Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China

"El mundo está muy polarizado". Esta es una frase que todos hemos escuchado recientemente. Aunque este es un hecho indiscutible, hubo momentos en que el planeta estuvo igual o más polarizado que hoy. En particular, el período comprendido entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la década de 1990 estuvo marcado por una enorme tensión entre los bloques capitalista y socialista que dejó profundas huellas en muchos países y sociedades. El desmantelamiento de este último, representado simbólicamente por la caída del muro de Berlín, disminuyó la tensión. El comunismo, hoy en día, permanece como sistema político en algunos países.

Actualmente hay seis países que están experimentando un régimen comunista: China, Corea del Norte, Cuba, Laos, Vietnam y Transnistria. Con divergencias en sus sistemas económicos - China, por ejemplo, tiene una economía considerada mixta por algunos expertos, con regiones reguladas por un sistema de mercado capitalista - estos países también tienen, por supuesto, particularidades sociales, culturales y geográficas que se reflejan en sus ciudades y arquitecturas.

Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China - Imagen 2 de 14Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China - Imagen 3 de 14Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China - Imagen 4 de 14Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China - Imagen 5 de 14Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China - Más Imágenes+ 9

Pero, ¿cómo son estas arquitecturas comunistas? Lejos de los austeros bloques de viviendas modernos construidos en todo el territorio socialista, los ejemplos que vemos de la arquitectura contemporánea en estos países no dejan nada que desear en cuanto a calidad de diseño, respeto por las tradiciones y adaptabilidad a las particularidades climáticas y regionales. La siguiente es una breve selección de proyectos recientes publicados en ArchDaily de algunas de estas naciones comunistas: Laos, Cuba, Vietnam y China.

Pequeña escala – Cuba

Casa Soporte / Albor Arquitectos

Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China - Imagen 12 de 14
Casa Soporte / Albor Arquitectos. Foto © Aslam Ibrahim Castellón Maure

Se utilizaron recursos como ubicar un acceso a doble altura, un lucernario en el centro del lote que cruza tres niveles y un patio trasero para asegurar el confort ambiental de cada uno de los espacios de la residencia. Al mismo tiempo, se priorizó la materialización de una estructura que respondiera a los intereses iniciales, su posible reforma, y ​​que redujera los gastos en revestimientos. Para ello, se utilizaron revoques de cemento en baño y cocina, pisos de cemento, herrajes exteriores de aluminio artesanales y accesorios interiores de corcho.

Hostal Casa U / Albor Arquitectos

Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China - Imagen 11 de 14
U House / Albor Arquitectos. Foto © Laurian Ghinitoiu

En el proyecto, interpretamos el uso del arco como un elemento arquitectónico que reconecta la casa con la tradición de los años 30. En la nueva obra, la intención es celebrar este gesto: el arco prevalece y se expande como elemento unificador de cuestiones arquitectónicas.

Instalación Tres Esencias / Albor Arquitectos

Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China - Imagen 3 de 14
Instalación Tres Esencias / Albor Arquitectos. Cortesia de Albor Arquitectos

"Tres Esencias" es una intervención en el espacio público de Albor Arquitectos para el proyecto colectivo "Mar Adentro", exposición comisariada por el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam para la XIII Bienal de La Habana cuyo eje temático principal fue "La construcción de lo posible."

Clima y vegetación - Vietnam

Centro Comunitario Diamond Island / Vo Trong Nghia Architects

Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China - Imagen 7 de 14
Centro Comunitário Diamond Island / Vo Trong Nghia Architects. Foto © Hiroyuki Oki

Ocho pabellones de bambú de varios tamaños se extienden por un parque con una rica vegetación a lo largo del río. Los pabellones se utilizan para diversos eventos, como fiestas, banquetes, conferencias de promociones, y también están previstos para ser restaurantes en el futuro.

SKB house / Chong Chóng Architecture

Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China - Imagen 9 de 14
Residência SKB / Chong Chóng Architecture. Foto © Duong Van Mau

Una casa de campo en la ciudad. La construcción de la casa, a partir de la cual se hicieron los techos de paja Cogon, tiene un estilo único y ecológico. No solo satisface la demanda de contener los efectos del cambio climático, sino que también representa un diseño innovador en el universo moderno. La construcción de 198m² incluye 3 áreas principales: la oficina, la sala de estar y la habitación privada.

