Recuperación del Molino de Cal Xerta / taller 9s arquitectes

Recuperación del Molino de Cal Xerta  / taller 9s arquitectes - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaRecuperación del Molino de Cal Xerta  / taller 9s arquitectes - Fotografía interior, Fijación VigasRecuperación del Molino de Cal Xerta  / taller 9s arquitectes - Fotografía interior, Escaleras, Fijación VigasRecuperación del Molino de Cal Xerta  / taller 9s arquitectes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interiorRecuperación del Molino de Cal Xerta  / taller 9s arquitectes - Más Imágenes+ 22

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  496
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Daisalux, ASVALL, Cortizo, IBERCAL, INTELLICAD, Luce&Light, MAYDILIT, RIBA MASSANELL (industrial), Roi
  • Arquitectos A Cargo: Oriol Cusidó i Garí, Irene Marzo Llovet
  • Equipo De Diseño: Núria Serrano
  • Ingeniería: Bernúz-Fernández arquitectes
  • Consultores: Lluis Duart consulting
  • Colaboradores: Miquel Milia, Ana Bono
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Recuperación del Molino de Cal Xerta  / taller 9s arquitectes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interior
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Revivir. La intervención en el molino de Cal Xerta tiene por objetivo evitar la pérdida definitiva de un antiguo molino de papel que se encontraba en desuso y en un avanzado estado de ruina, con la intención ubicar en un futuro un centro de interpetación del papel, una actividad tradicional ligada al valle del río Bitlles. Las primeras fases de la intervención han servido para consolidar el edificio, rehabilitar las fachadas y adecuar la planta baja y los antiguos talleres. La consolidación estructural ha permitido crear un nuevo núcleo de comunicaciones vertical, inexistente hasta entonces, de modo que permita comunicar todas las plantas y hacer posible el futuro recorrido museográfico. La actuación nace de un planteamiento de mínimos con el fin de aprovechar al máximo las cualidades de la preexistencia y maximizarlas desde el punto de vista de la seguridad, la habitabilidad y la eficiencia energética.

Recuperación del Molino de Cal Xerta  / taller 9s arquitectes - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Adrià Goula
Site Plan
Recuperación del Molino de Cal Xerta  / taller 9s arquitectes - Fotografía exterior, Ventanas
© Adrià Goula

En el exterior, el diferente tratamiento de las fachadas explica el crecimiento del edificio a lo largo de su historia. La parte más antigua del molino se reviste por fuera con un revestimiento ecológico a base de cal y corcho, que permite dejar vistos los muros interiores. Por el contrario, la parte más reciente del edificio, de mediados del siglo XX, se deja desnuda por fuera para aislarse por dentro. Una nueva cubierta unitaria, que se expresa exenta, religa todas las épocas. Los huecos existentes, con nuevas carpinterías, se combinan con las nuevas aperturas, que se adecuan a los huecos existentes, resultado del derribo de una parte del conjunto. Así, en la zona de talleres un nuevo escaparate reconoce un hueco en el muro de piedra y permite enseñar la antigua maquinaria.

Recuperación del Molino de Cal Xerta  / taller 9s arquitectes - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© Adrià Goula
Corte
Recuperación del Molino de Cal Xerta  / taller 9s arquitectes - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Adrià Goula

En el interior del edificio la dualidad que se expresa en el exterior se refuerza. Los espacions del cuerpo más nuevo se resuelven con techos de viguetas y bovedillas que sustituyen a los antiguos, dañados por aluminosis, mientras que en la parte antigua se respeta la viguería de madera. Los nuevos tramos de forjado que resuelven la necesidad de poner a cota las plantas se expresan con losa maciza de hormigón. Los techos técnicos, el nuevo núcleo de ascensor, las escaleras, los núcleos de servicios de madera ... hibridan con los espacios históricos y la pátina del tiempo como objetos sobrepuestos que respetan la configuración tradicional del edificio y dialogan  desde un nuevo lenguaje contemporáneo con las trazas y heridas existentes.

Recuperación del Molino de Cal Xerta  / taller 9s arquitectes - Fotografía interior, Escaleras, Fijación Vigas
© Adrià Goula
Recuperación del Molino de Cal Xerta  / taller 9s arquitectes - Fotografía interior
© Adrià Goula

En la zona de talleres las intervenciones son más puntuales y específicas: una barandilla mínima, una nueva rampa para vencer un escalón aislado, nueva iluminación y buscan garantizar la seguridad de la visita sin dañar la expresión de la memoria del lugar. Los paramentos se consolidan como están, sin pulir ni rascar, mostrando el paso del tiempo y las transformaciones a lo largo de la historia del edificio fabril. La maquinaria se respeta tal como se encontró, elementos que ya forman parte inseparable de la propia definición del espacio arquitectónico.

Recuperación del Molino de Cal Xerta  / taller 9s arquitectes - Fotografía interior, Puerta, Ventanas
© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Pedro de Riudevitlles, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Recuperación del Molino de Cal Xerta / taller 9s arquitectes" 30 jun 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/942556/recuperacion-del-molino-de-cal-xerta-taller-9s-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.