¿Son las escuelas modulares de madera el futuro de la arquitectura educacional?

¿Son las escuelas modulares de madera el futuro de la arquitectura educacional? - Más Imágenes+ 2

Una escuela modular de madera de los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp) ha sido recientemente completada en Frankfurt, Alemania. Diseñada para el centro escolar Miquelallee, el proyecto utiliza módulos de madera prefabricados como estructura temporal para dos escuelas. Con una población en constante crecimiento, la necesidad de nuevos edificios escolares ha aumentado considerablemente en Frankfurt am Main. El concepto de diseño se hizo para que el edificio modular se pueda desmontar y reconstruir en otro lugar según sea necesario.

Cortesía de gmp Architekten

Como señala gmp, Frankfurt confía en la construcción modular para obtener soluciones rápidas y de alta calidad que pueden reducir el tiempo de construcción hasta en un 60 por ciento en comparación con los métodos de construcción convencionales. La ceremonia de inauguración del centro escolar de Miquelallee se realizó en el sitio de construcción en Westend de Frankfurt. Las operaciones escolares están listas para comenzar para el año escolar 2019/20 después de un período de sólo 24 meses para la planificación e implementación. El Adorno Gymnasium y la Holzhausenschule, una escuela secundaria académica y una escuela primaria, respectivamente, ocuparán conjuntamente la instalación, que actualmente se está ensamblando a partir de aproximadamente 350 elementos prefabricados utilizando construcción de madera modular.

© Marcus Bredt

La escuela secundaria está ubicada en la parte occidental del complejo de diseño simétrico, y la escuela primaria está en la parte oriental. Ambas escuelas comparten las oficinas administrativas en la planta baja del ala central del edificio. Las entradas en las esquinas norteñas del edificio conducen a la columna vertebral principal de circulación, que conecta todas las áreas funcionales. Se espera que el edificio se use como el alojamiento temporal de las escuelas durante cinco a diez años, hasta que se complete su ubicación permanente en el campus de la escuela Westend. La escuela secundaria y la escuela primaria se consolidan en un edificio de tres pisos con dos patios internos para las actividades de recreo escolar. Aunque está concebido para uso temporal, el edificio cumple con altos estándares de energía: su consumo se encuentra un 30 por ciento por debajo de los valores prescritos por la Ordenanza de Ahorro de Energía (EnEV) actual.

© Marcus Bredt
Cortesía de gmp Architekten

Todas las aulas están orientadas a los lados tranquilos del campus hacia el oeste y el este, y especialmente a los patios ajardinados, que individualmente forman los centros espaciales de las dos escuelas y se abren hacia el sur en el nivel de la planta baja. El material de madera del edificio escolar le da una apariencia natural, que se complementa en el interior con pisos de colores que varían de un piso a otro, lo que facilita la orientación y promueve la identificación de los alumnos con su parte del edificio.

Diseño Volkwin Marg and Hubert Nienhoff with Bernd Gossmann y Markus Pfisterer
Lider de proyecto Bernd Gossmann, Markus Pfisterer
Equipo de diseño Martin Hakiel, Kseniia Riabchenko, Stefan Both, Meiyan Wong, Dina Fahim, Haian Zouabi, Eleonora La Mantia, Elvira Perfetto, Anna Bogucka, Mohammed El Soudani, Sophie-Charlotte Altrock
Empresa constructora de módulos ERNE AG Holzbau, Laufenburg, Switzerland
Ingeniería estructural / física de edificios Werner Sobek Frankfurt
Ingeniería MEP WPW, Saarbrücken
Protección contra incendios Wagner Zeitter Bauingenieure, Wiesbaden
Paisajismo Pfrommer + Röder, Stuttgart
Cliente Municipality of Frankfurt am Main

Noticia vía gmp Architects

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "¿Son las escuelas modulares de madera el futuro de la arquitectura educacional?" [Modular Timber School by gmp Architects Tops Out in Frankfurt] 09 ago 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/922737/son-las-escuelas-modulares-de-madera-el-futuro-de-la-arquitectura-educacional> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.