Cinema Nouveau: La arquitectura de los cines

Si bien la pandemia de coronavirus cerró los cines en todo el mundo durante meses, actualmente la industria mira hacia el futuro, ya que apunta a repensar la experiencia de ir al cine. Así como las multitudes acudieron al cine después de la pandemia de 1918, la industria también cambiará nuevamente a medida que responda a los nuevos modos de ver películas juntos.

Cinema Nouveau: La arquitectura de los cines - Imagen 2 de 13Cinema Nouveau: La arquitectura de los cines - Imagen 3 de 13Cinema Nouveau: La arquitectura de los cines - Imagen 4 de 13Cinema Nouveau: La arquitectura de los cines - Imagen 5 de 13Cinema Nouveau: La arquitectura de los cines - Más Imágenes+ 8

Cinema Nouveau: La arquitectura de los cines - Imagen 13 de 13
© Marcus Wend

Como han demostrado los últimos años, la experiencia del cine ya se está reinventando radicalmente. La arquitectura habla a través del cine. Si bien los espacios más pequeños pueden contener solo una sala y una pantalla, los proyectos más modernos construidos durante los últimos veinte años incluyen múltiples pantallas. Estos pueden incluso ir tan lejos como para incluir los multicines, un concepto desarrollado en Canadá en la década de 1950, que abarcan varios teatros o muchas pantallas juntas. Ahora, se está reexaminando todo, desde los asientos del estadio hasta los autocines. Los siguientes proyectos exploran el diseño de cines durante los últimos diez años a medida que han evolucionado para albergar más pantallas, nuevas comodidades y diversos programas.

Cine Sky Cinema / One Plus Partnership

Cinema Nouveau: La arquitectura de los cines - Imagen 6 de 13
© Jiangnan Photography

Al diseñar este cine en Longhua, Shenzhen, los diseñadores recrearon un mundo virtual de arquitectura como una combinación de la vida real y elementos virtuales. El equipo de diseño utilizó líneas verticales y horizontales para construir su concepto, en donde una variedad de líneas se esparcen por el cine.

Oldham Town Hall / BDP

Cinema Nouveau: La arquitectura de los cines - Imagen 8 de 13
© Paul Karalius

El Ayuntamiento de Oldham es un edificio histórico catalogado de grado II situado en el centro de una ciudad industrial del siglo XIX en el noroeste de Inglaterra. El cliente necesitaba una solución que salvara el edificio y pusiera en marcha la regeneración del centro de la ciudad. Se consideró que un cine multipantalla y restaurantes familiares eran los medios para lograr ambos objetivos.

Cine Tirajhe / Admun Studio

Cinema Nouveau: La arquitectura de los cines - Imagen 7 de 13
© Mehdi Kolahi

El estudio Admun recibió el encargo de diseñar el vestíbulo del cine Tirajhe 2, la primera sucursal de los complejos de cines Boshra que se encuentra en el piso del patio de comidas de este conocido centro comercial. El problema era que la mayoría de los clientes del centro comercial desconocían la existencia del complejo de cines.

Lumière Cinema Maastricht / JHK Architecten + Verlaan & Bouwstra architecten

Cinema Nouveau: La arquitectura de los cines - Imagen 11 de 13
© Marcel van der Burg

Encargado por el Ayuntamiento de Maastricht, JHK Architecten, en colaboración con Verlaan & Bouwstra architecten, transformó la antigua central eléctrica y las salas de calderas de la fábrica Sphinx en Maastricht. Después de una extensa restauración y renovación, la central eléctrica catalogada se ha convertido ahora en el nuevo alojamiento del cine Lumière de Maastricht.

Filmax Cinema Hall / Arquitecturia + AMOO

Cinema Nouveau: La arquitectura de los cines - Imagen 5 de 13
© José Hevia

Los Cines Filmax de Gran Vía, ubicados dentro del centro comercial Gran Vía 2, abrieron sus puertas hace casi 20 años. Tras esta época dorada y antes del cambio de paradigma, el cliente quiso reinventar los cines reduciendo su tamaño, optimizando su función y ofreciendo una experiencia que va más allá de lo que ocurre en su interior.

Cinema de Riom / TRACKS

Cinema Nouveau: La arquitectura de los cines - Imagen 9 de 13
© Guillaume Amat

Este proyecto de multicines tiene lugar en el futuro emplazamiento del "Jardín de la Cultura", cerca del centro histórico de la ciudad de Riom. Antiguamente este recinto cultural fue el "Jardín del convento redentorista". En la actualidad, este nuevo programa ofrece un proyecto de biblioteca multimedia, una escuela de música (reconversión del antiguo convento) y el proyecto de cine.

Garage Screen Cinema / SYNDICATE Architects

Cinema Nouveau: La arquitectura de los cines - Imagen 4 de 13
Courtesy of SYNDICATE Architects

Garage Screen es un cine de verano ubicado en el Parque Gorky de Moscú frente al Museo de Arte Moderno Garage, diseñado por Rem Koolhaas e inaugurado en 2015. El diseño reinterpreta el proceso de ver una película y ofrece una nueva forma de experimentar el cine.

Da Praça Cinema / Arquipélago Arquitetos

Cinema Nouveau: La arquitectura de los cines - Imagen 3 de 13
© Pedro Napolitano Prata

El interior de este antiguo cine del centro histórico de Paraty, Patrimonio Nacional, estaba en ruinas. La intervención está orientada por la percepción de que la historia de este edificio no está congelada en el tiempo, sino abierta a la continuidad como espacio vivo de cultura y memoria en desarrollo.

Cineteca Nacional Siglo XXI / Rojkind Arquitectos

Cinema Nouveau: La arquitectura de los cines - Imagen 10 de 13
© Paul Rivera

Ubicado en el cuadrante sur de la Ciudad de México, la Cineteca Nacional e Instituto de Cine de México alberga el patrimonio cinematográfico más importante de América Latina. Frente a la renovación total, el resumen del proyecto original de Cineteca incluía la expansión y renovación del complejo existente incorporando espacio de bóveda adicional y cuatro salas de proyección más.

Delphi LUX, Cinema / Batek Architekten + Ester Bruzkus Architekten

Cinema Nouveau: La arquitectura de los cines - Imagen 2 de 13
© Marcus Wend

En septiembre de 2017, se inauguró un nuevo cine de Yorck Gruppe en el distrito City West de Berlín, con un total de 7 pantallas y asientos para alrededor de 600 espectadores. Bruzkus Batek diseñó el interior de los auditorios y los espacios públicos que los conectan. El diseño del cine sigue el concepto de que cada auditorio es como una exhibición de arte en una gran galería.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Cinema Nouveau: La arquitectura de los cines" [Cinema Nouveau: The Architecture of Movie Theaters] 08 oct 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/949181/10-espacios-que-conjugan-arquitectura-y-cine> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.