En perspectiva: Kengo Kuma

Kengo Kuma (nacido el 8 de agosto de 1956) es una de las figuras japonesas más importantes en la arquitectura contemporánea. Su reinterpretación de elementos arquitectónicos japoneses tradicionales para el siglo XXI ha implicado una seria innovación en el uso de materiales naturales, nuevas formas de pensar sobre la luz y la ligereza en una arquitectura que mejora en vez de dominar. Sus edificios no intentan desvanecerse en el entorno a través de gestos simples, como lo hacen algunos trabajos japoneses actuales, sino que su arquitectura intenta manipular elementos tradicionales en una arquitectura que haga declaraciones que todavía establezca vínculos con el área en la que está construida. Los remixes tecnológicos de elementos e influencias tradicionales han demostrado ser populares en todo Japón y más allá, y sus trabajos recientes han comenzado a expandirse desde Japón a China y Occidente.

En perspectiva: Kengo Kuma - Más Imágenes+ 32

vía Screenshot from AD Interviews: Kengo Kuma
Yusuhara Wooden Bridge Museum. Image © Takumi Ota Photography

Nacido en Yokohama y graduado de la Universidad de Tokio en 1979, después de trabajar localmente durante unos años, Kuma trabajó como investigador en la Universidad de Columbia hasta 1986. Su primera práctica, Spatial Design Studio, fue fundada en 1987, seguida en 1990 por su actual práctica, Kengo Kuma & Associates, aunque continuó enseñando en Columbia. Sus primeros trabajos tendieron a lo posmoderno, pero el estallido de la burbuja japonesa y la "Década perdida" de la década de 1990 crearon un ambiente que no era hospitalario para una arquitectura tan extravagante. En lugar de ir al extranjero como muchos de sus contemporáneos, Kuma aprovechó la oportunidad para encontrar e interactuar con artesanos de menor escala que se hicieron más prominentes durante los problemas económicos, algo que atribuye a revitalizar su estilo, moviendo su enfoque del panorama general al uso repetido de elementos pequeños

Great (Bamboo) Wall Commune. ImageImage © Wikimedia user ぷくぷく licensed under CC BY-SA 3.0
SunnyHills at Minami-Aoyama. Image © Daici Ano

Esto también es lo que lo llevó a centrarse en la reinvención de materiales naturales. La arquitectura tradicional japonesa se centra principalmente en el ritmo y la luz, pero el uso convencional de materiales naturales para lograr esto limita enormemente su paleta. En cambio, Kuma comenzó a tomar materiales como piedra y a usarlos como si fueran maderas claras o vidrio, tomando rodajas finas y usándolos como partículas. Su Museo de la Piedra en Nasu (2000) es un gran ejemplo de esto, tomando piedras locales para crear paredes suaves y porosas que cambian a la luz.

Stone Museum, Nasu. ImageImage © Wikimedia user Wiiii licensed under CC BY-SA 3.0
Mont-Blanc Base Camp. Image Cortesía de kengo kuma & associates

Otros edificios de alto perfil incluyen el Museo de la Prefectura de Nagasaki (2005), el Centro de Turismo Cultural Asakusa (2012) y una comuna junto a la Gran Muralla China (2002). En los últimos años también ha recibido un número creciente de comisiones en Europa y América del Norte, incluida una estación de metro en París, una aldea cultural en el Jardín Japonés de Portland, el nuevo V&A Design Museum de Dundee, un rascacielos en Vancouver y el museo Hans Christian Andersen en Odense. También se le encargó, después de mucha controversia, diseñar el nuevo estadio Nacional para los Juegos Olímpicos de Tokio 2022 en su tierra natal. A pesar de todos estos proyectos importantes, Kuma aún concentra gran parte de su tiempo en comisiones a pequeña escala, trabajando en casas privadas y escaparates, especialmente después del terremoto y tsunami japonés de 2011. Algunos de los diseños más recientes de Kuma incluyen un complejo de usos múltiples llamado Shipyard 1862, Park Court Residential Tower en Tokio, y en enero se le adjudicó el proyecto de un centro acuático en el puerto de Copenhague.

Shipyard 1862. Image © Julien Lanoo
Shun Shoku Lounge by Guranavi. Image Cortesía de kengo kuma & associates
Starbucks Coffee. Image © Masao Nishikawa

En perspectiva: Kengo Kuma - Más Imágenes+ 32

Sobre este autor/a
Cita: Goodwin, Dario. "En perspectiva: Kengo Kuma" 08 ago 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/922726/en-perspectiva-kengo-kuma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.