Parque Lineal del Gran Canal / 128 arquitectura y diseño urbano

Parque Lineal del Gran Canal / 128 arquitectura y diseño urbano - Imagen 2 de 25Parque Lineal del Gran Canal / 128 arquitectura y diseño urbano - Imagen 3 de 25Parque Lineal del Gran Canal / 128 arquitectura y diseño urbano - Imagen 4 de 25Parque Lineal del Gran Canal / 128 arquitectura y diseño urbano - Imagen 5 de 25Parque Lineal del Gran Canal / 128 arquitectura y diseño urbano - Más Imágenes+ 20

Ciudad de México, México
  • Autores: Fernando Tepichín Jasso, Alejandro Polo Lamadrid
  • Colaboradores: Ricardo Pérez González, Angélica Moreno Torres, Fernanda Lozano Mendoza
  • Arquitectura Del Paisaje: Andrea Gabriela Mejía Jiménez, Rodrigo Juan Canjay Torres
  • Ingeniería Estructural: Javier Cesin, Massiel Rey
  • Ingeniería Instalaciones: Enrique Zenón, Delfino Segura
  • Construcción: GAMI Ingeniería e Instalaciones
  • Supervisión: KARISMA INGENIERÍA
  • Sobsecdmx: Tania Carro
  • Sedema: Maritza Hernández
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Parque Lineal del Gran Canal / 128 arquitectura y diseño urbano - Imagen 2 de 25
© Onnis Luque

Descripción por Mónica Arellano. La historia de la infraestructura hidráulica en la Ciudad de México se remonta a la época precolombina y partió del control de la cuenca del lago de Texcoco. Con el paso del tiempo, los canales históricos se fueron transformando en vialidades, drenajes y algunos otros han desaparecido por completo. Por este motivo, en 2019 la Ciudad de México propuso la reinvención de espacios de infraestructura abandonados, mismos que resultaron en la descomposición paulatina del tejido urbano y social. Esta estrategia fomentó la creación de espacios públicos que estimularan la calidad de vida de los habitantes llenando los "vacíos" de la actividad humana.

Parque Lineal del Gran Canal / 128 arquitectura y diseño urbano - Imagen 3 de 25
© Onnis Luque
Parque Lineal del Gran Canal / 128 arquitectura y diseño urbano - Imagen 22 de 25
© 128 Arquitectura y Diseño Urbano
Parque Lineal del Gran Canal / 128 arquitectura y diseño urbano - Imagen 21 de 25
© 128 Arquitectura y Diseño Urbano
Parque Lineal del Gran Canal / 128 arquitectura y diseño urbano - Imagen 5 de 25
© Onnis Luque

Partiendo de este planteamiento, 128 arquitectura y Diseño Urbano realizaron un proyecto bajo el nombre "Parque Lineal Gran Canal" ubicado en el tramo de Avenida del Peñón a Eje 2 Norte, el espacio transformado integra una superficie de 73,000 m2 (7.3 Ha) en su primera etapa.

La característica espacial de mayor relevancia es el propio desnivel o espacio hundido, el espacio que ocupó un canal, además del muro perimetral. La franja de 1 km de longitud que aislaba a más de 20 barrios y casi 100,000 habitantes hoy ya no existe. La regeneración ambiental rige la intervención a partir de la reforestación del espacio y la sustitución de suelo permeable, derivando en el incremento de la humedad relativa en más del 16%. La sombra vegetal que aportará el nuevo canope reducirá la temperatura entre 4°c y 5°c mitigando la isla de calor urbano.

Parque Lineal del Gran Canal / 128 arquitectura y diseño urbano - Imagen 4 de 25
© Onnis Luque

El programa urbano del nuevo parque se enfoca en atender los grupos sociales que carecen de equipamiento en el espacio abierto, y se enfoca en islas de actividad representado por pabellones temáticos en donde se busca atraer a personas de la tercera edad, niños y jóvenes, además de deportistas cotidianos. De esta forma, los nuevos programas desplazan a las actividades nocivas.

La geometría del trazo recuerda la repetición lineal en las grandes calzadas prehispánicas, dando ritmo y escala a los taludes ajardinados que además incorporan las rampas y escalinatas a lo largo del parque. La iluminación antes inexistente descubre un vacío urbano impenetrable, el cual brinda una nueva opción de espacio público para el oriente de la ciudad.

Parque Lineal del Gran Canal / 128 arquitectura y diseño urbano - Imagen 8 de 25
© Onnis Luque
Parque Lineal del Gran Canal / 128 arquitectura y diseño urbano - Imagen 7 de 25
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Lineal del Gran Canal / 128 arquitectura y diseño urbano" 04 nov 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/950782/parque-lineal-recupera-espacio-historico-del-gran-canal-en-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.