600 tejas cinéticas reinventan la cabaña tradicional finlandesa (mökki)

600 tejas cinéticas reinventan la cabaña tradicional finlandesa (mökki) - Más Imágenes+ 10

Diseñada por NEON, Shiver House es una reinvención radical de la tradicional cabaña finlandesa (mökki). El proyecto es una estructura cinética con forma "animal" que se mueve y se adapta a a las fuerzas naturales circundantes, explorando la idea de que la arquitectura puede usarse como medio para crear un vínculo emocional más cercano entre sus habitantes y el mundo natural. Además, el proyecto explora la idea de una arquitectura "viva", buscando generar una relación emocional más profunda y duradera entre las personas y las estructuras que habitan.

Conceptualmente, la pieza sugiere que la arquitectura, más que estática y dirigida por funciones, puede ser un elemento poético, vivo y dinámico que cambia la forma en que nos relacionamos con el paisaje que nos rodea.

Previamente instalada como parte de la exposición Barfotastigen en Korppoo, Finlandia, el proyecto tenía la intención de permanecer en funcionamiento durante 4 meses, pero debido a su popularidad, se mantuvo en el sitio por más tiempo. Durante el segundo año del proyecto, Korppoo, la isla en la que se encuentra, comenzó a organizar conciertos de verano junto al proyecto como parte del famoso festival de jazz "Korppoo Sea Jazz". Para celebrar el quinto aniversario del proyecto, se ha creado una nueva edición construida a partir de madera finlandesa (Finnish Airplane Ply).

© NEON
© NEON

Materiales y construcción

La casa utiliza 600 tejas cinéticas contrapesadas que responden a las condiciones climáticas cambiantes del sitio. El viento, la lluvia y la nieve hacen que las tejas giren hacia una posición cerrada, dando a la estructura la apariencia temporal y funcional de un refugio. Shiver House cambia y se mueve constantemente entre un refugio funcional y un dispositivo poético y experimental. Los usuarios que se sientan al interior de la estructura pueden observar el entorno siempre cambiante, mientras observan las tejas cinéticas que modulan los niveles de luz interna y las vistas hacia el paisaje.

© NEON

El proyecto se construye utilizando una estructura de madera simple que soporta varias filas de alambre de acero tensado. Estos alambres de acero se tratan como bastones y están diseñados para sostener las tejas contrapesadas. Las tejas se construyen usando madera cortada, curvada y empapada previamente en un aceite protector. El contrapeso se construye con una tuerca y un perno de acero inoxidable. El aceite protector fue donado por Virtasen Maalitehdas.

© NEON
© NEON

Shiver House en la actualidad

"Cada año, la exposición Barfotastigen invita a artistas profesionales a interactuar con el entorno único del archipiélago, pidiéndoles que respondan al sitio y a cuestiones relacionadas con el territorio y el entotno", explica Sandra Nyberg, curadora de Barfotastigen.

"Si bien la mayoría de las obras son temporales, con una vida útil de 4 meses a un año, Shiver House se convirtió rápidamente en una parte destacada dentro del sitio. Por lo tanto, para deleite de nuestros visitantes, los organizadores del festival Korpo Sea Jazz y, por supuesto, nosotros mismos, decidimos encargar una nueva versión de la obra y hacerla una característica más permanente de la exposición. El concepto del nuevo proyecto se adapta bien y puede ser experimentado en todas las estaciones y momentos del día. Las condiciones siempre cambiantes alteran de manera fuerte y adecuada el estado de ánimo de la obra, desde animada y ligera hasta sombría y tenue", agrega.

© NEON
© NEON

Para algunos, la estructura y su fluidez presentan una relevancia particular para el estado actual del mundo. Mark Nixon, de NEON escribe: “Mientras el mundo se adapta a la nueva realidad del COVID-19, creo que se debe dar un mayor énfasis a la forma en que la arquitectura, el arte y el diseño podrían usarse como un medio para reducir la ansiedad, conectándonos con la naturaleza y uniendo a las personas nuevamente en espacios públicos. La arquitectura de Shiver House se encuentra en un constante estado de transformación y se 'desempeña' según los flujos siempre cambiantes del viento. Es un medio ideal para poner a las personas en el momento presente".

© NEON
© NEON

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "600 tejas cinéticas reinventan la cabaña tradicional finlandesa (mökki)" [Experiential Shelter: 600 Kinetic Shingles Reinvent the Traditional Finnish Hut] 07 jul 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/943126/600-tejas-cineticas-reinventan-la-cabana-tradicional-finlandesa-mokki> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.