Kohn Pedersen Fox mejora sus procesos de diseño con visualización en tiempo real

El estudio internacional de arquitectura Kohn Pedersen Fox (KPF) se esfuerza constantemente por mejorar su rendimiento y facilitar una mayor exploración creativa a través del uso de las últimas tecnologías. Con nueve oficinas en el mundo y proyectos desarrollados en destinos como Europa, Estados Unidos o China, la empresa tiene un enfoque global para su proceso de diseño en el que se fomenta la colaboración. No es raro que un proyecto involucre, por ejemplo, a miembros del equipo radicados en Londres, Nueva York o Singapur, quienes se reúnen virtualmente en lo que Cobus Bothma, el Director de Investigación aplicada, llama la “décima oficina”.

KPF lleva varios años explorando la tecnología de colaboración en tiempo real para facilitar el trabajo remoto colaborativo, incluido el proyecto Holodeck de NVIDIA. En el último tiempo, el especialista en realidad virtual de la empresa, Michael Koutsoubis, se ha dedicado a liderar la adopción acelerada de Prospect de IrisVR a través de la distribución de los cascos de realidad virtual Oculus Quest entre varios equipos de los Estados Unidos y del Reino Unido. El equipo también utiliza las plantillas colaborativas de realidad virtual en el Unreal Engine de Epic Games para trabajar en algunos de sus desarrollos personalizados. A través de estos esfuerzos, se permite que varios usuarios en diferentes partes del mundo revisen y editen los diseños juntos. Hoy en día, en un entorno de teletrabajo impuesto por la pandemia, esto cobró una gran relevancia.

Kohn Pedersen Fox mejora sus procesos de diseño con visualización en tiempo real - Imagen 4 de 4
Courtesy of Kohn Pedersen Fox

La tecnología en tiempo real también ayuda a los diseñadores de KPF a revisar, comunicar y presentar diseños de forma más eficiente y efectiva. El equipo de Bothma actualiza constantemente sus herramientas para aprovechar las últimas innovaciones de software y hardware. Como ejemplo concreto, Unreal Engine y la tecnología RTX de NVIDIA admiten el ray tracing en tiempo real, el cual ofrece la posibilidad de crear renderizaciones fotorrealistas que incluyen sombras suaves dinámicas, reflejos reales e iluminación basada en imágenes con HDR en fracciones de segundos por cuadro.

La incorporación de Twinmotion permite obtener una visualización rápida y fácil

Recientemente, KPF ha aumentado el uso de Twinmotion, una herramienta de visualización arquitectónica en tiempo real fácil y rápida, también de Epic Games. Twinmotion permite que los diseñadores de la empresa tomen los datos de aplicaciones CAD o BIM como Rhino o Revit y rápidamente creen imágenes, animaciones y experiencias interactivas de alta calidad. Twinmotion se encuentra en el punto medio del arsenal de software de KPF, entre las soluciones simples de visualización al alcance de un clic y el enorme poder de Unreal Engine.

Bothma explica que “nuestros diseñadores suelen trabajar en proyectos acelerados y no tienen tiempo para desarrollar, personalizar y optimizar geometrías”. “Tienen que tener flujos de trabajo claros para ir del diseño a la visualización, la fabricación o el análisis, y vemos que Twinmotion se integra muy bien a la categoría de visualización”.

Una de las fortalezas de Twinmotion es la capacidad de agregar geometría a gran escala de varias fuentes en un solo archivo y de actualizar cualquier parte con un solo clic. Esto es algo que Bothma valora muchísimo. “Dada la naturaleza de los proyectos a gran escala con los que trabajamos, hay muchas aplicaciones de diseño que no pueden contener o recopilar toda la geometría que generamos sin volverse muy lentas” dice Bothma. “Es normal que tengamos a muchos usuarios trabajando en varios archivos al mismo tiempo, por ejemplo, algunos pueden estar trabajando en la fachada, mientras que otros se dedican al paisaje. Con Twinmotion, podemos unir los distintos archivos de Rhino y Revit e incorporarlos continuamente a nuestra base de datos central en la que podemos generar las visualizaciones”.

Kohn Pedersen Fox mejora sus procesos de diseño con visualización en tiempo real - Imagen 2 de 4
Courtesy of Kohn Pedersen Fox

Al igual que con Revit y Rhino, Twinmotion ofrece sincronización en un clic con ARCHICAD, SketchUp Pro y RIKCAD, y también admite archivos en formato FBX, C4D y OBJ, lo que hace posible trabajar con datos de casi cualquier programa de modelado en 3D y facilita las iteraciones de diseño rápidas.

Un panorama completo para entender y comunicar el objetivo del diseño

Una vez que la geometría se encuentra en Twinmotion, agregar utilería y materiales de alta calidad es tan simple como arrastrarlos desde la extensa biblioteca del software, la cual se mejora y amplia constantemente. Twinmotion 2020.2 incluye agua y pintura de automóviles más realista, puertas paramétricas que se abren automáticamente al acercarse y nuevos vehículos de construcción animados, entre otras nuevas características.

La luz natural está integrada a la escena y se ofrece la posibilidad de definir una geo-localización precisa y una inclinación al norte, junto con la fecha y la hora del día. También hay una biblioteca de luces artificiales. La vegetación, entre la que se incluyen árboles que pueden crecer desde retoños hasta la madurez, con hojas que pueden moverse con el viento, puede ser ubicada, pintada o distribuida en la geometría. Las personas y los vehículos animados pueden agregarse con solo un clic. Hasta es posible cambiar las estaciones y el clima con solo mover un control deslizante.

Kohn Pedersen Fox mejora sus procesos de diseño con visualización en tiempo real - Imagen 3 de 4
Courtesy of Kohn Pedersen Fox

Twinmotion nos ayuda a contar la historia de nuestros diseños y a comunicar nuestras ideas y estrategias al cliente de forma efectiva”, explica Ayman Tawfeeq, diseñador en KPF. “Los diseñadores ya no tenemos que esperar para visualizar nuestro trabajo; en cambio, podemos producir múltiples iteraciones visuales del diseño e interactuar con nuestros modelos en tiempo real”.

Generamos el edificio por completo”, dice Bothma. “Hacemos todo el paisaje e incluso podemos agregar vegetación, gente y automóviles. Esto permite que los diseñadores y los clientes recorran el modelo libremente y en tiempo real. Les permite descubrir momentos únicos y decidir qué imágenes y animaciones capturar. Por ejemplo, encontrar un momento de transición placentero entre dos edificios”.

Koutsoubis está de acuerdo y agrega que “este es un nuevo paradigma para la comunicación del diseño. En los flujos de trabajo tradicionales, elegimos panoramas específicos para presentar, los cuales pueden tomar varias horas de renderización y trabajo por parte de los especialistas. Pero Twinmotion está democratizando las herramientas que los arquitectos tienen a su disposición para contar sus historias. Cualquiera puede completar su escena en una hora y producir renderizaciones y videos de forma casi instantánea. Los diseñadores y sus clientes pueden navegar juntos por el modelo en tiempo real, lo que agrega una nueva dimensión de confianza y colaboración al proceso”.

Para quienes deseen explorar Twinmotion por su cuenta, hay una prueba gratuita ilimitada.

Sobre este autor/a
Cita: Schires, Megan. "Kohn Pedersen Fox mejora sus procesos de diseño con visualización en tiempo real" [Real-Time Archviz Enhances Kohn Pedersen Fox’s Design Processes] 09 sep 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/947240/kohn-pedersen-fox-mejora-sus-procesos-de-diseno-con-visualizacion-en-tiempo-real> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.