Santiago después de octubre: “La ciudad como texto” por Carola Ureta

"La Ciudad como Texto" fue el tema del conversatorio de Arqfilmfest donde la diseñadora Carola Ureta detalla su proyecto que tiene como protagonista al espacio público y sus cambios: fachadas, figuras históricas y muros como lienzo para inmortalizar el sentir social luego del estallido social de Chile en octubre de 2019.

¿Cómo podemos registrar la naturaleza efímera del espacio público? fue una de las preguntas que se hizo para empezar a capturar los cambios de la ciudad, y que tuvo como resultado 136 registros realizados junto al fotógrafo Daniel Corvillón, que sirvieron para ilustrar los 2,4 kilómetros de la Alameda de manera lineal –desde calle Seminario hasta Nathaniel Cox– y resguardar la memoria grabada en los muros de la avenida; arteria principal de protesta y movilizaciones.

"Era empezar a darle otra visión, más que vandalismo y violencia, porque son expresiones sociales y signos culturales, y el título tiene que ver con eso, con una ciudad que nos está hablando y los muros nos están gritando estos mensajes", dijo la diseñadora durante su presentación por Zoom. Sin embargo, el trabajo no quedó ahí, porque todas las capturas ahora debían convertirse en algo hilvanado.

"Después de varios intentos de montaje y de asesorarme de amigos arquitectos y topógrafos, pasé a lo análogo e imprimí las fotos. Empecé a hacer el montaje manual y así efectivamente se podía hacer este recorrido completo”, explicó Ureta, agregando que el resultado final fue la visualización digital, a través de www.lacuidadcomotexto.cl nacida con tres objetivos claros: registro de archivos, experiencia de caminar y activar el diálogo "Uno veía que mucha gente que estaba fuera de Chile o de Santiago veían esto muy de afuera, queriendo estar acá y vivirlo, por eso la 'experiencia de caminar'", concluye.

Además, la decisión de hacerlo digital permitía que fuese de libre acceso y ya no solo un registro gráfico, sino también histórico que permitirá de insumo para investigaciones y material académico.

Arquitectura Film Festival Chile

ArqFilmFest nació el 2012 como el primer festival de cine y arquitectura de Chile y Latinoamérica. Entre el 5 y el 29 de noviembre de este año se realizará la 5ª versión completamente On Line, donde el público podrá asistir digitalmente a las proyecciones de filmes en muestra, en competencia, retrospectivas y otros. También se desarrollarán una serie de conversatorios, exposiciones y proyecciones urbanas que buscan congregar a la comunidad de personas interesadas en la vida en la ciudad.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Línea de Arquitectura. Convocatoria 2020, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Santiago después de octubre: “La ciudad como texto” por Carola Ureta" 25 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949869/santiago-despues-de-octubre-la-ciudad-como-texto-por-carola-ureta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.