Paisaje Transversal y Strelka entre los ganadores de Premios Ciudad 2019 de Open House Madrid

Open House Madrid dio a conocer a los ganadores de los Premios Ciudad 2019, un nuevo galardón que busca dar a conocer las propuestas más innovadoras, sociales y comprometidas que marcarán el futuro de las ciudades. Según sus creadores, "estos premios reconocen tanto la innovación como el diseño como factores esenciales para aportar calidad de vida a los ciudadanos, tratando de fomentar la cultura del diseño y la innovación en España".

En esta primera edición de los Premios Ciudad 2019, el jurado estuvo compuesto por Gregory Wessener, Executive Director de Open House New York; Lluís Comerón, Presidente de Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España; Stefano Sannino, Embajador de Italia en España y Andorra; Consuelo Villanueva, Directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación; Fernando Encinar, co-fundador y Director de Comunicación de Idealista; y Manuel Blanco Lage, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la UPM, junto con las co-directoras del festival Open House Madrid, Pati Núñez y Paloma Gómez Marín.

Los ganadores en esta primera edición de los Premios Ciudad 2019 son:

Mejor diseño urbano: Strelka Institute for Media, Architecture and Design
Moscú, Rusia

Paisaje Transversal y Strelka entre los ganadores de Premios Ciudad 2019 de Open House Madrid - Imagen 2 de 5
Diseñado en esta edición por SYNDICATE architects, el Garage Screen es un concurso de arquitectura organizado por Strelka KB y el Garage Museum of Contemporary Art en Moscú. Image © SYNDICATE architects

El Strelka Institute for Media, Architecture and Design se fundó en 2009 para promover cambios en el paisaje físico y cultural de las ciudades rusas. El instituto ha apostado desde sus inicios por abordar el tema de las ciudades desde diferentes perspectivas y disciplinas, como su propio nombre indica. El instituto promueve cambios positivos generando nuevas ideas y valores entorno a la ciudad, eje vertebrador de su modelo formativo. Apuesta por un modelo de diseño urbano integrativo, incorporando campos como la antropología urbana, la economía, los medios de comunicación y el diseño.

Mejor solución innovadora: Jeffrey Montes
Nueva York, Estados Unidos

Paisaje Transversal y Strelka entre los ganadores de Premios Ciudad 2019 de Open House Madrid - Imagen 3 de 5
Proyecto Marsha, diseñado por AI SpaceFactory. Image Cortesía de AI SpaceFactory

Jeffrey Montes es Space Architect y Chief Space Technology, y cofundador de AI Space Factory. Una solución innovadora aplica el conocimiento -previo o generado- en pro de crear algo nuevo que impulse el progreso. Sin duda, la posibilidad de vivir en otro planeta tiene a la sociedad expectante. Montes ganó el concurso de la NASA tras dos años de investigación con “Marshall”, una vivienda diseñada para el planeta Marte. Su oficina desarrolló unas tecnologías para el espacio y se han dado cuenta que esas tecnologías tienen el potencial de transformar también el modo en que se construye en la Tierra.

Mejor propuesta de movilidad: Joseba Lasa + Iñaki Iglesias (Tecnalia)
España

Paisaje Transversal y Strelka entre los ganadores de Premios Ciudad 2019 de Open House Madrid - Imagen 4 de 5
Prototipo de aerotaxi autónomo diseñado por Tecnalia. Image © Tecnalia

Que la movilidad es uno de los retos del urbanismo contemporáneo a nadie le sorprende. Lo que sí genera asombro son las propuestas que van surgiendo para afrontar este desafío. Joseba Lasa e Iñaki Iglesias, desde TECNALIA, han sabido sacar del contexto una oportunidad, lanzando el primer aerotaxi del Estado para desplazarse por la urbe de forma autónoma.

Este prototipo supone un hito en el campo de la Movilidad Aérea Urbana cuya legislación va avanzando en paralelo a la aparición de iniciativas tecnológicas como esta que contribuirán indefectiblemente en la transformación de la movilidad, la imagen y el funcionamiento de las ciudades.

Mejor compromiso ciudadano: Paisaje Transversal
España

Paisaje Transversal y Strelka entre los ganadores de Premios Ciudad 2019 de Open House Madrid - Imagen 5 de 5
Plano utilizado en la etapa de diseño colaborativo del parque Pradogrande en España, proyecto a cargo de Paisaje Transversal. Image © Paisaje Transversal

Mejorar la calidad de vida de las personas es el objetivo último de los proyectos que se llevan a cabo en Paisaje Transversal, pero no a cualquier precio. La Oficina trabaja todos sus proyectos bajo la premisa de la optimización de costes asegurando que toda propuesta se elabore desde la perspectiva ecológica.

Para trabajar, Paisaje Transversal ha desarrollado el modelo metodológico DCP - Difusión, Ciudadanía, Proyecto Participativo- que estructura los procesos a través de tres canales que siempre sitúan al ciudadano en el centro del debate urbano.

Mejor uso de las redes sociales: Miquel del Pozo
España

Tweet a tweet se puede contribuir significativamente a la difusión artística y así lo ha demostrado la singular iniciativa de Miquel del Pozo #MA140 (M)irar al (A)rte en Twitter(140). En 140 caracteres nos ha ido acercando a las obras maestras del arte. Sus sesiones de divulgación han sido masivamente seguidas en redes. Por su originalidad y frescura, este uso personal de las redes sociales ha conseguido acercar el mundo del arte al público general.

Miquel nos demuestra con su cuenta de Twitter que la creatividad en redes sociales también contribuye a crear un imaginario, un espacio colectivo que cultiva la sensibilidad, que crea conocimiento colectivo y finalmente altera la percepción que tenemos de la ciudad y de nuestro entorno.

Los Premios Ciudad 2019 fueron entregados en el marco del Congreso Open House Madrid que esta edición llevó por título “Designing the New City".

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Paisaje Transversal y Strelka entre los ganadores de Premios Ciudad 2019 de Open House Madrid" 01 oct 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/925719/paisaje-transversal-y-strelka-entre-los-ganadores-de-premios-ciudad-2019-de-open-house-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.