Se inaugura el nuevo museo de David Chipperfield en Berlín

James-Simon-Galerie de David Chipperfield abrió en la Isla de los Museos en Berlín. El proyecto sirve como una nueva entrada entre el canal Kupfergraben y el Museo Neues. El diseño se realizó para dar la bienvenida a un gran número de visitantes al tiempo que alberga todas las instalaciones adicionales que necesita el museo. Con una columnata icónica sobre un pedestal de piedra, el proyecto se realizó para expresar un piano nobile clásico.

Se inaugura el nuevo museo de David Chipperfield en Berlín - Más Imágenes+ 4

James-Simon-Galerie. Imagen © Ute Zscharnt

Junto con el "Paseo Arqueológico", la James-Simon-Galerie forma la columna vertebral del plan maestro que se desarrolló en 1999 y se adoptó como base para toda la planificación en la Isla de los Museos. El edificio se ubica en una estrecha franja de tierra donde se encontraba el edificio administrativo de "Neuer Packhof" de Karl Friedrich Schinkel hasta 1938. La galería forma una conexión física sobre el suelo con el Museo de Pérgamo y conecta el museo a través del Paseo Arqueológico en el nivel del sótano con el Museo Neues, el Museo Altes y el Museo Bode.

James-Simon-Galerie. Imagen © Simon Menges

A lo largo de la fachada de la galería, las columnas delgadas se convierten en un leitmotiv. Continúan la columnata de Stüler que originalmente terminó en el Museo Neues en una forma contemporánea, creando un nuevo patio pequeño con columnas entre el Museo Neues y la James-Simon-Galerie. Como el equipo describe, "tres vuelos de escalones anchos, establecidos entre el plinto alargado y la columnata inferior, invitan a los visitantes al edificio. Al llegar al nivel superior, los visitantes ingresan a un vestíbulo con información y mostradores de boletos y acceso directo al nivel principal del piso de exhibición del Museo de Pérgamo. El vestíbulo también cierra la cafetería y se abre a una gran terraza que, a lo largo del canal Kupfergraben, recorre toda la longitud del edificio ". El programa incluye la tienda del museo, un amplio guardarropa, espacios para exposiciones temporales y un auditorio.

James-Simon-Galerie. Imagen © Ute Zscharnt
James-Simon-Galerie. Imagen © Ute Zscharnt

Como lo describe David Chipperfield Architects, el lenguaje arquitectónico de James-Simon-Galerie adopta elementos existentes de la Isla de los Museos, principalmente de la arquitectura externa, como la topografía construida, las columnatas y las escaleras al aire libre, haciendo referencia a Schinkel, Stüler y los otros arquitectos. Participa en la creación de Isla de los Museos. La materialidad del edificio en piedra reconstituida con agregado de piedra natural se combina con la paleta de materiales de la Isla de los Museos con su piedra caliza, arenisca y fachadas renderizadas, mientras que se eligió el concreto in situ liso para los espacios interiores. El edificio de la entrada lleva el nombre de uno de los mecenas más importantes de la ciudad, James Simon, quien legó sus colecciones de arte y los hallazgos de las excavaciones a los Museos del Estado de Berlín a principios del siglo XX.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Se inaugura el nuevo museo de David Chipperfield en Berlín" [David Chipperfield's New Museum Island Gallery Opens in Berlin] 17 jul 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/921336/se-inaugura-el-nuevo-museo-de-david-chipperfield-en-berlin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.