradores: Nicolás Silva, Juan José León, Camila Herrera, María Silva

  • Tomás Prado. Colaboradores: Cristián Prado, Raúl Espinoza, Gerardo Neira, Francisco González, Felipe Cofre, Javier Ruiz, Nathaly Vildosola

  • Jonathan Holmes. Asociados: Martín Holmes, Andrés Batlle. Colaboradores: Luciano Lizana

  • Alberto Montealegre B. Asociados: Myriam Beach, Alberto Montealegre K., Pablo Bañados, Matías Solimano. Colaboradores: Nathaly Yamarte, Nicolás Carrasco

  • Guillermo Hevia H. Asociados: Guillermo Hevia G., Catalina Poblete, Alex Hudtwalcker, Pedro Pablo González, Felipe Droppelmann

  • Ivan Hildebrandt. Asociados: Marc Frohn, Mario Rojas. Colaboradores: Carlos Aguayo, Federico Perugini, Maxim Lefebvre, Jonathan Fritz, Gonzalo Worm

  • Carlos Vergara. Colaboradores: Emilio Arancibia, Vicente Peña, Pablo Anguita

  • Samuel Claro. Colaboradores: Hugo Gálvez, Guillermo Urrutia, Juan Muñoz, Alcibidades Lagos, José Francisco Guarda, César Guillén, Cristóbal Claro, Diego Hamilton

  • Álvaro Matus. Colaboradores: Vicente Tudela, Juan Ferández C.

  • Sacha Sinkovich. Asociados: Roberto Peralta, Javier Contreras, Hernán Rosales, Nicolás Cánepa. Colaboradores: Franco Araya

  • Vicente Justiniano. Asociados: Rodrigo Pérez de Arce, Alfredo Thiermann, Sebastián Cruz. Colaboradores: Maite Raschilla

  • Felipe Galecio. Asociados: Pablo Boisier, Juan E. Subercaseaux, Luis Amigo Arenas, Claudio Labarca. Colaborador: Tomás Bravo

  • Sebastián Irarrázaval. Asociados: Juan Purcell, Cristián Valdés R. Colaboradores: Karen Zavala, Constanza Candia, Florencia Berguecio, Paulina Bitrán

  • Abraham Senerman. Asociados: Diego Rossel. Colaboradores: Nicolás Madariaga, Macarena Carevic, Ricardo Villarroel

  • Cristián Undurraga. Colaboradores: Sebastián Mallea, Soledad Fernández, Roberto Saez, Florencia Hurtado, Federica Pugliese, Juan José Correa, Pablo Camus

  • Isabel Devés. Asociados: Alfredo Jaar, Ximena Moreno. Colaboradores: Jerónimo Elton, Juan Elton, Nicolás Tolchinsky, Ricardo Gonzalez-Mejia, Federico Martelli, Valentina Parra, Juan Arias

  • Rodrigo Duque Motta. Colaboradores: Miguel Cohen, Emilio Fuentes, Ettore Antonucci, Gonzalo Lecaros

  • Mauricio Léniz. Asociados: Mauricio Léniz, Mirene Elton, Francisco Cepeda, Álvaro Ramírez, Miguel Cassasus, Jean Araya. Colaboradores: Scarlett Greco, Alex Heselaars, Javiera Loayza

  • Juan Sabbagh P. Asociados: Juan Pedro Sabbagh, Felipe Sabbagh, Mariana Sabbagh. Colaboradores: Nicolás Sabbagh, Jairo Estrada, Diego Poblete

  • Rodrigo Pedraza. Asociados: Diego Aguilo Max Nuñez-Stefano Rolla. Colaboradores: Sebastián Jara, Sonoka Nakamura, Carlos Rosas, Fabian Leiva, Andonio Otegui

  • Tomás Browne. Asociados: Claudia Illanes, José Tomás Romero, Raúl Rencoret. Colaboradores: Catalina Valdés U., Cinthya Orellana

  • Renzo Alvano. Asociados: Pablo Riquelme, Renzo Alvano, Tomas Mckay, Guillermo Parada, Sebastián Rozas, Victor Imperiale, Tomás Pérez. Colaboradores: Maira Olivares, Felipe Pucci, Sebastián Gonzalez

  • Álvaro Pedraza. Colaboradores: Andrés Morales, Sebastián Provoste

  • Salvador Daluiso. Colaboradores: Alberto Basauri, Simón Alvarez

  • Ximena Busquets. Asociados: Fernanda Energici Busquets, Pablo Schuster, Eloy Bahamondes, Lucas Vásquez. Colaboradores: Camila Reyes, Macarena Oyarzún, Camila Medina

  • Johann Wohlenberg. Colaboradores: Carolina Ipinza, Andrés Fernández, Cynthia Silva, Cristián Gutiérrez

  • Pedro Martínez. Asociados: Álvaro Farru, Paulo Koichiro

  • Martín Schmidt. Asociados: José Llanos, Leonardo Gaete, Jessy Melendez, Sebastián Villagrán, María José Castilla, Daniela Maturana, Franciscca Ortiz. Colaboradores: Lucas Olivares

  • Emile Straub. Asociados: Cecilia Puga, Paula Velasco. Arquitecto, artista ingeniero, colaboradores asociados: Emile Straub, Jo Guilisasti, Dr. Joseph Schwartz. Colaboradores: Gabriel Sepúlveda, Magdalena Vergara, Alberto Calderón, Pablo Leiva, Matías Qualitz, Carlos Bisbal

Ficha técnica del concurso:

Nombre del Concurso: Concurso de Anteproyectos de Arquitectura y Paisajismo Nuevo Museo de Santiago, NuMu, de la Fundación Engel
Directora de Concurso: Jeannette Plaut
Ubicación: Parque Bicentenario, Vitacura, Santiago de Chile
Desarrollado por: Constructo

Jurado:

Glenn Lowry, Director MoMA (Presidente del Jurado); David Adjaye, Arquitecto Adjaye Associates; David Chipperfield, Arquitecto David Chipperfield Architects; Claudio Engel, Presidente Fundación Engel;  Steven Holl, Arquitecto Steven Holl Architects; Luis Izquierdo, Arquitecto Izquierdo- Lehmann y Premio Nacional de Arquitectura; Toshiko Mori. Arquitecto TMA Architects; Frances Morris, Directora Tate Modern; Charles Renfro, Arquitecto Diller Scofidio + Renfro; Marcelo Sarovic, Arquitecto y Director de Constructo; Raúl Torrealba, Alcalde Municipalidad de Vitacura.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "El Nuevo Museo de Santiago NUMU, cómo es el proyecto ganador (y todas las otras propuestas)" 14 dic 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/953220/el-nuevo-museo-de-santiago-numu-como-es-el-proyecto-ganador-y-todas-las-otras-propuestas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.