El Parque Metropolitano de Santiago reabre sus puertas con intervención de Cekis

La obra se encuentra en el acceso de Pedro de Valdivia Norte del Parque Metropolitano de Santiago y fue creada por el estudio creativo Lira Arte Público, especialistas en intervenciones en espacios públicos, liderados por el curador y diseñador urbano Esteban Barrera-, en estrecho trabajo colaborativo con el equipo del Parque Metropolitano de Santiago, quienes diseñaron e implementaron señaléticas de distanciamiento físico, más esta intervención artística que corresponde a un mural de piso de más de 1.000 m2 creado por el artista chileno, Cekis.

El Parque Metropolitano de Santiago reabre sus puertas con intervención de Cekis - Imagen 2 de 26El Parque Metropolitano de Santiago reabre sus puertas con intervención de Cekis - Imagen 3 de 26El Parque Metropolitano de Santiago reabre sus puertas con intervención de Cekis - Imagen 4 de 26El Parque Metropolitano de Santiago reabre sus puertas con intervención de Cekis - Imagen 5 de 26El Parque Metropolitano de Santiago reabre sus puertas con intervención de Cekis - Más Imágenes+ 21

Cekis es considerado uno de los mas influyentes en la escena del graffiti chileno, ya que fue uno de los impulsores y fundadores del movimiento en Chile en la decada de los noventa. Hace más de 10 años se radicó en Nueva York, donde también ha desarrollado una carrera como pintor, cuya tendencia se ha plasmado hasta el día de hoy en sus murales e intervenciones.

El Parque Metropolitano de Santiago reabre sus puertas con intervención de Cekis - Imagen 2 de 26
Cortesía de Parque Metropolitano de Santiago
El Parque Metropolitano de Santiago reabre sus puertas con intervención de Cekis - Imagen 5 de 26
Cortesía de Parque Metropolitano de Santiago
El Parque Metropolitano de Santiago reabre sus puertas con intervención de Cekis - Imagen 3 de 26
Cortesía de Parque Metropolitano de Santiago

La obra está inspirada en la naturaleza y flora nativa existente en el Parque Metropolitano de Santiago.

Con ello se busca generar una atracción para volver a visitar Parquemet, para que los visitantes sientan la importancia de este jardín urbano de colores que los recibirá y que los invitará a recorrer parte de sus 737 hectáreas de una manera más llamativa y segura, bajo el lema "Juntos nos Cuidamos".

El Parque Metropolitano de Santiago reabre sus puertas con intervención de Cekis - Imagen 15 de 26
Cortesía de Parque Metropolitano de Santiago
El Parque Metropolitano de Santiago reabre sus puertas con intervención de Cekis - Imagen 22 de 26
Cortesía de Parque Metropolitano de Santiago

Próximamente, se hará otra intervención artística, a cargo de la destacada muralista chilena Anis, en trabajo en conjunto con el equipo de Parquemet y del estudio creativo Lira Arte Público, artista que será la encargada de plasmar la fauna nativa en un mural que comenzará a desarrollarse en el acceso de Pío Nono.

El Parque Metropolitano de Santiago reabre sus puertas con intervención de Cekis - Imagen 19 de 26
Cortesía de Parque Metropolitano de Santiago
El Parque Metropolitano de Santiago reabre sus puertas con intervención de Cekis - Imagen 25 de 26
Boceto lineas y especies
El Parque Metropolitano de Santiago reabre sus puertas con intervención de Cekis - Imagen 18 de 26
Cortesía de Parque Metropolitano de Santiago

Además, se instalarán demarcaciones en puntos estratégicos dentro de Parquemet como en la Plaza México, Sector Tupahue, sólo por nombrar algunos, con la finalidad de que se mantenga siempre la distancia adecuada para el cuidado de la salud de todos, una vez que sea posible disfrutar de Parquemet con seguridad.

El Parque Metropolitano de Santiago reabre sus puertas con intervención de Cekis - Imagen 11 de 26
Cortesía de Parque Metropolitano de Santiago

Demarcación de códigos identificadores.

El Parque Metropolitano de Santiago ha ido preparando anticipadamente un plan de distanciamiento social bajo el lema "Juntos nos cuidamos", con el objetivo de prevenir contagios por Covid-19 durante el desarrollo de su Plan Piloto, en coherencia con las fases del "Paso a Paso" señaladas por el Gobierno de Chile, en constante coordinación con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Salud.

Para esto, Parquemet ha instalado guías y orientaciones para que los usuarios puedan convivir en espacios comunes, los que han sido trabajados anticipadamente para tenerlo listo al momento de la apertura. Esta guía en una primera fase clasificó las zonas de acceso, tránsito y permanencia.

En una etapa posterior, se crearon códigos identificadores de color verde, que estarán separados por 1,5 metros con la finalidad de asegurar que las personas siempre queden a más de un metro de distancia como mínimo sobre todo en zonas de acceso y permanencia. En estas áreas las personas deberán utilizar estos códigos que tendrán diferentes diámetros según donde estén ubicados:

  • 60 centímetros de diámetro en las filas de espera.

  • 30 centímetros de diámetro durante el flujo de los visitantes.

  • 200 centímetros para una persona en zona de permanencia (máximo dos personas compartiendo el espacio).

Su principal misión será que las personas que estén dentro de estas circunferencias, siempre mantengan un metro de distancia con otras personas, y con un máximo de diez individuos en un mismo sector.

El Parque Metropolitano de Santiago reabre sus puertas con intervención de Cekis - Imagen 14 de 26
Cortesía de Parque Metropolitano de Santiago

También se habilitará un sistema para mantener una distancia de 5 metros entre personas que se desplacen dentro del Parque Metropolitano de Santiago, ya sea deportistas que estén corriendo o caminando rápido (zonas de desplazamiento).

Es importante indicar que, en un primera etapa de apertura de Parquemet, no estará contemplado el ingreso de ciclistas ni personas en vehículos de ningún tipo, lo que se verán en etapas posteriores (excepto vehículos del Servicio).

Mandante: Parquemet
Área: 1.000 m2
Año: 2020
Diseño mural: Nelson Rivas “CEKIS”
Gestora proyecto: Camila Pascual - Parquemet
Dirección y curaduría proyecto: Esteban Barrera - Lira Arte Público
Apoyo gestión: Juan Ormázabal - Parquemet
Supervisión técnica: Matías Fernández - Parquemet
Arquitectura y urbanismo táctico: Mario Ormazabal- Lira Arte Público
Encargado ejecución mural: Iván Miranda “SAILE”
Producción general: Benjamín Oyarzo- Lira Arte Público
Fotografías: Parquemet, Lira Arte Público
Proveedor Pinturas: @pinturas_santiago

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Diego Hernández. "El Parque Metropolitano de Santiago reabre sus puertas con intervención de Cekis" 29 ago 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/946702/el-parque-metropolitano-de-santiago-reabre-sus-con-intervencion-de-cekis> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.