Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer

Este artículo se publicó originalmente el 20 de julio de 2018. Para leer sobre otros proyectos arquitectónicos icónicos, visita nuestra sección Clásicos de la arquitectura.

El Parque Ibirapuera es un hito en la ciudad de São Paulo y en la arquitectura moderna brasileña. Con un conjunto de cinco edificios culturales conectados por una marquesina ligera y sinuosa, el proyecto concebido por el arquitecto Oscar Niemeyer en armonía con el paisajismo, es como una poesía flotando en el tejido urbano de São Paulo.

Con un proyecto encargado en 1951 por el gobernador Lucas Nogueira Garcez, responsable de instituir un comité idealizador compuesto por representantes de los poderes público y privado en las celebraciones del IV Centenario de la ciudad de São Paulo, se decidió que el parque se convertiría en un hito para la capital, sirviendo como una importante clave cultural y de ocio. La idea, que ya había sido discutida previamente por Ciccillo Matarazzo, permitió la idealización de una propuesta que albergaba un conjunto de edificios culturales y artísticos.

Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer - Imagen 2 de 34Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer - Imagen 3 de 34Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer - Imagen 4 de 34Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer - Imagen 5 de 34Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer - Más Imágenes+ 29

El proyecto no se completó a tiempo para la celebración del aniversario de 400 años de la ciudad, en enero de 1954. Siete meses después, se abrió el parque y el área extensa de más de 1,5 millones de m2, conformado por un importante perímetro y ejes viales en São Paulo (Avenida Pedro Álvares Cabral, Avenida Vinte y Três de Maio, Avenida Centenario y Avenida República do Líbano) establecieron el arreglo armonioso.

Para conectar los edificios implantados en la gran área verde, el arquitecto tuvo la genialidad para concebir no solo suelos para áreas peatonalizables, sino una gran marquesina de manera orgánica, lo que permite el goce entre diferentes puntos y edificios en el extenso perímetro verde, que sirve como protección y también como punto de encuentro

Con aproximadamente 27.000 m2, la extensión sinuosa revela la importancia de las áreas libres y edificadas, permitiendo un área sombreada en el medio de los pilones circulares, originalmente pintada en gris, imitando la sombra y, en consecuencia, parecería que el techo flotara.

Sobre la brillantez del diseño y la concepción de la marquesina, Paulo Mendes da Rocha declaró:

Implantación General

“Vea el ejemplo del Parque Ibirapuera, la importancia de la sabiduría, el estilo de Niemeyer. Oscar es una figura extraordinaria, a quien debemos apoyar históricamente. Cuando Ciccillo Matarazzo lo llamó para diseñar el parque, no había una cartilla, no se podía aprender en la escuela. Creó grandes edificios adecuados para exposiciones y los unió con una marquesina. En lugar de que la población se dispersara por el parque, se concentraría en ese lugar. Oscar tuvo la previsión de darse cuenta de que una ciudad como esta, el centro industrial de América Latina, solo podría tener un futuro brillante”. [1]

Además de la marquesina, en la disposición de los edificios implantados sobre el parque, hay los siguientes:

Palácio das Exposições

El Palacio de Exposiciones, bautizado como Pavilhão Lucas Nogueira Garcez y conocido popularmente como Oca, se completó en mayo de 1954. El edificio de planta circular erigido a través de una gran cúpula se concibió como una delgada carcasa de hormigón armado sobre un sistema de costillas en arcos diametrales que descargan sus esfuerzos directamente en el suelo.

Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer - Imagen 2 de 34
Palácio das Exposições. Imagen © Estúdio Flagrante

Internamente, los cuatro pisos están dispuestos independientemente de la carcasa exterior. Permeado por rampas sinuosas, su estructura independiente permite que la morfología sea indeformable. Todas las losas están diseñadas utilizando el sistema reticular de losa aligerada. Debajo de la cubierta exterior, un conjunto de treinta y tres ventanas circulares perforan las delgadas paredes, trayendo luz natural al área de exhibición.

 Palácio dos Estados

Originalmente llamado Palácio dos Estados, el edificio terminado en noviembre de 1953, se construyó en solo 11 meses, después de haber sido la sede de Prodam, la Compañía de Tecnología de Información y Comunicación de la Municipalidad de São Paulo y actualmente alberga el Pavilhão das Culturas Brasileiras.

Históricamente, el edificio ha acogido exposiciones de estados brasileños en la inauguración del parque. Más tarde, durante la II Bienal de Artes Plásticas del Estado, sirvió de escenario para las innumerables obras.

Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer - Imagen 27 de 34
© Matheus Pereira

El volumen de hormigón blanco, con un diseño simple y purista, tiene un conjunto de pilares en el área interna, lo que permite la fluidez y un planta libre. En el área externa, los pilares asimétricos en “V” sostienen el edificio como apoyos angulares, en una composición elegante.

Los accesos a los diferentes pisos se realizan mediante amplias rampas, que además de guiar al visitante de forma sorprendente en la transición entre los pisos, aún permiten un recorrido fácil de las obras hacia el montaje de las exposiciones.

Palácio das Nações

Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer - Imagen 29 de 34
© Matheus Pereira

El Palácio das Nações, actualmente llamado Pabellón Manoel de Nóbrega, sirve como la sede del Museo Afro Brasil y se completó en diciembre de 1953, con 11.000 m2 construidos, divididos en tres pisos.

En el mismo orden que otros edificios, tienen acceso dirigido por la sinuosa marquesina.

Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer - Imagen 28 de 34
© Matheus Pereira

Con marcos empotrados, el extenso volumen blanco superior parece suelto, sostenido por esbeltas columnas inclinadas a 45º que funcionan como apoyos angulares. En consecuencia, el diseño sutil de los soportes termina proporcionando libertad al caminar por el público en un área cubierta.

 Palácio das Indústrias

Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer - Imagen 12 de 34
Palácio das Indústrias / Pavilhão Ciccillo Matarazzo. Imagen © Pedro Kok

Terminado en marzo de 1954, el Palácio das Indústrias, actualmente sede de la Fundación Bienal de São Paulo, tiene un edificio de 250 m de largo por 50 m de ancho, construido sobre una cuadrícula de 10 m por 12,5 m, lo que permite la libertad interna y también para que Niemeyer proyectara cada uno de los elementos de fachada (para soles y marcos de las ventanas) respetando el diseño estructural.

Uno de los aspectos más destacados del edificio es su fluidez. A pesar del gran volumen, definido por líneas rectas y dúctiles en la fachada, la intención de eliminar los marcos de las ventanas, lo que permite el equilibrio, trajo ligereza estética a quienes pasan por delante.

Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer - Imagen 10 de 34
Palácio das Indústrias / Pavilhão Ciccillo Matarazzo. Imagen © Pedro Kok

Internamente, las losas con diseño serpentino y el sistema reticular de losa aligerado en sintonía con las rampas sinuosas, rompen la estática que el edificio podría asumir si Niemeyer hubiera optado por las losas extensas en línea recta.

El acceso a los diferentes pisos se realiza a través de rampas: una rampa externa que lleva al peatón al tercer piso; La rampa interna con un diseño especial al pilar que lo sostiene, elevándose en el centro y abriéndose como dos brazos, sosteniéndolo.

Con techos dobles y triples, para albergar grandes exposiciones e instalaciones, los pasillos, con barandillas serpentinas, refuerzan la idea de movimiento para aquellos que transitan por el espacio.

 Auditorio Oscar Niemeyer

Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer - Imagen 3 de 34
Auditório Oscar Niemeyer. Imagen © Manuel Sá

El auditorio Oscar Niemeyer o el Auditorio Ibirapuera, como lo llaman la gran mayoría de los locales, no se construyó en el momento de la inauguración, pero ya estaba planeado.

Un trapecio blanco, con un gran vestíbulo purista y una rampa sinuosa que invita al espectador a subir y caminar por el espacio observando su pureza geométrica a medida que se elevaba. En el área en cuestión, la sala blanca recibe un elemento protagonista, una gran escultura orgánica roja del artista Tomie Ohtake, que cubre parte de la pared principal y de la cubierta.

Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer - Imagen 15 de 34
Auditório Oscar Niemeyer. Imagen © Matheus Pereira

Al llegar al punto más alto de la rampa, el espectador alcanza el nivel del auditorio. En la parte posterior del escenario, una gran puerta, oculta por cortinas, puede abrirse hacia el césped externo, creando una nueva perspectiva y escenario, lo que hace posible albergar a miles de espectadores en conciertos y espectáculos artísticos.

 Museo de Arte Moderna

Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer - Imagen 31 de 34
via Wikimedia_Domínio Público

Edificio diseñado por la arquitecta naturalizada brasileña, Lina Bo Bardi, quien tuvo una buena relación con Niemeyer, la intervención para el diseño de este museo se realizó sin ninguna consulta con el arquitecto, lo que generó comentarios en ese momento.

