Hotel Magdalena, el primero de madera maciza en Estados Unidos

El Hotel Magdalena, lo último de Bunkhouse Group, una empresa hotelera con sede en Texas conocida por El Cosmico en Marfa, Texas, muy difundida en Instagram, es un hotel de 89 habitaciones que juega con la cultura musical de Austin y el amor por la vida junto al lago. El hotel, que lleva el nombre de María Magdalena, forma parte de los hoteles del grupo que llevan el nombre de santos y se encuentra junto al popular Hotel Saint Cecilia y Saint Cecilia Residences, que actualmente están en construcción.

“María Magdalena fue tanto pecadora como santa. Austin es un poco de ambos, al igual que el Hotel Magdalena”, dice la directora de diseño de Bunkhouse, Tenaya Hills.

Segmentado en cuatro edificios separados, el hotel está conectado a través de pasillos al aire libre de una manera que eleva a los huéspedes en medio del dosel Live Oak, actuando como un dulce escape del popular South Congress Boulevard que se encuentra debajo y del recientemente desarrollado Music Lane. El hotel abrió sus puertas en septiembre y es el proyecto de Bunkhouse más grande hasta la fecha. También resulta ser el único hotel Bunkhouse construido desde cero en Austin.

Hotel Magdalena, el primero de madera maciza en Estados Unidos - Imagen 2 de 4
Hotel Magdalena en Austin, Texas. Imagen © Nick Simonite

Además, el hotel es el primer hotel de madera maciza construido en América del Norte. El socio de Lake Flato, David Lake, trabajó con la empresa canadiense StructureCraft para que todo fuera posible y, en última instancia, eligió la construcción de madera en masa por su sostenibilidad ambiental y tiempos de construcción rápidos. (El uso de este sistema redujo en tres meses las estimaciones de construcción típicas). Los pasillos de madera expuestos en los corredores llegan a cada una de las habitaciones, creando un matrimonio entre el interior y el exterior, mientras que el paisajismo con propósito de Ten Eyck Landscape Architects guía a los huéspedes a la experiencia a través de una vegetación orgánica fluida.

Hotel Magdalena, el primero de madera maciza en Estados Unidos - Imagen 3 de 4
Hotel Magdalena en Austin, Texas. Imagen © Nick Simonite

En las primeras conversaciones de diseño, Lake|Flato y Bunkhouse acordaron que la construcción sostenible sería integral, parte de la conversación más amplia de reducir la energía, conservar el agua y reducir las demandas en el planeta. “El marco de madera es una solución ecológicamente sólida con columnas y vigas de madera laminada y una plataforma de madera laminada cruzada que se extiende entre ellos. Elegimos este enfoque porque el sistema está prefabricado y se monta rápidamente, además de ser un sistema estructural sustentable y con bajo contenido de carbono ”, comenta Lake. La madera laminada con pasadores, un producto de madera artificial, ya está ganando popularidad en la arquitectura europea y australiana, y Lake|Flato espera que este proyecto marque la pauta para su uso continuo en los Estados Unidos.

Hotel Magdalena, el primero de madera maciza en Estados Unidos - Imagen 4 de 4
Hotel Magdalena en Austin, Texas. Imagen © Nick Simonite

Ubicado en un terreno que alguna vez fue propiedad de Willie Nelson y hogar del Terrace Motor Hotel (el lugar de moda en ese momento), la historia del sitio inspiró fuertemente los interiores. El diseño está lleno de energía, haciendo uso de piezas que son un homenaje a Austin en la década de 1970. “Los muebles que diseñamos para las habitaciones se inspiraron en el sistema inteligente de muebles que se ve en los diseños de mediados de siglo de Le Corbusier y Alvar Aalto”, dice Hills. Las habitaciones también cuentan con azulejos brillantes personalizados de Kismet Tile de Los Ángeles en cuatro combinaciones de colores, fotografías de Austin Opry House (que también estuvo en el sitio) y "textiles hippies antiguos" que capturan el espíritu de la época.

El paisaje inclinado, las mecedoras al aire libre personalizadas y la piscina son otro retroceso a una época pasada y días sin preocupaciones. “Creo que a la gente le encantan los espacios al aire libre del hotel, especialmente en este momento. Los porches han sido bien recibidos y son un gran lugar para tomar una copa ”, agrega Hills.

Por último, está el restaurante del hotel, Summer House on Music Lane, llamado así por el propio restaurante del Terrace Motor Hotel, Summer House, un restaurante junto a la piscina con actuaciones musicales. “Encontramos una foto del año inaugural del hotel que muestra un gran detalle de celosía en el techo, que replicamos en Douglas Fir en el espacio para eventos y en el restaurante”, dice Hill. En general, el hotel captura perfectamente el espíritu de la capital mundial de la música en vivo.

Este artículo se publicó originalmente en Metropolismag.com

Sobre este autor/a
Cita: Jones, Lauren. "Hotel Magdalena, el primero de madera maciza en Estados Unidos" [The First Mass Timber Hotel in North America Has Opened in Austin] 10 dic 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/952732/hotel-magdalena-el-primero-de-madera-maciza-en-estados-unidos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.