¿Cómo se verán afectados los espacios interiores por la automatización?

La robótica y la automatización son un elemento básico de cualquier visión de cómo viviremos en el futuro. Entre los arquitectos y diseñadores, esta tendencia cruza una variedad de escalas, desde ciudades inteligentes hasta cocinas inteligentes. Como describimos en nuestro artículo de tendencias que influirán en la arquitectura en 2019, en los últimos años se ha visto un fortalecimiento en la forma en que los espacios interiores están siendo transformados por las tecnologías, con las búsquedas de Domótica en un 450% en doce meses.

¿Cómo se verán afectados los espacios interiores por la automatización?  - Más Imágenes+ 4

Si bien las visiones utópicas (y distópicas) de los espacios interiores vivos con sistemas automatizados receptivos aún no se han realizado, existe una clara evidencia de firmas de arquitectura y fabricantes de productos que el creciente dominio de la robótica y la automatización que vemos en el transporte, las finanzas, la seguridad y otros sectores también están encontrando camino en el diseño de interiores. A continuación, describimos cuatro áreas donde las innovaciones ya se han presentado y adoptado.

Décor

Scribit / CRA. Imagen © Gary di Silvio and Giacomo Mangia

Si bien la robótica a menudo se concibe como una herramienta para el rendimiento en espacios interiores, su uso también se extiende a la estética. En 2018, Carlo Ratti Associati (CRA) presentó Scribit, un "robot escritor" que dibuja imágenes y texto en cualquier superficie de pared, convirtiendo oficinas, áreas de estar y paredes de baños en un lienzo en blanco para la expresión artística. Utilizando motores integrados, Scribit puede dibujar, cancelar y volver a dibujar contenido nuevo un número infinito de veces, lo que permite a los usuarios imprimir diferentes imágenes, mensajes o feeds todos los días.

Scribit siempre está conectado a Internet, lo que permite a los usuarios descargar, cargar o obtener cualquier contenido en línea. Operando en tiempo real, Scribit reproduce de inmediato cualquier información que le envíe el usuario, ya sea un restaurante que publica el menú del día, una empresa financiera que publica actualizaciones del mercado de valores en su vestíbulo o un entusiasta del arte que proyecta su propio contenido en la pared de la sala de estar .

Muebles

Bumblebee Spaces. Imagen © Jason Henry para The New York Times

El futuro de la robótica en el diseño de interiores impactará inevitablemente en cómo se usan y adaptan los muebles, dado que nuestra creciente habitación de espacios más pequeños en las ciudades requiere enfoques creativos para la flexibilidad interior. Los innovadores de la start-up Bumblebee Spaces rompen la tercera dimensión en la búsqueda de una vida cómoda y eficiente, con lo que describen como "un sistema robot de I.A. mueble mayordomo que se despliega desde arriba tocando un panel de control o mediante un comando de voz".

Inspirándose en el minimalismo y en el movimiento anti-desorden de KonMari, el sistema Bumblebee también crea un registro de elementos guardados en sus cubos de almacenamiento de madera durante largos períodos de tiempo, recordando gentilmente al usuario cuándo puede ser el momento de dejar ir posesiones olvidadas.

Iluminación y calefacción

control automático de iluminación Gira. Imagen © GIRA

La iluminación interior es un objetivo principal para la automatización, dadas las tecnologías existentes que perciben la presencia humana y el movimiento a través de los espacios. Los controles de iluminación automatizados tienen el potencial de ahorrar energía en los hogares al limitar el exceso de luz en las habitaciones desocupadas, al tiempo que mejoran la seguridad y la comodidad de los ocupantes. Un ejemplo de nuestro catálogo de productos es Gira, cuyo sistema de control de iluminación automático se extiende a través de las entradas de la casa, garajes, pasillos y escaleras.

Mientras tanto, el MIT Senseable City Lab, a través de su proyecto Local Warming de calentamiento local, ha explorado las posibilidades de una nube térmica que sigue a los humanos a través del espacio interior. Esta nube térmica permitiría que los elementos de calefacción infrarroja se fusionen con el seguimiento del movimiento, creando un clima personal preciso para cada ocupante de los espacios interiores, mejorando la comodidad y reduciendo el calentamiento innecesario de las habitaciones vacías.

Baños

Seura SMART Mirror. Imagen cortesía de Seura

Como exploramos durante nuestro mes enfocado en Innovación, la automatización del hogar incluso está transformando habitaciones tan básicas y personales como los baños. Mientras que los espejos inteligentes ofrecen posibilidades como leer las noticias mientras se cepilla los dientes, una nueva generación de duchas promete ahorrar hasta un 90% de agua y un 80% de energía. Estas tecnologías constituyen sólo una pequeña fracción de las posibilidades para los baños del futuro. Desde secadores corporales hasta cepillos de dientes que controlan la salud, hasta cajones que calientan las toallas, o pisos que envían una alerta si alguien sufre una caída, las posibilidades parecen infinitas.

¿Qué hacen los arquitectos y las arquitectas?

© AVE Chile

Con una amplia gama de dispositivos y sistemas robóticos que ingresan al mercado, los profesionales de la arquitectura y el diseño se enfrentan al desafío de diseñar y especificar la implementación de estos sistemas. Recientemente, colaboramos con AVE Chile para delinear 8 consejos sobre cómo los arquitectos pueden incorporar la domótica en su próximo proyecto, desde probar los sistemas antes del proceso hasta las instalaciones por especialistas en electricidad.

Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "¿Cómo se verán afectados los espacios interiores por la automatización? " [Room by Room, Automation is Changing Interior Architecture] 06 mar 2020. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/935117/como-se-veran-afectados-los-espacios-interiores-por-la-automatizacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.