Casa Amor 2 / Takeshi Hosaka Architects

Casa Amor 2 / Takeshi Hosaka Architects - Imagen 2 de 34Casa Amor 2 / Takeshi Hosaka Architects - Imagen 3 de 34Casa Amor 2 / Takeshi Hosaka Architects - Imagen 4 de 34Casa Amor 2 / Takeshi Hosaka Architects - Imagen 5 de 34Casa Amor 2 / Takeshi Hosaka Architects - Más Imágenes+ 29

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  18
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Grohe, Miele, Althemide, Asahi building wall, Louis Poulsen, MIHAMA TSUSHO, MORI NO MADO, Nemetschek, Rinnai
  • Arquitecto A Cargo: Takeshi Hosaka
  • Clientes: Takeshi and Megumi Hosaka
  • Ingeniería : Kenji Nawa/NAWAKENJI-M
  • Consultores: TH-1
  • Cocina: Atelier SCALE
  • Mobiliario: IDEA WOOD CRAFT
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Casa Amor 2 / Takeshi Hosaka Architects - Imagen 7 de 34
© KOJI FUJII / Nacasa&Partners Inc

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Viví en "Casa Amor" en Yokohama durante 10 años. Durante ese tiempo comencé a enseñar como profesor en la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad de Waseda desde 2015. Hay una distancia de aproximadamente 40 km desde Casa Amor a la universidad y fue muy difícil viajar en tren 3 horas casi todos los días. Esa es la razón por la que decidí construir mi segunda casa, "Casa Amor 2". Obtuve un terreno de 31.41m2 en Tokio e inmediatamente comencé a diseñar una casa de 2 pisos.

Casa Amor 2 / Takeshi Hosaka Architects - Imagen 2 de 34
© KOJI FUJII / Nacasa&Partners Inc

Mi esposa había estado leyendo un libro en ese momento sobre el período Edo, en donde una familia de 4 vivía en una casa de 9.6m2 llamada "Nagaya". Opté por diseñar una casa de una sola planta de 18.84m2, ella me dijo que 18m2 era bastante para nosotros dos. A modo de ejemplo, las siguientes casas son más pequeñas que 20m2: Hojoan escrito en Hōjōki por Kamo no Chomei: 9.18m2, Cabanon de Le Corbusier: 16.85m2; Casa Hyazinth por Tachihara Michizo: 15.15m2. Me di cuenta que estos tres propietarios solían amar tanto la vida en sus casas como su entorno.

Casa Amor 2 / Takeshi Hosaka Architects - Imagen 12 de 34
© KOJI FUJII / Nacasa&Partners Inc
Casa Amor 2 / Takeshi Hosaka Architects - Imagen 14 de 34
© KOJI FUJII / Nacasa&Partners Inc

Como ya había experimentado la luz del sol, la lluvia, la nieve, los animales, las plantas y las personas, durante mi vida en "Casa Amor", me centré en la eternidad del pequeño espacio que lo posee todo.

Corte
Planta

Para la antigua Roma la vida ideal dependía de 5 componentes: aprendizaje, baño, drama, música y epicureísmo. Deseaba enriquecer estos 5 componentes en esta pequeña casa de 18.84m2. Nos gusta tomar un baño todas las noches, escuchar 300 colecciones de discos, comer arroz hervido en una olla de barro y leer nuestros libros favoritos. Además, cuando nos cansamos confiamos en la Biblia, como Kamo no Chomei (poeta japonés) lo mencionó en Hojoan, en donde ve la religión como uno de los componentes clave en la vida de una persona.

Casa Amor 2 / Takeshi Hosaka Architects - Imagen 10 de 34
© KOJI FUJII / Nacasa&Partners Inc
Casa Amor 2 / Takeshi Hosaka Architects - Imagen 13 de 34
© KOJI FUJII / Nacasa&Partners Inc

Conexión directa a la naturaleza y al pueblo. La simulación de luz solar mostró que al terreno no le llega luz solar directa durante 3 meses en el invierno. Realmente me decepcionó al principio, pero cambié para concebir este hecho como un entorno similar al del país escandinavo. Este concepto me llevó a dibujar el boceto de dos techos curvos, cuyas cimas están abiertas al cielo. En el invierno, los dos tragaluces llevan efectivamente la luz suave del sol a la casa. En verano, la casa está llena de sol brillante como en un país tropical.

Casa Amor 2 / Takeshi Hosaka Architects - Imagen 3 de 34
© KOJI FUJII / Nacasa&Partners Inc

El techo está compuesto por dos cubiertas que se fusionan a diferentes alturas y crean una forma sencilla de la casa. Los aleros del techo tienen una forma recta para mezclarse con el entorno, pero la parte superior de las cubiertas están ligeramente curvadas. Los siete muros cortos derivados del esqueleto de concreto principal separan las tres zonas: comedor, cocina y dormitorio. El grosor de estas paredes se reduce en 15 mm desde arriba hacia abajo para instalar los tableros de los estantes y el mostrador de la cocina. El esqueleto de concreto no solo funciona como un gran cuerpo sino también como un pequeño mueble en esta pequeña casa.

Casa Amor 2 / Takeshi Hosaka Architects - Imagen 17 de 34
© KOJI FUJII / Nacasa&Partners Inc

Cuando mantenemos la ventana que da a la calle completamente abierta, los pasajeros nos hablan fácilmente y los niños ponen sus manos en el piso y miran hacia adentro. Incluso mientras estamos sentados comiendo le damos palmaditas a los perros que van paseando. La calle principal tiene un macizo de flores, así que lo disfrutamos como nuestro jardín. En esta casa, sentimos el pueblo muy cerca. ¡Estamos realmente sorprendidos de lo agradable que es comunicarse con la ciudad!

Casa Amor 2 / Takeshi Hosaka Architects - Imagen 28 de 34
© KOJI FUJII / Nacasa&Partners Inc

Infinitud de una casa pequeña. "Casa Amor 2" se completó de manera que "Casa Amor" se convirtió en el taller para dibujar bocetos y en la casa para pasar los fines de semanas. Mi esposa ama mucho "Casa Amor" y se sintió triste por irse de allí, pero ahora se divierte mucho en "Casa Amor 2". Esta vivienda se creó a través de la lucha contra el "infinito de las pequeñas cosas" lógica y sensualmente para convertirse en algo como ficción y realidad. (Takeshi Hosaka)

Originalmente publicado el 24 de Mayo, 2019

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Amor 2 / Takeshi Hosaka Architects" [Love2 House / Takeshi Hosaka Architects] 30 abr 2020. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/920635/casa-amor-2-takeshi-hosaka-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.