10 tecnologías para ciudades accesibles y asequibles

Las principales ciudades actualmente se enfrentan a grandes crisis, organizaciones como la ONU estiman que para 2050, casi mil millones de personas con discapacidades vivirán en ciudades, lo que representa el 15% del total de los habitantes de las urbes. Con paisajes urbanos inundados de subterráneos, tiendas y baños inaccesibles, la ONU ha declarado que la escasa accesibilidad representa un gran desafío para las ciudades. Al mismo tiempo, la mayoría de las ciudades del mundo luchan por proporcionar viviendas seguras, respetables y asequibles para sus ciudadanos, y el alquiler representa más del 50% de algunos ingresos. El Foro Económico Mundial declaró recientemente que "un mundo en el que solo unos pocos pueden pagar una vivienda no es sostenible."

En un momento en que el futuro del urbanismo se define cada vez más por las nuevas tecnologías diseñadas para mejorar la vida cotidiana del usuario, los arquitectos y urbanistas deben recordar que una ciudad inteligente es una ciudad accesible pero también asequible. Como se discutió al comienzo de nuestro estudio mensual sobre accesibilidad, es importante tener en cuenta que una ciudad verdaderamente accesible es aquella en la que las personas de todas las capacidades, ingresos, razas, géneros y religiones pueden vivir y prosperar en un entorno urbano centrado en el experiencia humana.

Esto no sugiere que la tecnología no tenga un papel que desempeñar. De hecho, como estamos a punto de ver, tanto los arquitectos como los usuarios finales están expuestos a una amplia variedad de innovaciones inteligentes para avanzar aún más en la causa del diseño universal, desde navegar por la ciudad para usuarios de sillas de ruedas hasta construir viviendas en centros urbanos que contribuyan a generar un mercado inmobiliario asequible.

Accesibilidad

AccessMap - Accesibilidad para la movilidad

AccessMap. Image © AccessMap

Las aplicaciones de mapeo no son un fenómeno nuevo para las ciudades. Sin embargo, en la ciudad montañosa de Seattle, donde muchos vecindarios no tienen pavimentos y pendientes del 10% al 20%, la Universidad de Washington ha desarrollado una aplicación que permite a los peatones con capacidades limitadas, como sillas de ruedas o muletas, trazar rutas accesibles. AccessMap se puede programar para evitar pendientes pronunciadas y, en su lugar, buscar terrenos con cruces, según las preferencias del usuario.

Wheelmap - Accesibilidad Crowdsourced

Wheelmap uses crowdsourced information to rate accessible areas of cities. Image © Brokenlifts.orgLicensed under CC BY 2.0

AccessMap se enfoca en Seattle, desarrollado y mantenido por un equipo dedicado, por lo que Wheelmap toma el mismo principio y crea una plataforma mundial de código abierto para la accesibilidad de sillas de ruedas. El mapa funciona de manera similar a Wikipedia, donde cualquiera puede contribuir y marcar espacios públicos de acuerdo con los criterios de Verde (totalmente accesible), Amarillo (parcialmente accesible) y Rojo (no accesible). Usando OpenStreetMap como base, la plataforma muestra 157 tipos de lugares y está disponible en 25 idiomas. El servicio está disponible en versión web y como app para teléfonos inteligentes.

BlindSquare - Accesibilidad para personas con discapacidad visual

Si bien AccessMap y Wheelmap tienen como objetivo hacer que las ciudades sean accesibles para aquellos con problemas de movilidad, BlindSquare busca lograr el mismo objetivo para las personas con discapacidad visual. La aplicación utiliza GPS para localizar usuarios y recopila información sobre sus alrededores. Activada a través de comandos de voz, la aplicación ayuda a las personas ciegas y con discapacidad visual a navegar por las ciudades, a encontrar cafés y también puede adaptarse para el transporte público para resaltar las próximas paradas y cruces de calles.

Reading Madrid - Señalización accesible

Reading Madrid. Image © Avanti Avanti Studio & Design for All Foundation

Las ciudades de todo el mundo están adoptando la señalización accesible, con iniciativas como Legible London, WalkNYC y Rio on Foot. Dentro de esta misma línea nace Reading Madrid, un esfuerzo combinado de Applied Wayfinding y las firmas locales españolas Paisaje Transversal (estrategia urbana), Avanti Avanti Studio (Diseño para todos), Urban Networks y Paralelo 39 (diseñadores y arquitectos urbanos), bajo la guía de Dimas García. El proyecto tiene como objetivo mejorar la legibilidad, seguridad y autonomía en las ciudades a través de un sistema de cubos de orientación y accesorios interactivos ubicados estratégicamente. 

