Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental

Se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional de Ideas y Masterplan “Vivienda Urbana Sostenible”, una convocatoria promovida por la Municipalidad de Mendoza (Argentina) y organizada por el Colegio de Arquitectos de la provincia (CAMZA) que invitaba a los profesionales de todo el país a reflexionar sobre los modos de habitar la ciudad contemporánea a través del desarrollo de ideas para un Masterplan y un anteproyecto arquitectónico de unidades habitacionales. Los terrenos considerados en el concurso -un sector urbano de más de 13.000 m2- son remanentes de los predios del ferrocarril que, con el tiempo, se han transformado en vacíos urbanos, quedando como áreas vacantes en la trama consolidada de la ciudad.

Entre los objetivos generales del concurso se encontraban: Generar alternativas para volver atractiva la opción de vivir en la ciudad; Dar respuesta a la demanda actual de un sector de la sociedad para alcanzar la posibilidad de tener una vivienda propia; Consolidar un área urbana que tiene una alta calidad de servicios e infraestructura; Intervenir los vacíos urbanos del sector apelando a la sostenibilidad en todo su significado, promoviendo una mejor calidad de vida y utilizando recursos de bajo costo y alto impacto; Intensificar el uso del suelo, generando una activación mediante los distintos usos; Reivindicar la condición compacta de la ciudad a través de una densificación controlada; Fomentar el equilibrio entre tejido construido y espacios vacíos; Mejorar la relación entre los espacios públicos y privados, interiores y exteriores; Fomentar desarrollos urbanos mixtos, donde los servicios, la administración, el trabajo y las viviendas coexisten en un radio mínimo; Crear sentido de comunidad, reproduciendo situaciones de proximidad, confianza y cuidado que se generan a nivel barrial.

Del total de propuestas recibidas en el período de postulación, se seleccionaron un total de seis proyectos, premiando a 3 equipos y otorgando otras 3 menciones. A continuación, conoce en detalle las propuestas seleccionadas:

Primer Premio

  • Titular: Arq. Leonardo Lahun
  • Colaboradores: Arq. Bernardo Quattropani, Arq. Alfredo Hopp, Ing. Eduardo Vega

Arquitectura y ciudad "zócalo público"

El proyecto establece como primera estrategia la creación de un zócalo público sobre el que se ubican los edificios que resuelven diversos programas en planta baja y las unidades de viviendas en los niveles superiores. Este zócalo, permite consolidar una conexión y continuidad entre la trama urbana existente y los alrededores del Parque Central. 

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 18 de 100
Primer Premio - Planta Baja. Image Cortesía de Leonardo Lahun, Bernardo Quattropani, Alfredo Hopp, Eduardo Vega

En esta nueva planta baja pública, que aporta unidad a todo el proyecto, se incorporan programas comerciales, gastronómicos, deportivos, culturales, infraestructura y arbolado público tan necesario para el clima de Mendoza.

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 99 de 100
Primer Premio - Esquemas. Image Cortesía de Leonardo Lahun, Bernardo Quattropani, Alfredo Hopp, Eduardo Vega

Implantación y escala

Estos temas se resuelven a partir de dos estrategias claras y concisas. Hacia el sector norte del terreno a intervenir, donde existe un entorno consolidado de edificios bajos y pequeñas casas, se resuelve con tres barras bajas que se corresponden con la altura de los edificios existentes, siendo estas barras articuladas a través del espacio público. Hacia el sector sur del terreno, donde ya no existe un entorno bajo consolidado hacia el oeste y nos encontramos de frente con la escala del parque central, el proyecto responde con dos torres articuladas por una plaza. Todos los edificios planteados, tanto las torres como las barras, están posicionados en el terreno de modo tal de no interrumpir las circulaciones existentes de la trama urbana buscando lograr continuidad entre el proyecto y la ciudad.

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 89 de 100
Primer Premio - Esquemas. Image Cortesía de Leonardo Lahun, Bernardo Quattropani, Alfredo Hopp, Eduardo Vega

Estructura y programa

En el caso de las barras la estructura está resuelta a través de un sistema de pórticos de Hormigón Armado en ambas direcciones, siendo este sistema el que organiza todo el programa en el interior del edificio. En los extremos de los pórticos, donde se encuentran los tabiques, se colocan expansiones, por un lado, y servicios por el otro, mientras que en el centro de la estructura se ubican dormitorios y salas de estar.

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 46 de 100
Primer Premio - Planta Tipo. Image Cortesía de Leonardo Lahun, Bernardo Quattropani, Alfredo Hopp, Eduardo Vega

Esta clara coordinación entre programa y estructura en todo el proyecto, permite colocar cielo raso suspendido solo donde se agrupan los servicios, dejando en el resto de los espacios la estructura a la vista, tanto losas como vigas, disminuyendo de este modo muchos rubros y terminaciones en obra, persiguiendo una gran economía en los recursos a utilizar, estrategia que se replica en las torres.

