Go Hasegawa presenta pabellón 'Flying Carpet' en los jardines de Luis Barragán

Go Hasegawa presenta pabellón 'Flying Carpet' en los jardines de Luis Barragán

Go Hasegawa presenta pabellón 'Flying Carpet' en los jardines de Luis Barragán - Más Imágenes+ 19

Como parte de la agenda cultural de Jardín 17 –un espacio diseñado por Luis Barragán como una extensión de la Casa-Estudio el cual desde hace 20 años recibe a distintas universidades del mundo para presentar importantes exposiciones relacionadas al diseño y la arquitectura–, el arquitecto japonés Go Hasegawa presenta 'Flying Carpet', un pabellón que se suspende en un corredor entre la vegetación añadida de Luis Barragán e intervenida por el arquitecto mexicano Alberto Kalach.

© Jaime Navarro

La pieza consta de un marco estructural blanco de perfiles metálicos que serpentea por el espacio, cubierto por una superficie de tubos de acero pulido, que se asemeja a un río plateado corriendo por el jardín. La propuesta busca explorar –en palabras del arquitecto– una equilibrada coexistencia entra naturaleza y arquitectura. De igual manera, hace eco de uno de los elementos más icónicos de la Casa Barragán: la escalera en cantilever que conecta la estancia con el tapanco.

© Go Hasegawa
© Go Hasegawa
© Go Hasegawa

El zigzag en madera que sobresale del muro, convierte una simple conexión linear en todo un evento, que estéticamente e incluso aventuradamente, desafía la gravedad. El recorrido ondulante plasmado por Hasegawa en Jardín 17, tiene un objetivo similar: escapar de la lógica pragmática de una circulación en favor de una composición espacial poética. En contraste con la expresión material tectónica del lenguaje de Barragán, Hasegawa recurre a la cualidad ligera y etéreo de la arquitectura contemporánea japonesa, para lograr el “embrujo, magia y encantamiento”, que Luis Barragán invocó en su discurso de aceptación del premio Pritzker en 1980.

© Jaime Navarro

-

Créditos. Coordinación general Jardín 17: Arq. Salvador Macías / Producción: Alejandra Rodríguez, Santiago Llamas / Ingeniería Estructural: Ohno Japan, Hirofumi Ohno, Ryuhei Fujita / Diseño: Go Hasegawa & Associates, Go Hasegawa, Tachi Asai, Hikari Masuyama Virgina Grimaldi, Henry Peters / Construcción y ejecución: Factor Eficiencia | Francisco Espinosa, Fermín Espinosa, Gerardo Salinas / Iluminación: Gabriela Bermeo / Diseño gráfico y de arte: Jacobo Mendoza.

Go Hasegawa: 'Es importante pensar la obra de Luis Barragán desde distintas culturas'

Este artículo fue originalmente publicado el 8 de julio de 2019.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Go Hasegawa presenta pabellón 'Flying Carpet' en los jardines de Luis Barragán" 02 nov 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/927329/go-hasegawa-presenta-pabellon-flying-carpet-en-los-jardines-de-luis-barragan> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.