Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba

Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba - Imagen 8 de 14Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba - Imagen 9 de 14Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba - Imagen 10 de 14Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba - Imagen 12 de 14Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba - Más Imágenes+ 9

Para el 2050, se estima que la población mundial alcanzará los 9,7 mil millones de personas, lo que significa un crecimiento de 2 mil millones de habitantes en los próximos 30 años.

Con el aumento de la población en el planeta, se espera que además del agravamiento de los problemas que ya se enfrentan en la actualidad, surjan nuevos desafíos. ¿Cómo viviremos juntos ?, tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia pospuesto al 2021, busca instigar debates y propuestas en torno al papel de la arquitectura en tiempos de crecientes diferencias políticas, intolerancia y aumento de la desigualdad económica.

La forma en que vivimos hoy juntos puede revelar los caminos de la convivencia humana en el futuro e indicar cómo podemos actuar para dar respuesta a nuevas y viejas demandas, teniendo en cuenta los conflictos inherentes a la ocupación de los espacios públicos.

Las manifestaciones humanas en el espacio se relacionan con diferentes motivos y fines y pueden revelar conflictos, luchas por reformas sociales, manifestaciones festivas, etc. Observar la ocupación de espacios como expresiones de distintos personajes puede instigar la problematización de temas como el derecho a la ciudad, la vivienda y la libertad de expresión, y cuestionar cómo la arquitectura puede contribuir a posibles respuestas a estas demandas.

En asociación con Overview, presentamos una serie de imágenes aéreas de diferentes formas de manifestaciones sociales, de caracteres diversos, alrededor del mundo.

Manifestaciones políticas y protestas

Como forma de cuestionar un hecho o situación que genera descontento social, las manifestaciones y protestas hacen uso del espacio público como lugar de ejercicio democrático a través de las demandas. Algunos ejemplos de estos eventos son el aniversario del Bloody Sunday en el Puente Edmund Pettus en 2015; el mural mural Black lives matter en Washington, como parte de las protestas tras el asesinato de George Floyd en 2020; las protestas en Chile en 2019 a favor de reformas sociales; y March For Our Lives en 2018 en Washington, que buscaba llamar la atención sobre la violencia armada y protestar a favor de una legislación de control de armas más estricta.

Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba - Imagen 8 de 14
Aniversario del domingo sangriento en el puente Edmund Pettus en 2015. Imagen de Associated Press
Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba - Imagen 5 de 14
Mural "Las vidas negras importan" en Washington D.C. Imagen creada por @dailyoverview, fuente de imágenes: @maxartechnologies
Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba - Imagen 14 de 14
Protesta en Santiago de Chile. Imagen de @mgsubercaseaux
Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba - Imagen 9 de 14
Marcha por nuestras vidas en Washington D.C. Creado por @benjaminrgrant, fuente de imágenes: @digitalglobe

Cuestiones migratorias

Según estimaciones de la ONU, ahora hay más de 270 millones de personas en el mundo que viven fuera de su país de origen. A pesar de las oportunidades y beneficios para los inmigrantes, así como para los países que los reciben, la actitud de muchos gobiernos ha sido establecer barreras, tangibles e intangibles, para la inmigración. Un picnic en la frontera entre México y Estados Unidos y los refugios temporales en Röszke (Hungría), ciudad en la frontera entre Serbia y Hungría, muestran las diferentes formas de manifestar los problemas migratorios.

Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba - Imagen 13 de 14
Picnic en la frontera entre Tecate, California (EE. UU.) Y Tecate, Baja California (México). Imagen cortesía de @jr / Marc Azoulay
Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba - Imagen 3 de 14
Refugios temporales en Röszke (Hungría). Imagen de Daily Overview

Manifestaciones religiosas

Muchas religiones establecen ciertos períodos y lugares dedicados a la interacción con lo divino. Así, en fechas y espacios concretos, cientos de creyentes suelen compartir una creencia común, como podemos ver en las imágenes aéreas de la Gran Mezquita de La Meca y en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, en un Domingo de Pascua.

Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba - Imagen 2 de 14
Gran Mezquita de La Meca. Creado por @dailyoverview, fuente de imágenes: @maxartechnologies
Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba - Imagen 6 de 14
Gran Mezquita de La Meca. Imagen de Daily Overview
Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba - Imagen 12 de 14
Plaza de San Pedro, en el Vaticano, en Domingo de Pascua. Creado por @benjaminrgrant, fuente de imágenes: @digitalglobe

Campos de refugiados

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en 2019 hubo alrededor de 79,5 millones de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares por conflictos, persecuciones, violencia y otros hechos que desestabilizan el orden público. Los campos de refugiados, con refugios temporales que a menudo se vuelven permanentes, son una de las formas de manifestación de estos conflictos. Las siguientes imágenes muestran la situación en los campamentos de Dadaab en el noreste de Kenia y los campamentos de Zaatari en Mafraq (Jordania).

Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba - Imagen 10 de 14
Campo de refugiados de Dadaab en el noreste de Kenia. Creado por @benjaminrgrant, fuente de imágenes: @digitalglobe
Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba - Imagen 4 de 14
Campamento de refugiados de Zaatari en Mafraq, Jordania. Creado por @benjaminrgrant, fuente de imágenes: Terra Bella

Festividades

Las manifestaciones festivas en espacios públicos se encuentran en celebraciones de campeonatos deportivos, celebraciones de fechas históricas y otras fiestas y presentaciones públicas. Algunos ejemplos de manifestaciones con carácter festivo y conmemorativo se pueden ver en las imágenes de la Fan Zone de la Eurocopa 2016 en el Campo de Marte, en París, y de la celebración de la victoria de las Águilas en el Super Bowl en 2018.

Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba - Imagen 11 de 14
Los seguidores celebran la victoria de los Eagles en el Super Bowl 2018 frente al Museo de Arte de Filadelfia. Imagen creada por @benjaminrgrant, fuente de imágenes: @digitalglobe
Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba - Imagen 7 de 14
Fan Zone Euro 2016 en el Campo de Marte, París. Imagen de @kaylabernardino

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Cómo viviremos juntos. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "Seres humanos viviendo juntos: manifestaciones, festividades y conflictos vistos desde arriba" [Seres humanos vivendo junto: manifestações, festividades e conflitos vistos de cima] 21 ago 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/945994/seres-humanos-viviendo-juntos-manifestaciones-festividades-y-conflictos-vistos-desde-arriba> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.