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 36 de 100
Primer Premio. Image Cortesía de Leonardo Lahun, Bernardo Quattropani, Alfredo Hopp, Eduardo Vega

La estructura de las torres es resuelta a través de un núcleo central y un sistema de tabiques perimetrales también de Hormigón Armado que rigidiza todo el edificio. Sobre este sistema principal apoyan las vigas que conforman pórticos en ambas direcciones. Al igual que en las barras, el sistema de pórticos, ordena todo el programa en el interior del edificio. Hacia el centro de la planta se ubican todos los servicios, baños, cocinas, dejando el perímetro libre de la torre para la correcta iluminación y ventilación de los espacios.

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 17 de 100
Primer Premio. Image Cortesía de Leonardo Lahun, Bernardo Quattropani, Alfredo Hopp, Eduardo Vega

Control Climático

El proyecto plantea como estrategia general, tanto en las torres como en las barras, un sistema de espacios intermedios en altura a modo de balcones, con la incorporación de persianas verticales que permiten controlar la incidencia solar. Este espacio no solo funciona como expansión del programa, sino que se transforma en una gran cámara de aire que permite el confort interior.

Sustentabilidad

Entendemos que un edificio es sustentable cuando existe una adecuada relación entre los medios que utiliza y los fines que logra. Creemos que pensar edificios donde su expresión se remita a los temas elementales que conforman una obra, como puede ser su estructura y su sistema constructivo, siendo estos elementos los que le den carácter a la misma, puede ser un camino para pensar una arquitectura esencial que no utilice recursos de más, volviéndola de esta manera inevitablemente sustentable.

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 28 de 100
Primer Premio. Image Cortesía de Leonardo Lahun, Bernardo Quattropani, Alfredo Hopp, Eduardo Vega

Segundo Premio

  • Equipo de Proyecto: Arq. Nicolás Guerra, Arq. Fernando Zingaretti, Arq. Carolina Virdó, Arq. Franco Sandes
  • Asesor de Proyecto: BRYOS Estudio / Arq. Martín Pego

Nuevo Hito Urbano

La propuesta presenta un nuevo referente arquitectónico en la zona. Al generar la condensación de la masa edilicia en 3 bloques, se llega a una altura de 45mts en los sectores más altos, dando lugar a una nueva silueta urbana de todo el sector. Esta tipología respeta los lineamientos normativos de proporciones de torres, pero de una forma alternativa, planteando una innovadora estructura urbana que prioriza el espacio público, la vegetación, los lugares de encuentro social y devuelve al peatón su importancia como habitante de una ciudad contemporánea.

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 34 de 100
Segundo Premio . Image Cortesía de Nicolás Guerra, Fernando Zingaretti, Carolina Virdó, Franco Sandes

Máximo Espacio Público

Se decide ubicar la nueva masa edilicia lo más alejado posible de las construcciones existentes vecinas para lograr una mejor privacidad y mayor seguridad. Por otro lado, al condensar el programa solicitado en unas 3 grandes torres con patios interiores, se logra alcanzar una pisada de 3.874m2 (FOS de 29,2%), liberando una mayor cantidad de superficie para espacio público. Esta decisión permite la generación de nuevo parque lineal norte-sur, ubicado entre el tejido urbano existente y la nueva arquitectura, como pulmón verde del barrio. Además, se propone la generación de una plaza pública al norte del terreno, ideal para ser utilizada en eventos vecinales ó bien como sitio de encuentro para les vecinos de la zona.

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 41 de 100
Segundo Premio . Image Cortesía de Nicolás Guerra, Fernando Zingaretti, Carolina Virdó, Franco Sandes

Nuevos Modos de Habitar: Espacios Re.Productivos y Cohousing

Se propone la conformación de 3 grandes bloques edilicios donde la vida se desarrolle como 3 micro-barrios de tamaño controlado. El desarrollo tipológico de las distintas unidades se basa en la idea de que las viviendas ya no son únicamente espacios para la reproducción (cuidado de los hijos y la vida en convivencia), si no también lugares productivos. Si bien se han consolidado durante las últimas décadas como espacios de consumo, también son ámbitos fundamentales de producción. Por otro lado, dentro de las posibles distribuciones de las unidades, se plantea una alternativa de co-housing experimental para que no sólo familias tipo sean las que compartan una misma unidad, si no también otros tipos de unidades de convivencia que deciden vivir en el mismo lugar. Esta idea germinal a micro escala de espacio compartido del habitar tiene la intención de lograr proponer a nivel público nuevas lógicas de desarrollo del crecimiento urbano que se adapten a modos de habitar más contemporáneos.

