Estos son los proyectos en México reconocidos por la Graham Foundation

Estos son los proyectos en México reconocidos por la Graham Foundation - Más Imágenes

La Graham Foundation ha anunciado el otorgamiento de 63 nuevas becas a personas de todo el mundo que apoyan proyectos de arquitectura. Los proyectos subvencionados representan diversas líneas de investigación con ideas originales que avanzan nuestra comprensión del entorno diseñado. Seleccionados entre más de 500 propuestas, los proyectos financiados incluyen exposiciones, publicaciones, películas y actuaciones que promueven estudios académicos rigurosos, estimulan la experimentación y fomentan el discurso crítico en arquitectura. Los proyectos innovadores están dirigidos por arquitectos, artistas, curadores, cineastas, historiadores y fotógrafos tanto establecidos como emergentes, entre otros profesionales.

En esta edición, la lista de beneficiarios engloba a profesionales basados en distintas partes del mundo, entre ellos México. Conoce los proyectos a continuación:

Frida Escobedo y Xavier Nueno / Atlas de las nuevas ruinas mexicanas

Frida Escobedo and Xavier, satellite image of Mexico City, 2019. . Image vía Graham Foundation

"Desde la crisis económica de 1982, las instituciones e infraestructuras mexicanas se han deshecho meticulosamente para acomodar los intereses e inversiones neoliberales. A medida que el desmantelamiento del estado mexicano estaba en marcha a través de privatizaciones masivas y leyes de desregulación sucesivas, surgió un nuevo tipo de ruina. Si las ruinas arqueológicas se reorganizaron durante el período posrevolucionario en museos y sitios históricos para construir la identidad poscolonial de México, las "ruinas diseñadas" se han convertido en el testimonio de la ruina de la nación-estado mexicana bajo la estrecha supervisión de instituciones y corporaciones transnacionales. Los entornos arruinados del México contemporáneo van desde la economía de demolición y la especulación urbana que surgió después de los terremotos de 1985 y 2018 en la Ciudad de México hasta la desregulación de las leyes de transporte terrestre, 1989, y hasta la proliferación de fosas comunes en todo el país. 'Atlas de las nuevas ruinas mexicanas' pretende, a través de una serie de estudios de casos visuales y teóricos, explorar el trabajo arquitectónico destructivo, aunque productivo, del neoliberalismo en México."

Onnis Luque y Mariana Ordóñez / Tipologías: Estado actual de la vivienda tradicional en México

Retrato de pobladores. Casa Zapoteca. El Zapote, Oaxaca. 2018. © Mariana Ordóñez + Onnis Luque. Image vía Graham Foundation

"La vivienda tradicional en México se está transformando rápidamente por una serie de factores, entre ellos la urbanización de áreas rurales, la interrupción de la transmisión generacional de conocimiento, los programas gubernamentales que promueven y alientan el uso de materiales industrializados y las políticas de vivienda pública que rechazan y rechazan la importancia de los sistemas de construcción tradicionales y la diversidad en las formas en que habitan las comunidades indígenas de nuestro país. Este panorama conduce a la pérdida del patrimonio arquitectónico tangible e intangible, así como a la pérdida de los valores arquitectónicos que los pueblos indígenas han desarrollado a lo largo del tiempo. Es decir, no solo los objetos arquitectónicos están en riesgo, sino también el conocimiento detrás de la vivienda vernácula. El objetivo de este proyecto es documentar y analizar el estado actual de la vivienda tradicional en México y su transformación, así como las adaptaciones territoriales que han surgido en las áreas rurales de México."

Saniago Borja / Aurioville

Santiago Borja, Sri Aurobindo Estatua en la sede de la UNESCO, 2018, París. © Santiago Borja.. Image vía Graham Foundation

"El proyecto de investigación se basa en la muy peculiar relación entre la UNESCO y Auroville, una comunidad esotérica universalista fundada en India en 1968. Auroville fue concebida por Mirra Alfassa, una mujer francesa que siguió las enseñanzas del gurú indio Sri Aurobindo y decidió consagrarla. Obra vital para la promoción de su filosofía espiritual. Auroville no es solo la materialización utópica de este sistema de creencias; basado en modelos de solidaridad, unidad humana a través de la diversidad y bienestar universal donde el dinero y otras formas de medios convencionales de comercio y organización debían ser cuestionados, pero un ejemplo interesante y único de arquitectura de inspiración esotérica en relación con la sostenibilidad ecológica. A través de la colaboración conjunta del Instituto de la Tierra de Auroville y la Cátedra UNESCO de Arquitectura de la Tierra, se ha intentado seriamente promover las construcciones de la tierra en todo el mundo, expandiendo el alcance de este mismo sistema de creencias más allá de los límites de la ciudad."

Miquel Adriá / Sobre la necesaria re-densificación de la vivienda en México

© Miquel Adriá. Image vía Graham Foundation

"Se sabe popularmente que una ciudad densa y compacta es más eficiente que una ciudad dispersa. Las ciudades aumentan de tamaño principalmente a través de dos mecanismos: densifican o expanden, crecen vertical u horizontalmente. Este proyecto investiga posibles alternativas de vivienda social que pueden ofrecer diferentes soluciones para las personas que perdieron sus hogares en México después de los terremotos de 2017. Es necesario generar un stock de ideas y propuestas que podrían ser replicables a gran escala. Suponiendo que el crecimiento extensivo ha sido un fracaso, y que la tierra es el recurso más valioso y escaso de la ciudad, es esencial administrar la tierra en beneficio de la sociedad. Los proyectos se propondrán como un primer paso para ofrecer las tipologías de mercado inmobiliario que mejoren los modelos de vivienda obsoletos de interés social que existen actualmente. En última instancia, este trabajo puede llevar a una publicación o exposición."

Los nuevos beneficiarios se unen a una red mundial de personas y organizaciones que la Fundación Graham ha apoyado en los últimos 63 años. En ese momento, la Fundación ha otorgado más de 4,500 becas y se ha convertido en uno de los donantes más importantes en el campo de la arquitectura.

Noticia vía Graham Foundation.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Estos son los proyectos en México reconocidos por la Graham Foundation" 06 may 2019. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/916375/estos-son-los-proyectos-en-mexico-reconocidos-por-la-graham-foundation> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.