La Oficina Moderna de la Aldea / Ho Khue Architects

Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China - Imagen 2 de 14
Escritório Moderno da Vila / Ho Khue Architects. Foto © Hiroyuki Oki

Originalmente la tierra estaba ocupada por casas antiguas, pasto blanco de la pampa, bambú nativo y otras plantas que sobrevivieron al clima con un poco de dedicación por parte de la gente que allí vivía. El enfoque de diseño elegido por la oficina de Ho Khue Architects (ALPES) consiste en recordar las viejas sensaciones de ese pueblo e imprimirlas en el nuevo proyecto, convirtiéndose en parte de la naturaleza.

Apertura y transparencia - Laos

Dough & CO / Tomi Atelier Architecs

Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China - Imagen 5 de 14
Dough & CO / Tomi Atelier Architecs. Foto © Xaysavath Sommaly

El cliente nos pidió que hiciéramos un proyecto que convertiría este espacio en algo más que un “café”. El lugar debe ser flexible y capaz de albergar una variedad de funciones, desde reuniones corporativas hasta eventos culturales. Diseñamos un espacio íntimamente conectado con el exterior, invitando a la naturaleza a ser parte de los interiores y diluyendo los límites entre el interior y el exterior.

Casa Branca / Saola Architects

Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China - Imagen 8 de 14
Casa Branca / Saola Architects. Foto © Akira Sato

En una pequeña parcela, la casa se despliega en líneas geométricas dinámicas. Dos volúmenes dispuestos en forma de V y aparentemente "flotando" sobre el suelo dividen el espacio en varios segmentos, creando efectos visuales inusuales en un juego que trata sobre la percepción de escala, posición, interior y exterior.

Tradición reinventada - China

Museo del Horno Imperial Jingdezhen / Studio Zhu-Pei

Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China - Imagen 10 de 14
Museu do Forno Imperial de Jingdezhen / Studio Zhu-Pei. Foto © Schran Image

La estructura del Museo está compuesta por una serie de bóvedas de diferentes radios de curvatura y longitudes, construidas en ladrillos, haciendo referencia a las formas tradicionales de los hornos de porcelana Jingdezhen. Estos volúmenes huecos se implantaron delicadamente en el terreno, integrándose con las ruinas preexistentes.

Renovación en Tianbao Cave District / Jiakun Architects

Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China - Imagen 13 de 14
Renovação no Distrito da Caverna de Tianbao / Jiakun Architects. Foto © Arch-Exist

El pabellón de degustación de licores, ubicado junto al acantilado del monte Tianbao, aunque bebe de la fuente de los tradicionales “pabellones” de madera de la arquitectura vernácula china, es un excelente ejemplo de arquitectura contemporánea que encuentra resonancia en el pasado y en las antiguas técnicas de construcción locales.

Escuela secundaria del condado de Yueyang No 3 a / Patio interior (y auditorio) / Atelier de SUP

Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China - Imagen 6 de 14
Playground Interno (e Auditório) da Escola Secundária Yueyang County No.3 a / SUP Atelier. Foto © Xia Zhi

El hermoso patrón de ladrillos rojos, con características artesanales, está compuesto íntegramente por piezas industrializadas, compensando, en cierto modo, la monotonía de un edificio industrializado con una faceta artística y libertaria.

Vinícola Xige Estate / Udopartners + Saussure Architects

Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China - Imagen 4 de 14
Vinícola Xige Estate / Udopartners + Saussure Architects. Foto © Feng Shao

Buscando dar respuesta a las condiciones climáticas específicas del lugar, el proyecto de la bodega pretende integrarse con el paisaje natural, materializando una intención que no solo tiene que ver con la arquitectura, sino también con el espíritu del vino que se produce en esta tierra. El edificio fue construido con materiales locales, como las rocas que se encuentran en las montañas no muy lejos.

Oil Workshop / DnA

Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China - Imagen 14 de 14
Reforma e Anexo de uma Oficina de Produção de Óleo / DnA. Foto © Ziling Wang

La renovación del taller se inició con la conservación del edificio principal y las máquinas antiguas, mientras que el programa se expandió hacia el exterior, a una cocina y estacionamiento por un lado y un pabellón con mirador al otro, junto al arroyo.

Descripciones de proyectos enviadas por las propias oficinas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipe ArchDaily Brasil. "Arquitectura contemporánea en países comunistas: proyectos en Cuba, Laos, Vietnam y China" [Arquitetura contemporânea nos países comunistas: projetos em Cuba, Laos, Vietnã e China] 17 nov 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/951591/arquitectura-contemporanea-en-paises-comunistas-proyectos-en-cuba-laos-vietnam-y-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.