Arquitectura del reciclaje: un viaje a través de las fábricas e instalaciones de recolección

El reciclaje y la reutilización de materiales sigue ganando espacio y relevancia en la industria de la arquitectura y la construcción. Esta práctica se ha establecido como una importante alternativa a los métodos de construcción más tradicionales, ofreciendo una solución más económica y sostenible cuando se aplica conscientemente. Además de contribuir sustancialmente al ahorro de recursos y materias primas, el establecimiento de plantas de reciclaje también presenta una oportunidad para la generación de nuevos puestos de trabajo, desde la recogida, el transporte y la elaboración hasta la comercialización de materiales y productos resultantes de los procesos de reciclaje. Además, las estaciones de procesamiento de desechos sólidos también pueden incorporar sistemas de producción de energía, lo que reduce al mínimo los gastos de funcionamiento y el impacto general de la construcción de esos edificios.

Arquitectura del reciclaje: un viaje a través de las fábricas e instalaciones de recolección - Más Imágenes+ 6

A lo largo de los años, nuestras plantas de reciclaje han evolucionado de simples cobertizos a complejos edificios altamente tecnológicos. A medida que las ciudades han ido ampliando sus ciclos de recogida, separación y procesamiento de desechos, estas estructuras han ido creciendo y, en consecuencia, se han vuelto proyectos arquitectónicos más eficientes y sostenibles, que facilitan los procesos operativos y promueven un entorno de trabajo más seguro y saludable. Pero aún debemos preguntarnos: ¿cuál es el costo ambiental y humano de estas estructuras? ¿De qué nos sirve construir enormes edificios para reciclar y reutilizar si la instalación de estas mismas estructuras resulta en un impacto negativo en el medio ambiente?

© Theo Peekstok

Hay varios espacios funcionales en la cadena de reciclaje, desde los centros de recolección y almacenamiento hasta los espacios de clasificación y segregación de residuos. Otras estructuras importantes dentro de este circuito son las plantas de procesamiento, donde los residuos pueden ser transformados en fertilizantes y otras materias primas de origen orgánico. En algunos casos, los desechos también pueden utilizarse para la producción de energía mediante combustión.

Centros de recogida y clasificación

Los centros de clasificación suelen operar en una lógica de producción lineal por lo tanto requieren una atención especial de los arquitectos cuando se trata de la distribución de programas para que el flujo de trabajo sea lo más eficiente posible. Además, desde la llegada del camión de la materia prima hasta el envío de los residuos a los centros de procesamiento posteriores, la organización espacial del programa debe planificarse meticulosamente para que no haya superposiciones innecesarias.

Central de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos / Vaíllo + Irigaray

Courtesy of Vaillo + Irigaray

La Planta de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos diseñado por Vaillo + Irigaray en la ciudad de Huarte, España, es un edificio que expresa su función a través de su materialidad. Cuenta con una estructura volumétrica compleja cubierta con láminas de aluminio reciclado de gran formato (2,5 mx 1,5 m).

Centro de recuperación de materiales de Sunset Park / Selldorf Architects

© Nikolas Koenig

El Centro de Recuperación de Materiales de Sunset Park en la ciudad de Nueva York funciona a través de un sistema fluvial, utilizando barcazas para el transporte y envío de materias primas, lo que resulta en un ahorro de energía monumental en comparación con lo que se gasta en camiones. Para el diseño del edificio los arquitectos emplearon materiales reciclados en casi todos sus espacios, que se implantan en un vertedero construido con un compuesto de vidrio reciclado, asfalto y roca removida durante las obras de construcción del metro de la Segunda Avenida en la ciudad de Nueva York.

Centros de procesamiento

Los centros de procesamiento también se encargan de clasificar los materiales reciclables de origen incierto y mezclados con sustancias tóxicas, los desechos no reciclables, así como del procesamiento previo de los materiales que se enviarán a las plantas de reciclaje. Estos edificios requieren una clara organización funcional y una ventilación permanente (mecánica y natural) de todos sus espacios.

Centros de reciclaje

Las plantas de reciclaje o de reprocesamiento se encargan de procesar la materia prima segregada en nuevos productos. Por consiguiente, el diseño de una planta de reciclado debe poder dar cabida a las líneas de producción, que se caracterizan generalmente por la presencia de grandes máquinas. Además, estos tipos de plantas requieren una serie de proyectos complementarios, como los sistemas de refrigeración de las máquinas.