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 25 de 100
Segundo Premio - Planta Tipo Claustro. Image Cortesía de Nicolás Guerra, Fernando Zingaretti, Carolina Virdó, Franco Sandes

Secuencia Morfológica: Límites y Volumetría  

Teniendo en cuenta la normativa vigente para el terreno asignado y el programa de necesidades planteado por las bases, se proponen algunas operaciones volumétricas simples y concisas. Para comenzar se decide conformar el perímetro máximo posible a construir y

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 44 de 100
Segundo Premio - Esquema Despiece Axonométrico. Image Cortesía de Nicolás Guerra, Fernando Zingaretti, Carolina Virdó, Franco Sandes

la morfología resultante del mismo y luego se aplican los retiros obligatorios para cada uno de los lados. A continuación, se decide liberar la mayor cantidad de superficie para espacio público: aparición del parque lineal y la plaza norte. También se genera el paseo peatonal que vincula la calle Las Cubas con la explanada de la Nave Cultural. Como última etapa del desarrollo morfológico de la propuesta surgen los grandes patios interiores de cada uno de los bloques y las torres.

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 20 de 100
Segundo Premio . Image Cortesía de Nicolás Guerra, Fernando Zingaretti, Carolina Virdó, Franco Sandes

Conjunto y Unidades

Todas las unidades proyectadas están dispuestas hacia un espacio exterior adecuadamente aireado (algunas a la calle y otras hacia el patio central). En los sectores ubicados hacia el sur se proyectaron unidades pasantes (con doble orientación) obteniendo en las mismas un alto grado de confort en cuanto a orientación y ventilación cruzada. Si bien las tipologías utilizadas tienen diferentes configuraciones espaciales, todas están ordenadas dentro de una misma grilla y responden al mismo módulo estructural. Esto nos permite pensar en cierta intercambiabilidad y variación, según cada requerimiento particular.

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 95 de 100
Segundo Premio - Planta Vivienda 3. Image Cortesía de Nicolás Guerra, Fernando Zingaretti, Carolina Virdó, Franco Sandes

Diseño Sustentable: Permacultura Urbana y Metabolismo Energético

Se propone el uso de la ecología como base para el diseño de sistemas integrados en todos los edificios, no sólo para producción autogestionada de alimentos, si no también la implementación de tecnologías apropiadas en un marco de desarrollo comunitario. El proyecto plantea la idea de construir sobre una ética de cuidado de la tierra e interacción con el entorno de manera mutuamente beneficiosa.

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 40 de 100
Segundo Premio . Image Cortesía de Nicolás Guerra, Fernando Zingaretti, Carolina Virdó, Franco Sandes

Tercer Premio

  • Equipo de proyecto: Arq. Nicolás Bozzano, Arq. Daniel Gelardi, Arq. Agustina Gelardi, Arq. Federico Inchauspe, Arq. Lara Ortega, Arq. Flavia Ortiz, Arq. Marcos Polchowski, Arq. Daniel Silberfaden
  • Asesores: Arq. Gustavo Barea (Sustentabilidad), Ing. Juliana Vespa (Paisajismo)

La propuesta

Un modelo de torre horizontal envuelve las preexistencias y abre las coordenadas del espacio en las direcciones predominantes. De esta manera el domino público está vuelto a aparecer y el dominio privado se libera en vertical por medio de torres exentas pero vinculadas por la extensión de una terraza jardín. El esquema termina por resolver la diferenciación de dominios entre lo público y lo privado controlados por la diferenciación de estratos.  

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 54 de 100
Tercer Premio . Image Cortesía de Nicolás Bozzano, Daniel Gelardi, Agustina Gelardi, Federico Inchauspe, Lara Ortega, Flavia Ortiz, Marcos Polchowski, Daniel Silberfaden

La propuesta adopta como primordial resolver este conflicto de intereses y es allí donde evidencia el carácter social de la arquitectura. Una arquitectura de orden público, de escala urbana, que intenta construir ciudad.  Un modelo que intenta integrarse de una forma apacible con su entorno, una acción constructiva que propende a un beneficio económico y social por su tratamiento sustentable y racional, un reconocimiento preciso que intenta proponer una idea que trascienda su propia materialidad y se convierta en valor cultural y en concepto arquitectónico cercano a la noción de servicio.