Stretch|Color - Accesibilidad para el trastorno del espectro autista

Stretch/Color. Image © Eric Bronson/Michigan Photography

El arquitecto y profesor Sean Ahlquist, junto con la dramaturga de MSU Dionne O’Dell, ha creado una experiencia de teatro sensorial para niños con desafíos del trastorno del espectro autista (TEA), diseñada para mejorar la capacidad de las personas con TEA para interactuar con el mundo que les rodea. Surgiendo de un proyecto 2D inicial titulado Stretch | Color, la última adaptación presenta una estructura desarrollada en 3D que sirve como punto focal para una obra escrita por O’Dell. Los creadores creen que tiene nuevas posibilidades en el ámbito del rendimiento sensorial, mejorando la experiencia del usuario en escuelas, museos y lugares públicos en todas las ciudades. Lee nuestro artículo sobre el proyecto aquí.

Asequibilidad

PRISM - App para construcción de viviendas

Bryden Wood, Cast y el alcalde de Londres han lanzado una nueva aplicación para acelerar la construcción de viviendas de la capital. La aplicación de libre acceso, titulada PRISM, está dirigida al diseño y construcción de casas construidas en fábrica de alta calidad para satisfacer la demanda actual de más de 50,000 casas por año. Londres será la primera ciudad del mundo en hacer uso de una aplicación de este tipo disponible gratuitamente, que comparte conocimientos de vivienda y aprovecha la tecnología para revolucionar el proceso de diseño. Los diseñadores creen que hacer que la aplicación sea de código abierto fomentará una mayor colaboración y permitirá que esta innovación sea utilizada y desarrollada por la comunidad global.

Vulcan - Vivienda con tecnología de impresión 3D

La impresión 3D ofrece enormes ahorros económicos y de eficiencia para el futuro de la vivienda en las ciudades. ICON, una empresa constructora con sede en Austin, Texas, se asoció recientemente con New Story, una organización sin fines de lucro que se enfoca en la vivienda, para crear una impresora 3D que pueda construir casas por $ 4000. La impresora, llamada Vulcan, es capaz de imprimir una casa de un piso de 650 pies cuadrados de cemento en 12-24 horas.

IKEA's Urban Village Project - Vivienda prefabricada

Infill Village Europe. Image © EFFEKT Architects for SPACE10

Conocido por muebles simples, bien diseñados y de paquete plano, IKEA propone expandir su modelo de bricolaje a una escala mucho mayor: centros de ciudades enteras. Democratic Design Days es un evento anual donde IKEA presenta sus próximas marcas y colaboraciones, este año presentando The Urban Village Project, una colaboración entre SPACE10 y EFFEKT Architects. Con el objetivo general de mejorar nuestra calidad de vida, The Urban Village Project incluye un enfoque multifacético. Las comunidades de vida compartida ofrecen una variedad de opciones para diferentes tipos de familias y situaciones de vida: desde una sola persona, hasta un grupo de compañeros de cuarto, hasta familias multigeneracionales, la vivienda está diseñada para ser adaptable dentro de un sistema de construcción modular.

iBuild - Empoderar la autoconstrucción

iBuild allows citizens to take control of the building process. Image © iBuild

iBuild es una aplicación centrada en el ciudadano que facilita el proceso de autoconstrucción del hogar. Destacado por el Banco Mundial como una posible solución para viviendas asequibles en países emergentes como Indonesia, los contratistas de fuentes de tecnología para obtener cotizaciones para proyectos, comprar materiales y rastrear el progreso de los proyectos de construcción. El objetivo de la aplicación es capacitar a los ciudadanos para tomar el control del proceso de construcción, mejorar la transparencia y recopilar datos para informar la formulación de políticas.

IBM Blockchain - Construcción descentralizada

Blockchain has the potential to create decentralized, cost-effective ways of exchanging land and property. Image © Pushish Images / Shutterstock

También identificado por el Banco Mundial como una tecnología disruptiva con el potencial de abordar la asequibilidad de la vivienda, Blockchain ha sido promocionado como el futuro de los negocios. Un libro de contabilidad digital seguro, transparente y eficiente tiene el potencial de simplificar el proceso de titulación de tierras y proporcionar un método de documentación a prueba de manipulaciones para la transferencia de tierras. Con casi el 20% de los habitantes de barrios marginales urbanos que no tienen una tenencia formal de sus hogares y no hay forma de financiar la mejora del hogar, Blockchain ofrece el potencial para que las redes de trabajadores de la comunidad inspeccionen y mapeen las propiedades de los terrenos de manera transparente, descentralizada y rentable camino.

Este artículo utiliza información de las Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial, The Guardian, The Atlantic y Medium.

Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "10 tecnologías para ciudades accesibles y asequibles" [10 Technologies for Accessible, Affordable Cities] 26 ago 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/923710/10-tecnologias-para-ciudades-accesibles-y-asequibles> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.