Instalado en la marquesina y no suelto, como los otros edificios culturales, el museo fue diseñado no como un edificio museológico integral, que requiere áreas técnicas y de conservación, y como una galería para recibir obras e instalaciones temporales, a través de un programa diferenciado.

 Palácio da Agricultura

Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer - Imagen 4 de 34
Palácio da Agricultura / Museu de Arte Contemporânea. Imagen © Manuel Sá

Terminado en noviembre de 1953, funcionó como la sede del Departamento de Tráfico Estatal del estado de São Paulo (Detran-SP) hasta 2009, cuando se convirtió en la colección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo.

Un hecho curioso es que el edificio no está dentro del perímetro del parque, sino que es parte del conjunto de edificios conectados al mismo, conectados por una pasarela peatonal debajo de la Avenida Vinte e Três de Maio.

Los elementos que lo componen, como los otros edificios, expresan la magnitud de Niemeyer, como los soportes simétricos en "V", la planta libre y el terreno liberado, que dan parte de los preceptos corbusieranos.

Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer - Imagen 24 de 34
Palácio da Agricultura / Museu de Arte Contemporânea. Imagen © Manuel Sá

Además de estos, el parque también recibió un gimnasio externo, diseñado por el arquitecto Ícaro de Castro Mello; un obelisco, centrado en la plaza Ibrahim Nobre, frente al parque; Monumento a las Banderas en la Praça Armando de Sales Oliveira también en frente del parque; Planetario; y además el pabellón japonés, construido en Japón y traído por barco, sellando la unión entre ambas culturas.

Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer - Imagen 7 de 34
Obelisco aos Heróis de 32. Image Cortesia de São Paulo City. José Cordeiro - SPTuris

En línea con la disposición de los edificios, el arquitecto Oscar Niemeyer, en pocas palabras describió:

“Para la entrada al Parque Ibirapuera, siempre se planificó una plaza, con un edificio a cada lado, la cúpula para exposiciones y el Auditorio. Una plaza importante, con un piso cubierto con losas de hormigón. La cúpula fue el primer edificio en construirse, una forma pura pintada en blanco. Y fue para preservar la unidad arquitectónica del cuadrado que intenté hacer el Auditorio con una forma igualmente simple: un triángulo encaramado en el cuadrado. La carpa que servía de entrada a Ibirapuera era como si cortara el cuadrado en dos. Y, como es esencial eliminar ese error, solicité que se suprimiera una parte, dándole una fuerza arquitectónica más hermosa, como se muestra en los dibujos y fotos que lo acompañan. Al contrario de lo que propongo, mantener la plaza dividida en dos, es menospreciar el Parque Ibirapuera, tan importante para São Paulo”. [2]

Después de todo, la disposición de los edificios en los que permitió la construcción del parque fue importante para la Ciudad y su desarrollo cultural, aún permitió al arquitecto probar sobre la oportunidad única, la posibilidad de construir los edificios armoniosamente entre sí, de una manera fluida y sabia .

Notas
[1] DA ROCHA, Paulo Mendes. Revista Bravo, mayo de 2006. En: SCHARLACH, Cecília. Oscar Niemeyer - La carpa y el diseño original del Parque Ibirapuera. São Paulo: Prensa oficial, 2006.
[2] NIEMEYER, Oscar. En: SCHARLACH, Cecília. Oscar Niemeyer - La carpa y el diseño original del Parque Ibirapuera. São Paulo: Imprensa Oficial, 2006.

Referencias
SCHARLACH, Cecília. Oscar Niemeyer - La carpa y el diseño original del Parque Ibirapuera. São Paulo: Imprensa Oficial, 2006.
Equipamiento del Parque Ibirapuera. Disponible en: <http://parqueibirapuera.org/equipamentos-parque-ibirapuera/oca-do-ibirapuera/>. Consultado el 9 de septiembre de 2017.

Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer - Imagen 6 de 34
Vista aérea do Parque. Image Cortesia de São Paulo City

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Pedro Álvares Cabral - Vila Mariana, São Paulo - SP, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Pereira, Matheus. "Clásicos de Arquitectura: Edificios en Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer" [Clássicos da Arquitetura: As Arquiteturas do Parque Ibirapuera / Oscar Niemeyer] 15 jul 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/943445/clasicos-de-arquitectura-edificios-en-parque-ibirapuera-oscar-niemeyer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.