Concurso de anteproyectos Proyectar a Conciencia 4.0: Rehabilitación energética de infraestructura escolar pública existente

Proyectar a Conciencia es un concurso que hace énfasis en la actividad de modernizar energéticamente edificaciones existentes mediante soluciones pasivas no intrusivas, como las tecnologías de aislación exterior continua EIFS.

El contexto que dio motivo al concurso es la naturaleza imperativa de reducir el consumo energético del parque construido para alcanzar metas medioambientales contemporáneas como las marcadas por el COP, el Protocolo de Kyoto o las metas europeas "2020", y el hecho de que el 98% de todo lo construido en el territorio chileno no cumple con los estándares actuales de la Reglamentación Térmica definida por la O.G.U.C.

Objetivos Particulares PAC 4.0

La cuarta versión de Proyectar a Conciencia es especial. Habiéndose unido a nuestra iniciativa la Cámara Chilena de la Construcción como co-auspiciador, hemos podido triplicar los premios y atrevernos así a incorporar en la convocatoria a la esfera profesional.

Tratándose esta versión sobre la rehabilitación energética de infraestructura escolar pública, se ha consultado a profesionales de la Dirección de Educación Pública y del Ministerio de Energía, quienes se encuentran trabajando en el Programa de Mejoramiento de Eficiencia Energética en Infraestructura Educacional Pública, enmarcado dentro de la Ruta Energética 2018-2022, la posibilidad de ejecutar los proyectos que de este concurso surjan. Se presenta así la oportunidad de entregar el trabajo a los Servicios Locales de Educación Pública, quienes podrán evaluar continuar avanzando en los proyectos hasta la etapa de ejecución, tanto para los proyectos ganadores como los que no.

Nos encontramos en un contexto desconocido para todos. Paralelo al diálogo digital que necesitaremos establecer y la flexibilidad que deberemos tomar en relación con la contingencia, requeriremos de una actitud expeditiva, proactiva, asociativa y de sana competencia.

Si se desea concursar en Proyectar a Conciencia 4.0 se deberá elegir una escuela existente, generar un modelo informativo tridimensional del edificio y su intervención, y entregar planimetrías y memoria mediante un archivo PowerPoint. Los ganadores donarán sus modelos "BIM" al Ministerio de Energía y a la Dirección de Educación Pública y los que no hayan llegado al podio, podrán tomar su proyecto digital y presentarlo libremente a las autoridades pertinentes.

Contexto

El Ministerio de Energía y la Dirección de Educación Pública se encuentran trabajando actualmente en un convenio de colaboración vigente hasta diciembre de 2021, el cual tiene como principal propósito la generación y ejecución de proyectos de reacondicionamiento térmico en establecimientos educacionales públicos, los cuales constan de una inversión promedio de 6,5 UF/m2 de superficie construida de proyecto. Las etapas para cada proyecto son: diagnóstico energético, diseño de proyecto, licitación y luego ejecución.

Sto Chile y la Cámara Chilena de la Construcción desean cooperar con dicha demanda pública invitando a arquitectos profesionales a formar equipos mixtos e interdisciplinares y a crear anteproyectos de rehabilitación energética de infraestructura escolar pública, mediante la cuarta versión del concurso Proyectar a Conciencia.

Evento de lanzamiento: 24 de julio a las 12:00 hrs
Participan: Daniela Freire (Jefa Área de Arquitectura, Dirección de Educación Pública), Emilio de la Cerda (Subsecretario Patrimonio y Cultura) y Erwin Navarrete (Jefe División Técnica MINVU), entre otros miembros del jurado, discutirán sobre los objetivos y el potencial de la cuarta versión de PAC. Únete al evento inscribiéndote en este link!

Tema: Rehabilitación infraestructura escolar pública
Premios: 24.000.000 CLP
Auspiciadores: Sto Chile y la Cámara Chilena de la Construcción
Patrocinadores: Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y Plataforma Arquitectura
Bases PAC: proyectaraconciencia.com
Instagram: @proyectar.a.conciencia

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso de anteproyectos Proyectar a Conciencia 4.0: Rehabilitación energética de infraestructura escolar pública existente" 14 jul 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/943696/concurso-de-anteproyectos-proyectar-a-conciencia-rehabilitacion-energetica-de-infraestructura-escolar-publica-existente> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.