Zaha Hadid Architects diseña proyecto residencial para la isla caribeña de Roatán, Honduras

Zaha Hadid Architects acaba de presentar Roatán Próspera Residences, su último proyecto con AKT II e Hilson Moran. Ubicado en la isla de Roatán en el Caribe, la más grande de las Islas de la Bahía de Honduras, el proyecto adopta criterios ecológicos y sociales específicos para desarrollar hogares para la isla.

Zaha Hadid Architects diseña proyecto residencial para la isla caribeña de Roatán, Honduras - Más Imágenes+ 18

© Zaha Hadid Architects

Al generar una plataforma arquitectónica digital para crear hogares para Roatán Próspera, el primer Hub de desarrollo económico se basa en la Plataforma Prospera, una zona para el desarrollo económico y el empleo, integrada con las comunidades locales y tiene una gobernanza y regulación semiautónomas, dentro de Honduras. "La tradición vernácula local de la construcción con madera, la adecuación climática y la experiencia espacial con nuevas técnicas digitales de diseño, ingeniería y construcción”, el diseño de las Residencias Roatán Próspera responde directamente a los desafíos climáticos, del terreno y culturales. Basándose en un enfoque integral del contexto y trabajando con los materiales locales existentes, lo artesanal y las instalaciones de fabricación para apoyar la economía local, la iniciativa apunta a mezclarse completamente con el territorio. En colaboración con AKT II, los elementos estructurales están hechos de madera local sostenible.

© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects

Con el uso de tecnologías de información digital, los desechos, la contaminación, la huella de carbono y la energía pueden reducirse al mínimo; mientras que se puede lograr una mejor calidad de construcción, con la fabricación fuera del sitio. De hecho, el sistema modular desarrollado como "kit de piezas", ensamblado rápidamente in situ, es "una solución de costo controlado específicamente diseñada para cadenas de suministro locales, transporte e instalación". Trabajando para proporcionar a los artesanos locales, comerciantes y equipos de construcción un nuevo tipo de experiencia, trabajando y utilizando herramientas tecnológicas innovadoras, el proceso de diseño tiene como objetivo construir relaciones duraderas entre los propietarios y la comunidad local que ayudarán a los nuevos residentes a integrarse con la cultura local.

© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects

Además, a través de esta plataforma de configuración digital, los propietarios pueden planificar sus hogares, de acuerdo con sus necesidades espaciales y conectarse con proveedores locales. Aplicando el software de diseño paramétrico desarrollado por el Computational and Design Group en ZHA (ZHCODE) y el Equipo de ingeniería computacional en AKT II, (P.ART), la plataforma garantiza que cada residencia se desarrolle específicamente para la configuración definida por cada futuro residente.

© Zaha Hadid Architects
© Zaha Hadid Architects

De hecho, “un principio que sustenta la plataforma de configuración son los derechos de propiedad tridimensionales en los que los propietarios adquieren derechos ocupacionales y de exclusión para unidades de espacio 3D llamadas píxeles de volumen o vóxeles. Sus residencias se calcularán algorítmicamente para que se ajusten a la disposición elegida de vóxeles. Cada vóxel mide 35 metros cuadrados en el área del plan y 4 metros de altura. Las unidades residenciales varían de estudios de 35 m2 (1 voxel) a hogares familiares de 175 m2 (5 voxels) ". Los propietarios pueden personalizar sus diseños con esta plataforma para adaptarse a su número preferido de vóxeles, con al menos 15,000 variaciones diferentes para configurar el máximo de 5 vóxeles.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Zaha Hadid Architects diseña proyecto residencial para la isla caribeña de Roatán, Honduras" [Zaha Hadid Architects Creates Residential Project for the Island of Roatán, Honduras in the Caribbean] 28 jul 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/944631/zaha-hadid-architects-disena-proyecto-residencial-para-la-isla-caribena-de-roatan-honduras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.