Exposición Path to Heaven: Una reflexión sobre el dibujo a mano y máquina

– ¿Cómo podré llegar al Cielo sin toparme con ningún satélite…? –

La instalación cinética Path_02 de In-Dialog Collective (Tiffany Attali, Calin Segal, Caterina Miralles y Codin Segal) es la historia de un viaje contado en líneas cartográficas. Está dibujada en papel por la mano invisible de una IA, una Inteligencia Artificial. Su camino se convierte en un testimonio de su lucha por negociar los millones de escombros espaciales y otros objetos en órbita que se interponen entre ella y los cielos.

La instalación Path_02 explora a través de dibujos la relación entre la mano y el cerebro. Como la mano es la extensión del cerebro, las dos máquinas de dibujo, una horizontal y otra vertical, extienden la IA y presentan en papel una nueva cartografía del cielo. Estos dibujos representan la manifestación física del proceso de pensamiento de la IA mientras ella calcula diferentes rutas a través del espacio.

El algoritmo que define el movimiento de Path_02 se basa en un conjunto de reglas geométricas derivadas de observar la técnica de dibujo utilizada por Enric Miralles cuando creó su escultura Heaven. En su trabajo, el lenguaje de dibujo se compone de líneas rectas y semicírculos tangentes entre sí, creando una línea continua a través del espacio.

Heaven se proyectó originalmente en 1994 y se construyó en 1995 para el Parque Tateyama en Japón. Años más tarde, una reproducción a escala 1: 2 pasó a formar parte de la Fundació Enric Miralles.

LEOO (Low Earth Orbit Objects) es nuestra definición de todos los objetos, satélites artificiales y otros desechos fabricados que se encuentran en órbita rodeando el globo. En esta exposición, hemos incluido una interfaz para visualizarlos tomando los datos de TLA-Satellite; Base de datos del registro espacial de la NASA. Consideramos que LEOO son las nuevas constelaciones de nuestros tiempos, el resultado físico de una red no física de información y comunicación que caracteriza la forma en que vivimos hoy.

En la Fundació Enric Miralles, además de las dos máquinas y sus dibujos, se exhibe una reproducción a escala 1: 2 de la escultura original de Enric Miralles.

Heaven es una pieza entre escultura y arquitectura. Fue encargado a Enric Miralles en 1994 por su amigo el arquitecto japonés Kijo Rokkaku para representar al "Cielo" en el Parque Tateyama que Rokkaku estaba diseñando en ese momento.

La escultura fue concebida y dibujada en Barcelona y producida cerca de Caldereria Delgado. Luego fue enviada a Japón para ser instalada finalmente en un pabellón de concreto en el Parque Tateyama en junio de 1995, bajo la supervisión directa de Enric Miralles, quien solicitó que se colocaran dos espejos a sus lados. Estaba colgado por cables transparentes de nylon que brillaban con la luz proveniente de una claraboya.

Una reproducción de la misma, construida por Esteve Miret de Esmart, se instaló en la Fundación Enric Miralles en 2014 y ahora se muestra en esta exposición junto con bocetos, modelos, fotos y dibujos, documentando su historia.

Las capas horizontales de los tubos de hierro de "Heaven" parecen ser secciones horizontales de una nube, dibujadas en un estilo característico de Miralles. Estar cerca es como estar en una nube o en el "Cielo".

  • Descargue la información relacionada con este evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Exposición Path to Heaven: Una reflexión sobre el dibujo a mano y máquina" 20 feb 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/934111/exposicion-path-to-heaven-una-reflexion-sobre-el-dibujo-a-mano-y-maquina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.