Centro de Reciclaje Milieustraat / Groosman

© Theo Peekstok

La estructura de las circulaciones existentes y el material del suelo han sido completamente reutilizados. A través de la construcción IFD (industrial, flexible, desmontable), el edificio también será reutilizable en el futuro.

Planta de Reciclaje de Metal / dekleva gregoric architects

© Miran Kambič

Dividimos el proyecto entre el espacio flexible para uso múltiple y el no flexible, con un espacio más específico. En estos términos, la enorme meseta de hormigón con un muro de definición y el edificio de servicio de hormigón adjunto definen el núcleo de la producción actual, sin embargo, permiten fácilmente el cambio de programa dentro de la zona industrial.

Centro de Reciclaje Smestad / Longva arkitekter

© Ivan Brodey

El Centro de Reciclaje de Smestad es un proyecto muy ambicioso en lo que respecta a las cuestiones ambientales. El edificio fue totalmente diseñado y construido con materiales de baja huella de carbono: hormigón, ladrillo, madera laminada y acero reciclado. Además, el jardín del tejado, plantado con sedum, contribuye al buen rendimiento energético de la estructura.

Instalaciones de tratamiento

Este proceso disminuye la cantidad de material de entrada, ya sea mediante el uso de calor o de procesos biológicos. Además del excedente de energía, la quema de materias primas orgánicas también da lugar a la producción de fertilizantes y abonos. Cuando se diseñan ambientes como este, la seguridad de los trabajadores debe recibir la máxima prioridad de los arquitectos responsables.

Planta de Tratamiento "De Desechos a Energía" en Bolzano / Cl & aa Architects

© Alessandra Chemollo

La intención del equipo de Cl&aa era reducir el impacto visual de una planta industrial diseñando un edificio cohesivo, cuyas líneas y colores puedan evocar el horizonte circundante, en equilibrio entre lo natural y lo artificial, lo que significa un paisaje en su mejor momento.

Es importante destacar que, si bien la construcción de nuevas infraestructuras de reciclado puede contribuir sustancialmente a salvaguardar el medio ambiente, minimizando el consumo exagerado de recursos naturales, las plantas de reciclado también pueden causar impactos negativos si sus proyectos no cumplen con una serie de requisitos, podrían liberar altos niveles de contaminantes a la atmósfera, además de un aumento innecesario del consumo de energía.

Courtesy of Vaillo + Irigaray

Por lo tanto, para que todo este esfuerzo no sea en vano, es imperativo que tales estructuras reciban la debida atención de los arquitectos. Esto significa también que para diseñar una planta de reciclado, los arquitectos y los contratistas deben trabajar junto con otros profesionales y especialistas, así como incluir la participación de la comunidad local en todas las etapas del proyecto.

Los centros de recogida, clasificación y procesamiento de residuos, así como las plantas de reciclaje en todas sus formas, representan hoy en día algunos de los principales agentes que promueven el uso de materiales reciclados en la construcción. Esto se debe a que muchas de estas estructuras fueron construidas con los mismos materiales que están destinadas a reciclar, sin dejar de ser estéticamente agradables. Este último punto también debe ser tomado en cuenta, el impacto visual de las fábricas dentro de su entorno es algo que debe ser considerado en el diseño.

© Nikolas Koenig

Nota: Los textos citados son extractos de las descripciones archivadas de cada proyecto, previamente enviadas por los arquitectos. Encuentra más proyectos de referencia en esta carpeta de My ArchDaily creada por la autora.

Este artículo es parte del Tema de ArchDaily: Reciclaje de materiales. Cada mes, exploramos un tema específico a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos. Aprende más sobre los temas mensuales aquí. Como siempre, ArchDaily está abierto a las contribuciones de nuestros lectores; si deseas enviar un artículo o proyecto, ponte en contacto con nosotros.

Sobre este autor/a
Cita: Abdel, Hana. "Arquitectura del reciclaje: un viaje a través de las fábricas e instalaciones de recolección" [Recycled Materials Journey Through Factories and Collecting Facilities ] 09 ago 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/945227/arquitectura-del-reciclaje-un-viaje-a-traves-de-las-fabricas-e-instalaciones-de-recoleccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.