Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Cerramientos móviles de bambú

Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Cerramientos móviles de bambú - Imagen 6 de 11
Casa Tino / Emac Arquitectura. Image © Milena Villalba

Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Cerramientos móviles de bambú - Imagen 2 de 11Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Cerramientos móviles de bambú - Imagen 3 de 11Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Cerramientos móviles de bambú - Imagen 4 de 11Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Cerramientos móviles de bambú - Imagen 5 de 11Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Cerramientos móviles de bambú - Más Imágenes+ 6

Históricamente, el bambú ha sido utilizado como materia prima en construcciones tradicionales de bajos recursos, sirviendo como sustituto de otras maderas para materializar estructuras, cerramientos e incluso mobiliario. Hoy en día, debido a sus numerosas ventajas asociadas a la durabilidad, resistencia, versatilidad y bajo impacto ambiental ha logrado ganarse la denominación de “acero vegetal” y obtener un lugar privilegiado dentro de la industria constructiva. La corriente búsqueda de nuevos materiales para el desarrollo sostenible ha generado nuevas fusiones constructivas que ponen en juego materiales y técnicas contemporáneas con elementos tradicionales, amalgamando y potenciando las cualidades de los materiales en cada región.

Las plantas de bambú pertenecen a una de las familias botánicas más extensas e importantes del mundo, creciendo en múltiples regiones y siendo tomadas como materia prima para la construcción en numerosas culturas. Si bien su principal desventaja esta asociada a la baja durabilidad (por degradación o ataques biológicos), las nuevas técnicas y tratamientos permiten incrementar su vida útil y potenciar sus ventajas. Para ilustrar algunas aplicaciones, presentamos a continuación una serie de proyectos que incorporan cerramientos móviles de gran simpleza materializados en bambú que, con una baja tecnología y responsabilidad ambiental, permiten el control visual, la ventilación cruzada y definen y segmentan los espacios sin perder la flexibilidad:

Casa en Mas Nou / 05 AM Arquitectura

  • Ubicación: Campdorá, España
  • Año: 2018

"Los espacios interiores de la planta principal quedan definidos por cuatro crujías retranqueadas y definidas por muros perpendiculares a la pendiente, con sus esquinas abiertas hacia las mejores vistas. Con cerramientos livianos de bambú se logra generar espacios bien definidos y claros tanto espacialmente como funcionalmente, que mantienen una cierta privacidad e independencia entre ellos, pero sin renunciar a una buena relación con el exterior y una cierta percepción global."

Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Cerramientos móviles de bambú - Imagen 7 de 11
Casa en Mas Nou / 05 AM Arquitectura. Image © Adria Goula

Casa Tino / Emac Arquitectura

  • Ubicación: Sagunto, España
  • Año: 2018

"La aproximación a la vivienda se produce de manera frontal y horizontal, a través de un vacío en el que se suceden los espacios de sol y sombra de manera casi infinita. La disposición programática permite largas visuales en los dos ejes de la vivienda y ventilación cruzada. Las celosías de caña, el hormigón y el agua que las gárgolas viertan sobre los patios aluden directamente a la marjal y playa de Almardà."

Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Cerramientos móviles de bambú - Imagen 1 de 11
Casa Tino / Emac Arquitectura. Image © Milena Villalba

Centro de Desarrollo Infantil El Guadual / Daniel Joseph Feldman Mowerman + Iván Dario Quiñones Sanchez

  • Ubicación: Puerto Tejada, Colombia
  • Año: 2013

"El proyecto es un ejemplo de construcción de baja tecnología, responsable con el ambiente y perdurable en el tiempo. Las estrategias de recolección de agua, uso de luz y ventilación natural, orientación de las aulas respecto al sol y el viento, el uso de materiales locales y reciclables, la reinterpretación de técnicas tradicionales de construcción y la creación de espacios públicos y culturales como parte del esquema general del CDI un son todos factores que contribuirán con el funcionamiento exitoso del centro." 

Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Cerramientos móviles de bambú - Imagen 2 de 11
Centro de Desarrollo Infantil El Guadual / Daniel Joseph Feldman Mowerman + Iván Dario Quiñones Sanchez. Image © Ivan Dario Quiñones Sanchez

Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP

  • Ubicación:  Pachacámac, Perú
  • Año: 2018

"Las puertas son giratorias y están hechas de marcos de madera rellenos con elementos de caña de bambú, colocados horizontalmente y tejidos alrededor de piezas verticales. Las puertas se apoyan en bloques de madera y pueden cerrarse con llave desde el exterior para mantener los interiores seguros. Todo el material, excepto la madera, se extrajo de la paleta diaria de materiales de construcción del Perú. Caña, cortada y tejida en forma de esteras prefabricadas o tejida por nosotros en paneles"

Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Cerramientos móviles de bambú - Imagen 5 de 11
Sala para arqueólogos y niños / ETH Zurich + PUCP. Image Cortesía de ETH Zurich + PUCP

Edificio Pórtico Palmeto / TACO taller de arquitectura contextual

  • Ubicación:  Mérida, México
  • Año: 2018

"La volumetría se define a partir de un levantamiento de árboles existentes, así como de los sistemas pasivos que implementa (aperturas cenitales para evacuación de aire caliente, orientación en base al asoleamiento, ventilación cruzada, techos altos, etc.). El pórtico cuenta con una serie de paneles  desplegables de bambú producido en la zona, mismos que funcionan para controlar la insolación, el nivel de privacidad y la seguridad del edificio contra el vandalismo y los huracanes."

Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Cerramientos móviles de bambú - Imagen 8 de 11
Edificio Pórtico Palmeto / TACO taller de arquitectura contextual. Image © Leo Espinosa

Passive House / Karawitz Architecture

  • Ubicación: Bessancourt, Francia
  • Año: 2009

"La segunda piel del diseño de la casa está generado por trozos de bambú que envuelven la estructura con paneles de madera sólida. El revestimiento, que se verá grisáceo a medida que pase el tiempo, se inspira en los graneros tradicionales en la región de Ile-de-France donde se sitúa la casa. El recubrimiento pasa por en frente de la las ventanas al norte y termina desplegándose sobre el techo. Postigos idénticos se ubican a lo largo de las ventanas en la fachada sur para entregar sombra e iluminación a la casa, durante el día o la noche."

Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Cerramientos móviles de bambú - Imagen 4 de 11
Passive House / Karawitz Architecture. Image © Hervé Abbadie and Karawitz

Casa Bb / H&P Architects

  • Ubicación: Hanoi, Vietnam
  • Año: 2013

"A partir de un módulo de bambú de diámetro 8-10cm, 4-5cm y 3,3 o 6,6 metros de longitud, cada casa es montada sencillamente con pernos. El espacio multifuncional puede funcionar como casa, escuela, centro médico o centro comunitario y se puede ampliar si es necesario. A través del marco de bambú, la casa puede adaptarse a su clima local y a los materiales de la región con el fin de generar y promover una arquitectura vernácula."

Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Cerramientos móviles de bambú - Imagen 3 de 11
Casa Bb / H&P Architects. Image © Doan Thanh Ha

Restaurant y Bazar Chaimiduo / Zhaoyang Architects

  • Ubicación: Dali, China
  • Año: 2015

"El pabellón se envuelve con el bambú para enfatizar su volumen y para filtrar la luz solar en su interior. La fachada de bambú es operable hacia el patio, lo que permite una mayor interacción durante las horas de bazar. También hemos añadido a la fachada un sistema de puertas correderas de bambú, para ajustar su apertura. El sistema de bambú oculta las columnas de madera originales, lo cual introduce un nuevo aspecto a la transformación del espacio."

Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Cerramientos móviles de bambú - Imagen 10 de 11
Restaurant y Bazar Chaimiduo / Zhaoyang Architects. Image © Pengfei Wang

Hotel Heduli Paddy / C&C DESIGN

  • Ubicación: Cantón, China
  • Año: 2016

"El diseño aboga por la relación armoniosa entre el hombre y la tierra, el respeto a la civilización ecológica de la tierra, no hacer nueva ciudad, hacer morada poética bajo la civilización moderna, evitar negocios excesivos e impetuosos y la baja homogeneización del desarrollo. Los materiales utilizados incluyen la madera, el bambú y la piedra, dando una sensación natural y rústica al complejo turístico."

Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Cerramientos móviles de bambú - Imagen 11 de 11
Hotel Heduli Paddy / C&C DESIGN. Image Cortesía de C&C DESIGN

Casa bambú / Wallflower Architecture + Design

  • Ubicación: Singapur
  • Año: 2019

"Respondiendo a la forma y función del terreno, la pantalla de bambú fue diseñada como un "velo", involucrando la residencia en un plano continuo. Como un elemento unificador, el lienzo de bambú fluye a lo largo de los bordes redondeados de la fachada, creando una capa suave y orgánica incrustada entre los grandes aleros blancos. Los bordes redondeados de la fachada responden a la curvatura de la calle, de modo que cuando uno se acerca, se recibe la cortina de bambú que protege a sus residentes de miradas indiscretas."

Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Cerramientos móviles de bambú - Imagen 9 de 11
Casa bambú / Wallflower Architecture + Design. Image © Marc Tey Photography

Descubre más proyectos vinculados a la temática Arquitectura Tradicional o revisa la lista con nuestros mejores artículos sobre bambú a través del siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Soluciones tradicionales en proyectos contemporáneos: Cerramientos móviles de bambú" 11 oct 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/948972/soluciones-tradicionales-en-proyectos-contemporaneos-cerramientos-moviles-de-bambu> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.