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 14 de 100
Tercer Premio . Image Cortesía de Nicolás Bozzano, Daniel Gelardi, Agustina Gelardi, Federico Inchauspe, Lara Ortega, Flavia Ortiz, Marcos Polchowski, Daniel Silberfaden

El Master Plan 

Nuestra propuesta integra dos dimensiones del espacio urbano, el espacio público en el nivel 0 y un espacio privado a partir del sobre y bajo rasante. A su vez esta impronta de integración lo ha de convertir en un elemento clave en la ordenación de los espacios urbanos adyacentes y el contexto inmediato. El diseño de la estructura horizontal flexible e integradora favorece el intercambio del edificio con la ciudad y el paisaje, a modo de umbral urbano. Este edificio horizontal se va adaptando a toda el área disponible creando espacios abiertos y cerrados

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 21 de 100
Tercer Premio - MasterPlan. Image Cortesía de Nicolás Bozzano, Daniel Gelardi, Agustina Gelardi, Federico Inchauspe, Lara Ortega, Flavia Ortiz, Marcos Polchowski, Daniel Silberfaden

En el sentido vertical, el sistema incluye cuatro torres de máxima altura por normativa. El emplazamiento y disposición de las mismas resulta adecuado a los diversos factores en juego. En efecto, según la escala territorial, la verticalidad responde a la relación geográficopaisajística predominante de la ciudad, dominando la rasante horizontal hacia los cuatro cardinales.

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 8 de 100
Tercer Premio . Image Cortesía de Nicolás Bozzano, Daniel Gelardi, Agustina Gelardi, Federico Inchauspe, Lara Ortega, Flavia Ortiz, Marcos Polchowski, Daniel Silberfaden

Nuestra propuesta alienta el uso colectivo de los espacios comunes favoreciendo el encuentro y eludiendo la idea de que un espacio común sólo es para circular, por el contrario, pensamos que el valor principal de este conjunto será la vecindad y la solidaridad, el bien común y el cuidado público.

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 48 de 100
Tercer Premio . Image Cortesía de Nicolás Bozzano, Daniel Gelardi, Agustina Gelardi, Federico Inchauspe, Lara Ortega, Flavia Ortiz, Marcos Polchowski, Daniel Silberfaden

La Vivienda Sustentable

La sociedad ha experimentado profundos cambios a lo largo de las últimas décadas. La organización del trabajo, la movilidad acelerada, la innovación tecnológica y la comunicación, son factores que han provocado nuevos formatos sociales y facilidad en comunicarse con el mundo, relativizando las distancias. Además, la explotación de los recursos, los conflictos demográficos, la desigualdad social han impactado ambiental y climáticamente. Estos cambios biológicos, sociales y culturales también afectan a los individuos y a las estructuras familiares tradicionales e inciden en la arquitectura. Las nuevas organizaciones familiares monoparentales y múltiples, así como las familias integradas por diferentes ensambles, son nuevos modos de convivencia que nos inducen a considerar cambios en la manera de concebir la vivienda: una estructura permanente y otra flexible de espacios sin jerarquías preconcebidas, adaptable a edades, hábitos y nuevas necesidades de sus ocupantes. 

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 6 de 100
Tercer Premio - Plantas Viviendas. Image Cortesía de Nicolás Bozzano, Daniel Gelardi, Agustina Gelardi, Federico Inchauspe, Lara Ortega, Flavia Ortiz, Marcos Polchowski, Daniel Silberfaden

Mención

Titulares: Arq. Rocío Crosetto Brizzio, Arq. Leandro Castro, Arq. Juan Manuel Balsa, Arq. Mariana Delfino
Colaboradores: Benjamin Moneo, Franco Gilardi, Rocío Monje, Rosario Mondejar

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 62 de 100
Mención 01. Image Cortesía de Rocío Crosetto Brizzio, Leandro Castro, Juan Manuel Balsa, Mariana Delfino, Benjamin Moneo, Franco Gilardi, Rocío Monje, Rosario Mondejar
Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 77 de 100
Mención 01. Image Cortesía de Rocío Crosetto Brizzio, Leandro Castro, Juan Manuel Balsa, Mariana Delfino, Benjamin Moneo, Franco Gilardi, Rocío Monje, Rosario Mondejar

Mención

Titulares: Arq. Laura Castro, Arq. Adriana Dwek, Arq. Jaime Grinberg, Arq. Diego Petrate
Colaboradores: Nicole Peterle, Nicolás Pousa, Lucía Iglesias

Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 66 de 100
Mención 02. Image Cortesía de Laura Castro, Adriana Dwek, Jaime Grinberg, Diego Petrate, Nicole Peterle, Nicolás Pousa, Lucía Iglesias
Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental - Imagen 68 de 100
Mención 02. Image Cortesía de Laura Castro, Adriana Dwek, Jaime Grinberg, Diego Petrate, Nicole Peterle, Nicolás Pousa, Lucía Iglesias

Mención

Titulares: Arq. Diego Héctor Braggio
Colaboradores: Jonathan Lee, Leonardo Valdivieso, José Luis Castillo, Magdalena Bussel, Marcos Galbin.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Ganadores del concurso Vivienda Urbana Sostenible en Mendoza: Alta densidad y eficiencia ambiental" 11 sep 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/946874/ganadores-del-concurso-vivienda-urbana-sostenible-en-mendoza-alta-densidad-y-eficiencia-ambiental> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.