Construyendo la arquitectura moderna en Pakistán

La arquitectura paquistaní se define por la multiplicidad. Tanto siguiendo la tradición como rompiendo con ella, los proyectos contemporáneos luchan con múltiples historias. Regidos por la coexistencia y la yuxtaposición de condiciones como el desarrollo regulado y los asentamientos informales en Karachi e Islamabad, los diseños modernos están siendo moldeados por contextos más amplios. A su vez, estos proyectos públicos y privados están explorando nuevos espacios y formas.

Construyendo la arquitectura moderna en Pakistán - Más Imágenes+ 6

© Sakina Hassan

Ubicado a lo largo del Mar Arábigo en el subcontinente indio del sur de Asia, Pakistán comparte muchas fronteras: Afganistán e Irán al oeste, India al este, y China y el Corredor de Wakhan al norte. Es el sexto país más poblado del mundo, y su reciente desarrollo urbano está muy relacionado con un boom inmobiliario vinculado a la sobrepoblación y las intervenciones políticas pasadas. También se ve conectado con los proyectos del ejército, incluidas las extensas urbanizaciones en todas las ciudades principales. Hoy, la nueva arquitectura de Pakistán va de puntillas entre las dimensiones físicas y sociales, ya que refleja la diversidad lingüística y étnica de la república islámica.

Si bien Pakistán tiene una larga historia de edificios indo-sarracenos y mogoles, hay muchos ejemplos de arquitectura islámica y proyectos modernos. Se ve más trabajo contemporáneo después de que el país trasladó la capital a Islamabad en 1958. Los arquitectos y diseñadores fueron influenciados por las tendencias internacionales, construyendo rascacielos y nuevos proyectos de baja altura. Los siguientes proyectos muestran algunos de los edificios y estructuras más recientes del país, que fueron diseñados y construidos durante la última década.

Residencia Kapadia por Coalesce Design Studio

© Mustafa Mehdi

La residencia Kapadia está situada en el barrio KDA Officers society. La vivienda se hizo como una casa de playa (según la solicitud de los clientes) tomando en cuenta la luz natural y el viento, con una terraza externa y exterior blanco dentro de un vecindario privado. El diseño tenía como objetivo encarnar la percepción de que la arquitectura del momento es a través de la forma construida, los espacios abiertos, la planificación y la experiencia visual, hasta llegar a los detalles más finos. Como es una casa para dos familias, se puso una sobre la otra y así se crearon dos apartamentos. Uno tiene su entrada directamente desde el frente de la calle, y el otro desde una escalera axial que se coloca contra la fachada principal.

Salón de Oración del Campus IBA por Najmi Bilgrami Collaborative

© Shabih Haider

Diseñado como una contribución al campus del Instituto de Administración de Empresas (IBA) por NBCL, la sala de oración es un espacio completamente ventilado. Al ser construido se le agregó una pantalla escultórica, que crea variadas sombras en el piso en los diferentes momentos de oración. Rodeado de vegetación, el Salón de Oración crea una sensación de calma, contemplación y espiritualidad para los estudiantes y profesores en el campus. Construido para reemplazar una mezquita existente que fue demolida con la implementación del nuevo plan maestro del campus, el salón es utilizado principalmente por musulmanes, pero también abre sus puertas a personas de otras religiones para promover la armonía interreligiosa. Situado en el corazón del campus, tiene capacidad para 175 fieles y tiene un recinto separado para mujeres con una entrada segregada y un área de abluciones.

Campus 345 Telenor por Arcop

© Irfan Naqi

Ubicado en Islamabad, Pakistán, el sitio para el campus de la oficina de Telenor se compone de 6 hectáreas de un paisaje ondulado que ejemplifica la meseta de Potohar. El diseño asegura que la topografía existente del sitio y los cursos naturales de agua permanezcan intactos. Para esto, se buscó inspiración en los pozos históricos de la provincia de Punjab de Pakistán y el oeste de la India, utilizados como un dispositivo arquitectónico para almacenar agua de lluvia (Baoris). Un aspecto clave de la planificación conceptual fue el lugar de trabajo de Telenor, donde se fomenta la interacción social, física y tecnológica de varias maneras.

Tienda Re-Tale por Metropolitan Studio of Architecture

© Omar Farooq

Metropolitan studio of Architecture (MSA) colaboró con WARDA, una marca de ropa, en el diseño de sus nuevas tiendas, que están distribuidas en varias ciudades de Pakistán. 'Re-tale' es la segunda tienda principal de esta serie. La primera tienda fue diseñada en Peshawar, Pakistán, llamada "Crafting a Retail". Cada tienda insignia está diseñada teniendo en cuenta la idea de que servirá como un elemento rejuvenecedor para la marca. MSA ha aprovechado esta colaboración como una oportunidad para observar de cerca la cultura minorista de Pakistán en general y las estrategias minoristas de WARDA en particular. Estas exploraciones ayudaron a desarrollar una temática general de la marca, donde el contexto se convierte en el foco central de la estética.

E7-2 House por Montage DESIGNBUILD

Cortesía de Montage DESIGNBUILD

E7-2 en Islamabad se hizo para encarnar los valores tradicionales de una típica familia paquistaní, dando como resultado una disposición moderna de espacios y formas. Se encuentra en un área adyacente a las colinas de Margalla, que se pueden apreciar desde las terrazas superiores. La casa se hizo como una cáscara sólida donde los límites son mínimos y donde los espacios fluyen entre sí. Al crear un techo de 4.3 metros de alto para el living, diferentes niveles se conectan entre sí, creando un enlace entre los espacios públicos y las habitaciones en los pisos superiores. El vínculo de esta vivienda con el mundo exterior es a través de un puente que pasa sobre un estanque de agua, que actúa como una zona de reflexión por la noche.

Centro de Estudiantes IBA por Najmi Bilgrami Collaborative

Cortesía de Najmi Bilgrami Collaborative.

El Centro de Estudiantes fue concebido como una instalación completa para la recreación y el fomento de la interacción social. Además de los salones de estudiantes, laboratorio de computación, oficinas, áreas de juego interiores, gimnasio, canchas de bádminton, un comedor y cafetería y varios espacios abiertos para que los estudiantes se reúnan, la característica más notable que determinó la forma de la estructura es el anfiteatro. El desafío de ubicar un anfiteatro dentro del área limitada disponible del campus se resolvió colocándolo en el techo del Centro de Estudiantes. Dos masas triangulares cónicas se cruzan en un punto que acomoda la geometría de la sección del anfiteatro.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Construyendo la arquitectura moderna en Pakistán" [Building Up: Modern Architecture in Pakistan] 08 dic 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/929806/construyendo-arquitectura-moderna-en-pakistan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.