Módulo de emergencia comunitario: sistema modular de hospitales frente al COVID-19

Después de los últimos sucesos acontecidos en el mundo en relación a la crisis generada por el virus COVID-19 y a sus efectos, fuimos testigos de la creación de una cantidad de campamentos sanitarios, hospitales de campaña y adecuación de salones, microestadios y centros de exposiciones con el fin de atender a los cientos de pacientes que se estiman se generaran en el futuro a causa del crecimiento exponencial de los contagios.

Como pensadores, creemos que esta pandemia no solo se ha cobrado miles de vidas y ha detenido la economía del mundo, sino que también ha logrado que nos alejemos de nuestra humanidad a fuerza de ver estadísticas, números y porcentajes en los medios y las redes. En lo que refiere a arquitectura hospitalaria de emergencia, no coincidimos con lo que parece ser la respuesta dominante y que fuerza a que los infectados por este virus tengan que dormir en fríos estadios, containers adaptados y campamentos anónimos, construyendo el peor escenario que tal vez podamos imaginar como ciudadanos frente al servicio que un sistema de salud tiene que dar a su población. 

Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia

Por todo esto, La Universidad de Morón a través de su Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo y el Instituto de Investigación en Diseño y Georeferenciación, (IGEO), en asociación con la empresa TAO soluciones constructivas y con el apoyo de un conjunto de empresas y oficinas de arquitectura nacionales, han desarrollado un sistema modular de hospitales de máxima eficiencia y veloz puesta en marcha, pensado para dar respuesta a esta crisis y también como recurso perdurable más allá de este momento, enfocado exclusivamente en el bienestar del paciente y el personal de la salud, y entendiendo que para atravesar esta pandemia no debemos olvidar nuestra humanidad.

Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia

Este Módulo de Emergencia Comunitaria se basa en conceptos contemporáneos, organizativos, funcionales, tecnológicos, y en las críticas científicas, recrudecidas a la luz de los acontecimientos, que pueden llevar a que, un establecimiento pensado para curar gente, empeore un escenario como el que estamos atravesando; Aislar al paciente en vez de unirlo, generar instancias intermedias y zonas limpias para el personal de salud; Ventilar e iluminar naturalmente los espacios para remediar el hacinamiento y el aire “enfermo”, diferenciar por estadíos a los pacientes intentando separar a los casos más afectados de los que hoy no poseen síntomas o tienen síntomas leves pero de todas maneras deben estar en observación y otros.

Además configuramos un sistema de asociación de módulos que permite crecer, intercambiar funciones y organizar desde pequeñas salas de observación y atención primaria, hasta un entramado de espacios que resuelvan internaciones, guardias y terapias intermedias e intensivas, según las necesidades, brindando siempre un techo confortable a quienes están transitando esta situación, sea este el paciente o bien parte del equipo que le brinda servicio a la comunidad, intentando preservar todos aquellos aspectos de índole psicológico que se ven movilizados frente a la impotencia de la pérdidas incontrolables que dominan cada uno de estos acontecimientos.

Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia

“EMC” fue pensado para que desde el estado se genere una respuesta rápida, económica y de fácil puesta en práctica, que sirva para cubrir espacios destinados a preservar la salud y además en sus variaciones, a generar vivienda, educación, centros de asistencia municipal o gubernamental, descentralizaciones de espacios de trabajo, etc., tanto dentro de campamentos de evacuados y situaciones de emergencia similares a la que estamos viviendo como a otras que el futuro pueda deparar y todavía desconocemos.

Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia

También cumple con ciertos temas que creemos fundamentales: el primero de ellos tiene que ver con su tecnología; fue construido con materiales económicos y muy livianos, y su proceso de fabricación y montaje es extremadamente eficiente, en cuanto a la utilización casi nula de maquinaria y a la sencillez de armado. Sus módulos, los paneles TAO, funcionan como un sistema de piezas prefabricadas que se ensamblan unas con otras, generando el espacio o el tamaño necesario para albergar a un par de pacientes en pocas horas de trabajo. Están pensados para poder ser descargados de un camión a mano por unos pocos operarios, sin incluir en el proceso mecanismos de izamiento o maquinaria de ningún tipo.

Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia

Y el segundo tiene que ver con el ahorro de energía; Cada módulo se transforma con solo abrir unas pequeñas exclusas o toberas, en un decantador de aire fresco que contribuye a mejorar el acondicionamiento interno en épocas de calor y a mantener el aire caliente generado en el ambiente en épocas de frío. También intervienen en este tema sus aislaciones, en donde adoptan un papel protagónico los paneles SIP, por sus altas prestaciones térmicas y de confort y las circulaciones y ventilaciones cruzadas generadas por las carpinterías de cierre entre otros sistemas; captación solar para calentar agua y calefaccionar, ventilación por geotermia, recolección de agua de lluvia para servicios , etc.

Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia

Finalmente y además de todas estas posibilidades, el módulo EMC es un esfuerzo desinteresado de un grupo de pensadores provenientes del mundo de la arquitectura, arquitectos y empresarios de la construcción, y un ejemplo más de las acciones que la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón viene realizando para demostrar el inmenso potencial que la academia, con todos los actores que involucra, unida al estado y al privado, y con la gestión necesaria, posee, para resolver los problemas de las sociedades.

Cortesía de Arq. Alejandro Borrachia

Ficha técnica

Módulo base

  • Superficie cubierta: 26.35 m²
  • Tiempo de ejecución: 22 días
  • Cantidad de personas para ejecución: 6

Centro de atención primaria

  • Cantidad de módulos base: 11
  • Superficie cubierta: 289.85 m²
  • Superficie verde: 170.40 m²
  • Tiempo de ejecución: 28 días
  • Cantidad de personas para ejecución: 12

Centro de atención 1

  • Cantidad de módulos base: 15
  • Superficie cubierta: 395.25 m²
  • Superficie verde: 262.75 m²
  • Tiempo de ejecución: 30 días
  • Cantidad de personas para ejecución: 12

Centro de atención 2

  • Cantidad de módulos base: 18
  • Superficie cubierta: 474.30 m²
  • Superficie verde: 315.30 m²
  • Tiempo de ejecución: 35 días
  • Cantidad de personas para ejecución: 20

Centro de atención 3

  • Cantidad de módulos base: 30
  • Superficie cubierta: 790.50 m²
  • Superficie verde: 475.45 m²
  • Tiempo de ejecución: 36 días
  • Cantidad de personas para ejecución: 40

Equipo de trabajo

  • IGEO | Proyecto e idea general: Arq. Alejandro Borrachia
  • Equipo de colaboradores IGEO: Arq. Gabriel Sottile, Matías Carloni
  • Equipo de trabajo: TAO soluciones constructivas S.R.L.
  • Proyecto e idea general: Arq. Guillermo Badano 
  • Equipo de colaboradores TAO: Arq. Miguel Gonzalez 
  • Estudios de arquitectura intervinientes: BDB Arquitectos (Arq. Guillermo Badano , Arq. Ana Badowski, Arq. Sergio Rodriguez, Arq. Alejandro Acosta, Ing. Jaime Orozco), APEO (Arq. Lorenzo De La Mata, Emiliano Mildemberg, Martin Gagliardi), EB – Estudio Borrachia (Arq. Alejandro Borrachia + Equipo)
  • Áreas de la Universidad que intervienen en estos desarrollos: Departamento de Planificación y Realización Edilicia de la Universidad de Morón, Mantenimiento Universidad de Morón, Departamento de medios de comunicación.
  • Autoridades Universidad de Morón: Dr. Hector Norberto Porto Lemma – Rector, Ing. Enrique Otero – Vicerector, Arq. Alejandro Borrachia - Decano UM FADAU, Autoridades y profesores invitados - UM FADAU
  • Diseño gráfico integral:  Lic. Nicolás Dubini 

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Módulo de emergencia comunitario: sistema modular de hospitales frente al COVID-19" 24 abr 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/938178/modulo-de-emergencia-comunitario-sistema-modular-de-hospitales-frente-al-covid-19> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.