Nuestras arquitectas: Un re-mapeo que destaca el trabajo de arquitectas invisibilizadas en Argentina

Arquitecta Ítala Fulvia Villa presentando propuesta para la urbanización del Bajo Flores (1945) . Image © Nuestras Arquitectas / Re-mapeo y nuevas cartografías

A través del libro “Nuestras Arquitectas. Re-mapeo y nuevas cartografías. Buenos Aires 1” la Dra. Arqta Inés Moisset y la Esp. Arqta. Carolina Quiroga proponen reflexionar críticamente acerca de las contribuciones de las mujeres en la historia de la arquitectura argentina con el fin de desarrollar nuevas cartografías sustentadas por enfoques de equidad e inclusión.

El documento, editado en formato libro y disponible para su descarga gratuita, condensa la labor colectiva y las experiencias desarrolladas durante el año 2019 dentro del workshop Nuestras Arquitectas. El proyecto se inició gracias al financiamiento del Fondo Nacional de las Artes y se apoya en la experiencia del colectivo Un día | una arquitecta, coordinado por Inés Moisset. También se fundamenta en las actividades de LINA Plataforma y el seminario “Patrimonio y Perspectiva de Género. Herramientas proyectuales para la intervención territorial, urbana y arquitectónica” dictado por Carolina Quiroga en la Secretaría de Investigaciones FADU UBA, espacios académicos pioneros en abordar la valoración e intervención patrimonial desde una perspectiva de género.

Es notoria la ausencia de material referido a las arquitectas argentinas y especialmente a las pioneras publicado en los libros canónicos. La historia de las arquitectas no ha sido contada de igual manera que la de sus colegas varones. Las mujeres hemos sido borradas como objeto y sujeto de conocimiento, y la Historia solo ha reconstruido los registros masculinos de clases dominantes occidentales, y ha borrado, entre otras trayectorias, las femeninas. (Nuestras Arquitectas)

Porcentajes de arquitectas y arquitectos en libros de referencia. . Image © Inés Moisset y Florencia Marciani

A pesar de que no aparecen en los libros, las mujeres no estuvieron ausentes en la historia de la arquitectura argentina. Por este motivo, mediante el trabajo colectivo del workshop se impulsó un proyecto de identificación para relevar los aportes de aquellas mujeres que han sido protagonistas en el campo arquitectónico del país, reconociendo y documentando su producción mediante un re-mapeo con perspectiva de género. 

Reconocer que las mujeres tienen una historia propia supone un cambio a nivel global, una nueva forma de mirar e interrogar a los documentos. Esto también significa replantear qué significa la disciplina, habitualmente centrada en el héroe o el genio, el arquitecto blanco que se dedica a proyectar y construir edificios. (Nuestras Arquitectas)

Haciendo una re-lectura critica de fuentes bibliográficas -en una suerte de rescate de archivos-, el libro explora y mapea veinticinco obras de la Ciudad de Buenos Aires proyectadas por mujeres. Entre las arquitectas podemos encontrar a María Antonia de Paz y Figueroa (1730), María Catalina Negri (1897), María Luisa García Vouilloz (1904), Angelina Camicia (1912), Itala Fulvia Villa (1913), Débora Di Veroli (1926), Lydia Esther Prat (1926), Alicia Cazzaniga (1928), Susana Trucco Padín (1928) Carmen Córdova (1929), Celina Castro (1930), Mabel Lapacó (1930), Josefa Santos (1931), Flora Manteola (1936), Silvia Hirsch (1938) y Lía Demaría (1943). El libro también incluye una entrevista a Elena Acquarone, quien relata su historia de vida, sus logros y las dificultades que enfrentó dentro de la disciplina.

© Nuestras Arquitectas / Re-mapeo y nuevas cartografías

Si bien el mapeo se enfocó en la Ciudad de Buenos Aires, funcionó como un disparador para expandir la iniciativa hacia otros enclaves urbanos del país. Como consecuencia de esto, el workshop se replicó posteriormente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuyo en Mendoza -agosto de 2019- y en noviembre se organizó un recorrido por Rosario para descubrir las obras de arquitectas oriundas de esa ciudad.

Una historia inclusiva no significa solamente agregar mujeres al grupo de personajes que integran el canon. Implica repensar la disciplina, sus valores y sus alcances. Requiere ampliar las nociones tradicionales, develando además otros sujetos excluidos. Abordar el conocimiento como una construcción colectiva, alentar la participación y el trabajo en equipo, celebrar la pluralidad y diversidad de opiniones, deconstruir jerarquías, son algunos de los aspectos distintivos que ha tenido esta actividad. (Nuestras Arquitectas)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Nuestras arquitectas: Un re-mapeo que destaca el trabajo de arquitectas invisibilizadas en Argentina" 08 may 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/938951/nuestras-arquitectas-un-re-mapeo-que-destaca-el-trabajo-de-arquitectas-invisibilizadas-en-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.