Convocatoria Concurso de Ideas "Redes Peatonales para Antofagasta"

Concurso ‘Redes peatonales’ busca promover una Antofagasta conectada. La iniciativa invita a conectar la ciudad y desarrollar soluciones peatonales para acercar barrios, potenciando la conexión cerro a mar promoviendo la accesibilidad hacia el borde costero.

‘Redes Peatonales para Antofagasta’ es el nombre del concurso organizado por CREO Antofagasta, en conjunto con el Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta, la Asociación de Oficinas de Arquitectura junto al patrocinio del colegio de arquitectos, bajo el mandato del proyecto de la Seremi de Vivienda y Urbanismo. La iniciativa tiene como objetivo poner en valor las Conexiones Cerro-Mar y promover la consolidación de Redes Peatonales con un alto nivel de infraestructura y equipamiento, solucionando conflictos de conectividad y mejorando la calidad de los espacios de encuentro y circulación de los vecinos dentro de la misma ciudad.

El concurso invita a las oficinas de arquitectura y equipos multidisciplinarios nacionales que estén liderados por arquitectos con experiencia en espacio público, paisajismo y diseño urbano, a participar con sus ideas para potenciar el desarrollo de tres ejes de conexión cerro mar de la ciudad de Antofagasta, para mejorar el acceso entre el Barrio Estación y la Villa Codelco, el eje vial de calle Maipú - Balmaceda que une el centro de la ciudad con una de las áreas con más tránsito peatonal y flujo vehicular como son la costanera central y el principal Mall de la ciudad y potenciar el acceso, desplazamiento y conectividad desde los barrios residenciales del sector norte hacia el Nuevo Balneario La Chimba y su eje vial Ascotan.

El concurso es parte de la estrategia para fomentar la integración social y espacial, priorizando al peatón y tomando en consideración las dinámicas urbanas y los proyectos públicos y privados que se están desarrollando en las distintas zonas de la ciudad.

Para Andrés Letelier, Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, “la idea es ir solucionando los conflictos de conectividad en la ciudad, fomentando la circulación a pie de las personas y mejorando la calidad de sus puntos de encuentro. Es decir, promover más caminatas y disminuir el uso masivo de automóviles, entregando la posibilidad a los ciudadanos de acceder a sus espacios de actividad diarios con total seguridad y de manera compatible con su salud y el ecosistema”.

En tanto, Yves Besançon, Director del Concurso hizo un llamado a las oficinas de arquitectura a que se sumen a este desafío. “La estrategia de construir una ciudad modelo promoviendo alianzas público-privadas se refleja en este llamado a concurso que Creo Antofagasta organiza en conjunto con la Asociación de Oficinas de Arquitectos – AOA, y es una oportunidad para proponer ideas que permitan la materialización de las redes y conexiones que Antofagasta requiere urgentemente”.

Fechas y Premios
El concurso contempla premios por más de 30 millones de pesos, los que serán repartidos entre las mejores propuestas de cada categoría; los premiados además serán invitados a participar de una licitación para contratar los diseños definitivos de arquitectura y especialidades.

Para el resto de los participantes se ofrecen incentivos a todos los que lleguen a la etapa final.

El nuevo plazo de consultas es hasta el 10 de octubre, mientras que la recepción de antecedentes se extiende hasta el 16 de octubre, los detalles, requisitos y bases están disponibles en redespeatonales.cl

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria Concurso de Ideas "Redes Peatonales para Antofagasta"" 07 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/926021/convocatoria-concurso-de-ideas-redes-peatonales-para-antofagasta> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.