Clásicos de la Arquitectura: Museo de Suzhou / I.M. Pei + Pei Partnership Architects

Como uno de los últimos trabajos construidos del aclamado arquitecto, ganador del Pritzker, I. M. Pei, el Museo de Suzhou se construyó en el corazón de su ciudad natal, Suzhou, China. Como uno de los últimos modernistas sobrevivientes, el arquitecto se esforzó por reunir tanto su sensibilidad modernista como la lengua vernácula de Suzhou. Ubicado en la sección noreste del casco histórico de Suzhou, el museo se encuentra junto al emblemático Zhong Wang Fu, un complejo de residencias históricas del siglo XIX, y al Jardín del administrador humilde, un jardín del siglo XVI catalogado como lugar patrimonial por la UNESCO. [1]

Las imágenes en este artículo fueron capturadas en 2016 por el fotógrafo con sede en Roma, Chenxing Mi. Puedes leer el artículo completo más abajo.

Clásicos de la Arquitectura: Museo de Suzhou / I.M. Pei + Pei Partnership Architects - Más Imágenes+ 21

© Chenxing Mi

Si bien el museo transmite muchos de los elementos geométricos y visuales que caracterizan el diseño de Pei - cuadrados, rectángulos y pirámides - el diseño se basa en la arquitectura tradicional de Suzhou. con el uso de paredes de yeso encaladas, techos de tejas de arcilla gris oscuro y una intrincada arquitectura de jardín. [1] Los pliegues ondulados de las geometrías, junto con una paleta familiar para la región de Suzhou, se convierten en un híbrido único que representa la ambición del arquitecto de volver a imaginar la lengua vernácula de Suzhou y China en un contexto contemporáneo.

© Chenxing Mi

Elementos como la simetría, la geometría y el enfoque en las líneas se comparten tanto en las tradiciones chinas como en las modernistas. Los muros exteriores están acentuados y resaltados con las líneas grises que definen la figura del edificio, al igual que la caligrafía tradicional. Esto exige un diseño que se "sintetice en un nuevo lenguaje y orden, uno que sea contemporáneo y con visión de futuro y, con suerte, uno que sea una dirección posible para el futuro de la arquitectura moderna china". [1]

© Chenxing Mi
© Chenxing Mi

La síntesis también se refleja en el diseño general del terreno, donde la planta presenta un diseño rectangular que envuelve un patio central de agua con una glorieta en el medio, organizado por un eje central de simetría. A diferencia de la característica pronunciada y distinta de los muchos otros proyectos emblemáticos de Pei, el Museo de Suzhou optó por ser humilde, con una altura de construcción baja y por fusionarse con el contexto histórico de la ciudad. Como lo expresó Pei en una entrevista con el New York Times, “En China, la arquitectura y el jardín son uno solo. Un edificio occidental es un edificio, y un jardín es un jardín. Están relacionados en espíritu. Pero en China ellos son uno solo ". [2]

Planta 1er nivel
© Chenxing Mi

La planta del hall central presenta una serie dinámica de pliegues geométricos que comienza con una figura octogonal y asciende gradualmente hacia la cima del techo, modulada en el medio por triángulos, diamantes y rectángulos, haciendo eco de los techos plegados de la arquitectura tradicional, al tiempo que aporta una gran cantidad de luz natural al interior del edificio.

© Chenxing Mi
Planta 2do nivel

Al igual que con la arquitectura tradicional de Suzhou, el diseño del Museo de Arte se organiza en torno a una serie de jardines y patios que median entre el edificio y el entorno que lo rodea. [1] El patio de agua, cuando se pone en contexto con el tejido urbano extendido, forma una figura que completa la composición. Las salas de exposiciones están organizadas alrededor de una secuencia de claustros para formar una red cerrada que crea privacidad e intimidad para el patio interno mientras modula las vistas. Aluden a la técnica de "perspectiva cambiante" de las pinturas de paisajes de la dinastía Song y están destinadas a obligar a los visitantes a explorar activamente a través de los jardines. [3] El patio de agua está organizado y conectado por un conjunto de puentes de mampostería que rodean una glorieta en el centro, igual que en el caso de un jardín chino tradicional.

© Chenxing Mi

El patio central de agua también cuenta con una versión contemporánea de las rocas del jardín, haciéndose eco de sus homólogos del "Jardín del administrador humilde" de al lado. La naturaleza estratificada de estas rocas forma un conjunto de sombras y siluetas matizadas contra la pared posterior blanca, que recuerdan a la tradicional pintura a tinta china, en la que picos abstractos de montañas se superponen a un pedazo de papel blanco.

© Chenxing Mi

El Museo de Suzhou es el tercer proyecto de Pei en China continental, después del Hotel Fragrant Hills (1982) y la sede del Banco de China en Beijing (2001). El proceso de diseño y construcción de varios años para el museo se presentó en la serie documental American Masters de PBS en 2010 en un episodio llamado "I.M. Pei: Construyendo una China Moderna ". [4]

© Chenxing Mi

Referencias

[1] "SUZHOU MUSEUM." Pei Partnership Architects. http://www.peipartnership.com/projects/type/cultural/suzhou-museum/.
[2] Barboza, David. "I. M. Pei in China, Revisiting Roots." The New York Times. October 09, 2006. Accessed April 08, 2018. https://www.nytimes.com/2006/10/09/arts/design/09pei.html.
[3] Yin, Joshua, Jia Hui Ong, Min Junn Ong, Sonia Mancxia, Wei Xin Tang, and Jit Ying Tay. The Application of Vernacular Elements in the Courtyard of Suzhou Museum in Jiangsu, China. Report. Department of Architecture, Taylor's University. 21.
[4] "I.M. Pei: Building China Modern." PBS. September 14, 2015. http://www.pbs.org/wnet/americanmasters/i-m-pei-building-china-modern/1542/.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:204 Dongbei St, Gusu Qu, Suzhou Shi, Jiangsu Sheng, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Zhang, George. "Clásicos de la Arquitectura: Museo de Suzhou / I.M. Pei + Pei Partnership Architects" [AD Classics: Suzhou Museum / I.M. Pei + Pei Partnership Architects] 20 may 2019. ArchDaily en Español. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/917373/clasicos-de-la-arquitectura-museo-de-suzhou-im-pei-plus-pei-partnership-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.